NCAA

Gonzaga sigue sin perder: ¡27-0 y se acerca la March Madness!

Nigel Williams-Goss lidera un equipo encaramado con justicia al número 1 nacional

Nigel Correas |

Nigel Williams-Goss es el líder de Gonzaga
Nigel Williams-Goss es el líder de Gonzaga (Roy K. Miller/Icon Sportswire)

Gonzaga está cada vez más cerca de llegar a la March Madness invicta. Sus cifras son espectaculares: ¡27 partidos jugados y 27 victorias! Una trayectoria perfecta. Una línea de resultados que ha encaramado al equipo al primer puesto de los rankings nacionales.

Con merecimiento.  Ese primer puesto. Tanto según Associatede Press como para USA Today. 

Nadie podía prever semejante perfeción cuando en noviembre ganaron su primer partido. Fue ante Utah Valley por un cómodo 92-69. Desde entonces, todo éxitos. Es cierto que no se han enfrentado a equipos punteros, salvo excepciones. Sus victorias más meritorias llegaron ante Arizona, Iowa State, Florida y Saint Mary's (2 veces). La más apretada se registró ante Iowa State (73-71).

La solvencia del equipo parece indiscutible. Suma ese tremendo 27-0. Que es un 15-0 en su conferencia, la West Coast.

Tras Gonzaga, el mejor de la NCAA es Villanova con una marca de 25-2. Los que les siguen, dentro del Top 25 nacional, han perdido ya 3 partidos. Son equipos como Arizona, UCLA, Kansas, Cincinnati o Saint Mary's.

No se veía nada igual en los Bulldogs. Gonzaga es conocida porque fue en su día la universidad de John Stockton. Jugadores actuales de la NBA como Kelly Olynyk y Domantas Sabonis pasaron por sus filas. También lo hizo en su día el gran Adam Morrison. Pero fue un fiasco en la NBA.

Williams-Goss a la cabeza

El líder indiscutible del equipo es Nigel Williams-Goss. Aunque estamos hablando de una escuadra que basa su éxito en un tremendo espíritu colectivo.

Williams-Goss promedia 16,2 puntos, 5,8 rebotes, 4,7 asistencias y 1,8 robos. Completísimo su juego. A su lado, Przemek Karnowski. Con 12,8 puntos y 5,7 rebotes. Y Zach Collins, un novato convertido en sexto hombre primoroso. Sus números: 10,5 tantos, 5,8 rebotes y 1,5 tapones. Con un 46,7% desde el triple. Pero no hay que olvidar a jugadores como Jordan Matthews o Johnathan Williams.

Estamos ante un equipo en el que hasta 7 jugadores anotan 8 o más puntos. Y estamos ante un equipo con dureza mental y juego. Por eso siguen invictos. Y siguen causando sensación.