NCAA

Las 1.000 victorias 'inexistentes' del gran Jim Boeheim

El millar de triunfos de Boeheim queda reducido a 899 por la sanción de 2015

Nigel Correas |

Jim Boeheim alcanzó las 1.000 victorias de forma oficiosa
Jim Boeheim alcanzó las 1.000 victorias de forma oficiosa (Robert Willett/Zuma Press/Icon Sportswire)

Este fin de semana Jim Boeheim habría logrado un gran hito en la NCAA. Se hubiera convertido en el 2º entrenador de la historia en alcanzar las 1.000 victorias en la competición. De hecho, Boeheim ha ganado físicamente 1.000 encuentros. Pero en su palmarés solo constan 889.

Syracuse derrotó por estrecho margen a Virginia. Era un partido entre equipos del Top 25 nacional. Y lo que hubiera sido una gran fiesta en torno al entrenador... se quedó en casi nada. Una pena. Porque el sábado el Carrier Dome hubiera sido el epicentro de una gesta. De un logro protagonizado por un entrenador de 72 años.

La historia viene de lejos. Pero se sustanció en 2015. Entonces, la liga universitaria sancionó al programa deportivo de baloncesto de Syracuse. Por irregularidades relacionadas con beneficios para jugadores y desarreglos académicos. Esas infracciones borraron una parte del palmarés de los Orange. Y de un plumazo Syracuse y Boeheim se dejaron por el camino 101 partidos.

Tras el partido, Boeheim dijo a ESPN: "He formado parte de 1.000 triunfos". Y no le faltaba razón. Pero la historia no lo refleja.

A pesar de ello, el técnico está a punto de convertirse en el 2º entrenador con más victorias en la NCAA. Porque está ya muy cerca de las 902 de Bob Knight. Eso sí, el único milenario en victorias es Mike Krzyzewski. Y Boeheim anda todavía lejos y el tiempo corre en su contra.