JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Triunfos prenavideños de Cavs, Warriors, Raptors y Spurs

Clippers paga sus bajas ante Mavs, los Rockets caen en Memphis y Celtics no puede con Westbrook

6 victorias locales y 8 visitantes en la megajornada programada para el viernes por la NBA

Enrique Calvo |

La jornada del viernes tenía programados nada menos que 14 partidos con el fin de que los jugadores pudieran descansar hoy y pasar la Nochebuena con sus familias. Esos 14 encuentros dieron para mucho. No fallaron los equipos de cabeza en Este y Oeste, pero sí pincharon algunos de sus perseguidores.

En el Oeste, los Mavs dieron la sorpresa de la noche al batir a los Clippers en el Staples Center (88-90). Una canasta de Harrison Barnes, el mejor de Dallas con 24 puntos, a 3,7 segundos del final consumó la inesperada derrota local.

Pesaron mucho en los Clippers las bajas de Chris Paul y Blake Griffin. Jamal Crawford fue su mejor hombre con 26 puntos. Faltó J.J. Barea en los Mavs, por un problema muscular, pero volvió Dirk Nowitzki, que sumó 17 puntos en 15 minutos. Nicolás Brussino no jugó.

En Memphis, los Grizzlies pudieron con los Rockets (115-109) tras un último cuarto desatado en la ofensiva por parte de ambos conjuntos. Mike Conley, 24 puntos, y Marc Gasol, 16, lideraron un triunfo local al que aportó mucho la segunda unidad. En Houston, Ryan Anderson sumó 8 triples para 31 puntos, James Harden, 17 asistencias y Trevor Ariza hizo 6 puntos.

Otro perseguidor al que no le fue bien anoche, en este caso en el Este, fueron los Celtics. Los de Boston no pudieron con el triple-doble de Russell Westbrook -45 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias- y cedieron en el TD Garden ante los Thunder (112-117). Con Westbrook anotando 12 puntos en los últimos 96 segundos. Isaiah Thomas terminó con 34 puntos y 10 pases de canasta y Al Horford anotó 23 puntos.

Domantas Sabonis y Enes Kanter acompañaron a Westbrook con 20 puntos cada uno y Álex Abrines sumó 3 en 6 minutos en pista.

Cavs y Raptors no fallan en el Este

Los Cavs no flaquearon pese a la mala noticia recibida respecto a la lesión de J.R. Smith y derrotaron sin paliativos a los Nets (119-99). Y menos mal que se relajaron, y mucho, en el último cuarto, porque llegaron a tener 46 puntos de ventaja en el tercero. LeBron James fue el máximo anotador del partido con 19 puntos y Luis Scola hizo 8 con 5 rebotes para los Nets.

Por su parte, los Raptors se impusieron en Utah (98-104) con bastante más esfuerzo y gracias a un buen final de partido. Brilló Kyle Lowry, 36 puntos con 15 de 20 en el tiro, DeMar DeRozan añadió otros 24 tantos y Gordon Hayward aportó 23 a los Jazz.

Warriors y Spurs se mantienen firmes en el Oeste

En el Oeste, tampoco fallaron los 2 primeros clasificados. Los Warriors superaron a los Pistons en Detroit (113-119) pese a perder 22 balones. Kevin Durant, 32 puntos, y Stephen Curry, 25, lideraron la ofensiva y Tobias Harris y Kentavious Caldwell-Pope, 26 y 25, fueron los mejores en la escuadra local.

Y en Portland, los Spurs no dieron oportunidad a los Trail Blazers (90-110) y eso que se presentaron en Oregón sin Manu Ginóbili, Tony Parker y Pau Gasol, a los que prefirieron dar descanso. Kawhi Leonard, 33 puntos, Patty Mills, 23, y LaMarcus Aldridge, 18 y 14 rebotes, lideraron al equipo texano.

Nicolás Laprovittola no fue titular en esta ocasión en ausencia de Parker, Gregg Popovich ofreció una oportunidad al novato Dejounte Murray, y solo estuvo 2 minutos en pista en lo que no anotó.

Cortos triunfos de Hawks, Pelicans y Kings

En Nueva Orleans, los Pelicans derrotaron a los Heat por un corto margen (91-87) y con Anthony Davis, como siempre, siendo el eje central del equipo. El ala-pívot sumó anoche 28 puntos y 22 rebotes y Jrue Holiday arrimó otros 22 tantos para ayudar al triunfo de los suyos. Goran Dragic hizo 23 para Miami y Hassan Whiteside capturó 18 rebotes.

También se resolvieron con distancias cortas el Nuggets-Hawks (108-109) y el Minnesota-Sacramento (105-109).

En Denver, Paul Millsap, 20 puntos, decidió con 2 tiros libres a 6 segundos del final y Wilson Chandler no acertó a continuación. Dennis Shröder anotó 27 puntos en los Hawks y Danilo Gallinari, 21 en unos Nuggets en los que Juancho Hernangómez estuvo apenas 10 segundos en pista.

Mientras, en Minnesota, DeMarcus Cousins hizo 32 puntos y un doble 7 en puntos y asistencias para contribuir a que los Kings dieran la vuelta al marcador en el último periodo.

De nada le sirvió a los Timberwolves el partidazo de Zach LaVine, 40 puntos (récord personal en la NBA) con 7 triples, ni los 20 puntos y 13 rebotes de Karl-Anthony Towns, ni los 13 (todos en el tercer cuarto) y 8 asistencias de un Ricky Rubio más entonado que en noches anteriores.

Paliza a los Wizards en Milwaukee y gran partido de Sergio Rodríguez

Del resto de la jornada, destacar la victoria de los Bucks sobre los Wizards (123-96) en la que fue la diferencia final más abultada de la noche. Fantástico Giannis Antetokounmpo, que firmó 39 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.

En Phoenix, los Suns anotaron 42 en el cuarto final para imponerse a los Sixers (123-116). Eric Bledsoe, 24 puntos y 11 asistencias, fue el mejor local y Joel Embiid anotó 27 en 28 minutos para unos Sixers en los que brilló Sergio Rodríguez, que acabó con 21 puntos, su mejor anotación del año, y 7 asistencias.

Por último, clara derrota de los Lakers en Orlando (109-90) con 25 puntos de Elfrid Payton y 19 y 5 tapones de Serge Ibaka y también meridiana la derrota de Bulls (103-91) ante unos Hornets en los que Nicolas Batum firmó un triple-doble.

Jimmy Butler hizo 26 puntos para Chicago y Nikola Mirotic, 11 y 10 rebotes con una mala serie de tiro. Robin Lopez y Taj Gibson terminaron expulsados en el último minuto víctimas de la frustración.