JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2016-17

Los mejores del Oeste acaban con fuerza el año

Victorias de Warriors, Spurs y Rockets con triples-dobles de Kevin Durant y James Harden

Solo los Sixers, por sorpresa, ganan fuera en una jornada con 9 triunfos locales

Enrique Calvo |

La penúltima jornada NBA del año 2016 resultó propicia para los equipos que no tuvieron que moverse de casa para jugar. Hasta 9 de los 10 partidos de la noche se resolvieron a favor de los anfitriones, entre ellos, los mejores equipos del Oeste. Solo Sixers, sorprendentemente, ganó a domicilio.

Warriors, Spurs y Rockets, sin compromisos mañana, despidieron el año con sendas victorias. La más contundente (140-116) fue la de los Rockets sobre unos Clippers para los que el final de 2016 está siendo una pesadilla.

James Harden firmó un triple-doble con 30 puntos y lució Montrezl Harrell, que se fue a 29 tantos. Trevor Ariza aportó 18 y 7 asistencias. Mientras, en los Clippers, de nuevo sin Chris Paul y Blake Griffin, Raymond Felton, 26, fue el máximo anotador y los Rivers, padre e hijo, fueron expulsados en el segundo cuarto.

También hubo triple-doble en la victoria de los Warriors (108-99) sobre unos Mavericks que maquillaron el marcador al final. Lo logró Kevin Durant, su primero con la camiseta de Warriors, aunque fue Klay Thompson, 29 puntos, el más productivo en el ataque local.

En los Mavs, Harrison Barnes anotó 25 y Nicolás Brussino sumó 2 puntos y 3 rebotes en 12 minutos de juego.

Los Spurs, pese a la baja por enfermedad de Kawhi Leonard, también superaron con holgura (110-94) a unos Trail Blazers que empezaron con fuerza, pero se desinflaron en la segunda mitad.

Jonathon Simmons, 19 tantos, fue el máximo realizador de los texanos. Manu Ginóbili aportó 14 tantos y 7 rebotes y Pau Gasol, 10 y 7. C.J. McCollum anotó 29 para Portland.

Celtics gana con un brutal Isaiah Thomas

En el Oeste, el equipo más importante en juego era los Celtics. Los de Boston protagonizaron un vibrante duelo con Miami Heat (117-114) que terminaron llevándose gracias a la brutal actuación de Isaiah Thomas.

El pequeño base se puso a la altura de los más grandes de la larga y exitosa historia céltica anotando 52 puntos, 29 de ellos en un increíble último cuarto. La actuación de Thomas eclipsó a todos los demás en un partido en el que Al Horford, 21 puntos, rindió a muy buen nivel.

Ganaron también en el Este, entre los que ocupan posiciones de playoff, Hawks y Wizards. Los de Atlanta superaron a Detroit (105-98) con 26 puntos de Paul Millsap y los de Washington se impusieron a los Nets (118-95) con 27 puntos de un Trey Burke perfecto desde el triple (5 de 5). Luis Scola no jugó en los de Brooklyn.

Los Sixers sorprenden a los Nuggets

Alegría de fin de año para los aficionados de los Sixers, que vieron como su equipo fue el único ganador a domicilio de la jornada. Los de Filadelfia se impusieron en Denver (122-124) pese a perder 10 puntos de ventaja en los últimos 4 minutos y permitir que los Nuggets tuvieran un par de oportunidades de forzar la prórroga casi sobre la bocina.

Ersan Ilyasova y Joel Embiid, 23 puntos cada uno, fueron los mejores de unos Sixers en los que Sergio Rodríguez no jugó tras torcerse el tobillo izquierdo ante los Jazz. Nikola Jokic lideró a Nuggets con 25 puntos y Juancho Hernangómez no se movió del banquillo en esta ocasión.

En Indiana, triunfo de Pacers sobre Bulls (111-101) con 32 puntos de Paul George y 17 asistencias de un Jeff Teague muy desafortunado en el tiro. Jimmy Butler hizo 25 para Chicago, Nikola Mirotic, 8 y 6 rebotes, y el cuestionado Fred Hoiberg dejó a Rajon Rondo en el banquillo toda la segunda parte tras una desafortunada primera mitad del base.

Los Timberwolves superaron a los Bucks en Minnesota (116-99) con 31 puntos de Andrew Wiggins, 18 y 16 rebotes de Karl-Anthony Towns y 5 puntos y 9 asistencias de Ricky Rubio. Giannis Antetokounmpo fue el mejor de Milwaukee.

Y, finalmente, en Nueva Orleans, triunfo de Pelicans sobre los Knicks (104-92) con 23 puntos y 18 rebotes de Anthony Davis. Willy Hernangómez aportó 2 puntos y 2 rebotes a unos visitantes liderados por Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis.