NCAA

Kansas, North Carolina, Louisville, Kentucky y Duke avanzan

USC vence a SMU y Rhode Island a Creighton; UCLA, Oregon y Baylor siguen

Nigel Correas |

Landen Lucas hace una volcada en el Kansas-UC Davis
Landen Lucas hace una volcada en el Kansas-UC Davis (Rich Sugg/Zuma Press/Icon Sportswire)

La 2ª jornada de la 1ª ronda del Torneo de la NCAA no deparó sorpresas entre los grandes favoritos. Pero sí hubo algún revolcón en los partidos intermedios. La Locura de Marzo es así. Un mundo casi infinito de emociones. Un todo o nada diario.

Pasaron ronda potencias como Kansas, North Carolina, Louisville, Kentucky o Duke. También equipos poderosos como UCLA, Oregon y Baylor. También Michigan State. Haciendo valer el peso de la historia.

Michigan State venció 58-78 a Miami. Michigan se impuso 92-91 a Oklahoma State con partidazo de Derrick Walton Jr. Sumó 26 puntos, 11 asistencias y 5 rebotes. Y decidió desde los libres con su compañero D.J. Wilson. UCLA derrotó 97-80 a Kent State. Oregon hizo lo propio ante Iona (93-77). Y Baylor se deshizo 91-73 de New Mexico St.

Wichita State (nº10 del Sur) se impuso 58-64 a Dayton (nº7). Pero más sorprendente fue la victoria de Rhode Island ante Creighton en el Medio Oeste (72-84). Y la de USC viniendo de la First Four en el Este: 65-66 ante SMU. Con triple crucial de Elijah Stewart a 36 segundos del final (65-66) y fallo en el último tiro de Shane Milton. No hubo partidos de la Región Oeste en esta jornada.

Nos quedamos con los encuentros de los mejores equipos:

Kansas 100 UC Davis 62 (Medio Oeste)

Uno de los duelos más desequilibrados del día. El número 1 del Medio Oeste contra un equipo venido de la First Four. La paliza estaba cantada y así fue. Con el 50-28 de la primera parte todo quedó visto para sentencia. Con los titulares de los Jayhawks a tope.

Kansas metió el 56% de sus tiros. Y tuvo como mejor chico a Frank Mason III. Hizo 22 puntos y 8 asistencias. Josh Jackson sumó 17 tantos. Venía de una suspensión de un partido. El mejor de UC Davis fue Chima Moneke con 20 puntos y 9 rebotes.

Louisville 78 Jacksonville St 63 (Medio Oeste)

Dominio del rebote, defensa constante y pocas pérdidas de balón. Esas fueron las claves de una victoria holgada. Y la calidad, claro. No había color en la comparación entre plantillas. Triunfo de los Cardinals. A pesar de la buena jornada desde el triple del equipo rival.

Mangok Mathiang fue el mejor de Cardinals. Sumó 18 puntos. Le acompañaron Quentin Snider y Deng Adel. En Jacksonville St, partidazo del lituano Norbertas Giga. Tremendo el pívot: 30 puntos, 9 rebotes, 11 de 13 en el tiro de campo con 5 triples sin fallo. Un crack.

North Carolina 103 Texas Southern 64 (Sur)

Otro partido a priori muy desequilibrado que acabó en paliza. La primera mitad finalizó 52-27. Una holgura que permitió a los Tar Heels alinear a sus 14 jugadores. Y que ninguno llegara a 25 minutos de acción. Bendito descanso.

Justin Jackson lideró el triunfo. Sumó 21 puntos, 7 rebotes y 5 triples. En solo 24 minutos. Isaiah Hicks añadió 17 tantos en 17 minutos. En el bando perdedor, 19 puntos de Kevin Scott.

Kentucky 79 Northern Kentucky 70 (Sur)

No fue el mejor día de Kentucky. Demasiado poco brillo en su debut en el torneo. La primera parte fue buena (38-24); la segunda, deficiente. El equipo de John Calipari encalló desde el triple. Malik Monk no tuvo buenas sensaciones. Pero el equipo ganó, que es lo importante.

La gran figura de Kentucky fue Bam Adebayo (15 puntos y 18 rebotes). Además, 19 puntos de De'Aaron Fox. Y 17 con 8 rebotes de Isaiah Briscoe. En Nothern Kentucky, Lavone Holland II se fue a 22 puntos. Buena actuación del MVP de la Horizon League. También buen desempeño de Carson Williams. Totalizó 21 puntos.

Duke 87 Troy 65 (Este)

Duke no tuvo problemas. Fácil victoria para los Blue Devils. El día en el que el senior Amile Jefferson batió un récord histórico: 149 partidos con Duke. Nadie había hecho nada igual. No destacó. Otros compañeros sí lo hicieron. Dos en especial: Grayson Allen y Jayson Tatum.

Allen se enchufó 21 puntos desde la segunda unidad. Completo su partido. Metió 5 triples. Y más completo aún Tatum. Con 18 puntos, 12 rebotes, 4 tapones y 4 robos. El mejor de Troy fue Jordan Varnado. Finalizó con 18 puntos y 10 rebotes. Aunque perdió 7 balones.

Más noticias acerca de...

NCAA.