JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Celtics, Grizzlies, Cavs y Magic suman fuera de casa

Memphis derrota a Houston y Minnesota impone su defensa a los Thunder

Toronto y Utah no encuentran rival en Nets y Pistons; Bucks y Sixers ganan como locales

Enrique Calvo |

Los 9 partidos de la jornada del viernes dejaron 5 victorias de los equipos locales y 4 de los visitantes. Estas últimas correspondieron a Grizzlies, que ganó en Houston, Cavs, en Sacramento, Celtics, en Atlanta, y Orlando, en Portland. Toronto y Utah lograron los triunfos más claros de la noche.

El partido entre Rockets y Grizzlies era, sin duda, uno de los más atractivos de la noche. Se lo llevaron los de Memphis (105-110) que supieron rematar mejor el encuentro, liderados por Mike Conley, 17 puntos y 9 asistencias, y un Tony Allen, 22 puntos, inusualmente productivo en el ataque.

Marc Gasol hizo 14 puntos y 6 rebotes. James Harden fue el mejor de los Rockets con 27 puntos y 9 asistencias y Trevor Ariza hizo 12 puntos y 9 rebotes en un conjunto texano al que en esta ocasión no le entraron los triples (10 de 41).

En el Este, los Cavs reforzaron su liderato con un triunfo en Sacramento (108-120). Kyrie Irving, 26 puntos, y Kyle Korver, 18, se encargaron de la anotación en los actuales campeones.

Mientras, LeBron James se preocupó de repartir juego, 15 asistencias, y Kevin Love, de dominar bajo los tableros capturando 18 rebotes. DeMarcus Cousins -26 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias-, fue el mejor de los Kings.

Los perseguidores de Cleveland no fallan

Por detrás de los Cavs, Raptors y Celtics mantienen la presión. Los canadienses se deshicieron con facilidad (132-113) en el último cuarto de unos Nets que van de mal en peor. DeMar DeRozan anotó 28 para Toronto y Bojan Bogdanovic, 23 para los de Brooklyn, en los que Luis Scola capturó 1 rebote en 5 minutos de juego.

Mucha más emoción se vivió en el regreso de Al Horford a Atlanta. Los Celtics terminaron superando por muy poco a los Hawks (101-103) lo que les permite afianzar la tercera plaza del Este.

Isaiah Thomas lo volvió a hacer. Anotó 13 de sus 28 puntos en el cuarto decisivo y la canasta que, a 2 segundos del final, dio el triunfo a los Celtics. Los de Boston anotaron 17 triples y tuvieron la ayuda de un acertado Kelly Olynyk, 26 puntos. Paul Millsap y Tim Hardaway, Jr. encabezaron a los locales.

Horford terminó con 10 puntos y un doble 6 en rebotes y asistencias en el regreso a la que durante muchos años fue su casa. El dominicano recibió los inevitables abucheos de un sector  de la afición local durante el juego, pero también una sonora ovación cuando los Hawks emitieron, entre 1º y 2º cuarto, un video homenaje recordando su paso por el equipo.

Thunder no puede con la defensa de Minnesota

En el Oeste, los Thunder de Russell Westbrook cayeron derrotados en Minnesota por los Timberwolves de Ricky Rubio y Karl-Anthony Towns (96-86). Los locales hicieron un partido marca Tom Thibodeau y marcaron distancias a base de defensa en una gran segunda mitad.

Westbrook lanzó mal, pero terminó con 21 puntos y su ya habitual triple-doble, que en esta ocasión sirvió de poco. Gran partido de Towns, 29 puntos y 17 rebotes, y de un Rubio, doble 14 en puntos y asistencias, que en los últimos encuentros parece estar en perfecta sincronía con sus compañeros. Álex Abrines jugó 4 minutos en los que no anotó.

También en el Oeste, los Jazz arrasaron a los Pistons (110-77) con un parcial de 65-34 en la segunda mitad y 27 puntos de Rodney Hood como máximo anotador. Andre Drummond sumó 19 rebotes para Detroit.

Y los Blazers no pudieron (109-115) con unos Orlando Magic que tuvieron a Nikola Vucevic, 30 puntos y 10 rebotes, como mejor hombre. De nada sirvieron los 34 puntos de Damian Lillard o los 26 de C.J. McCollum. Serge Ibaka aportó 13 puntos y 10 rebotes a la victoria tras superar sus molestias en un hombro.

Philadelphia y Milwaukee ganan en casa

Por último, en partidos que solo involucraban a equipos de la conferencia oriental, los Sixers se impusieron a los Hornets (102-93) en la que es su tercera victoria consecutiva y los Bucks fueron superiores a los Heat (116-108).

Joel Embiid, 24 puntos y 8 rebotes en 28 minutos, lideró el triunfo de Sixers, al que un acertado Sergio Rodríguez aportó 11 puntos y 4 asistencias en solo 16 minutos. Jabari Parker, 24 puntos, y Giannis Antetokounmpo, 19, lideraron la victoria de unos Bucks que siguen en trayectoria ascendente.