JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Clippers y Spurs ganan y los rivales de Cavs en el Este aprietan

Boston, con un gran Horford, New York, Toronto y Chicago suman para acercarse a Cleveland

Palizas de Pistons y Raptors a Hawks y Lakers; Orlando y Houston también ganan claro

Enrique Calvo |

La clasificación del Este se apretó enormemente anoche después de que los Cavs perdieran por tercera jornada consecutiva, esta vez en Chicago. Mientras, además de los Bulls, Boston, New York y Toronto también sumaban en casa para acercarse a Cleveland. En el Oeste, Clippers y Spurs ganaron, aunque los texanos sufrieron ante los Wizards.

El quinteto titular de los Bulls se empleó a fondo para endosar a los Cavs su segunda derrota (111-105) en 24 horas en un diciembre que ha empezado con mal pie para ellos. A los 26 puntos del habitual Jimmy Butler y los 24 del veterano Dwyane Wade, se unieron anoche una gran actuación de Taj Gibson, 23 y 11 rebotes, y un triple-doble de Rajon Rondo desde la dirección.

Demasiadas armas para unos Cavs que terminaron cediendo pese a los 27 puntos y 13 asistencias de LeBron James. Nikola Mirotic no tuvo su noche, 1 de 9 en el tiro, y terminó con 2 puntos y 8 rebotes.

Muy diferente fue la noche de los Toronto Raptors, los más inmediatos perseguidores de los actuales campeones. Victoria muy clara sobre Lakers (113-80), construida a partir de un parcial de 41-26 en el segundo cuarto. Kyle Lowry, 24 puntos y 7 asistencias, fue el mejor local y José Manuel Calderón sumó 5 puntos y 5 rebotes para los Lakers.

Victorias de Boston y New York

Celtics y Knicks también sumaron anoche y se mantienen en las posiciones de playoff del Este. Los de Boston superaron con muchos apuros a los Kings (97-92) en un partido a cuyo marcador tuvieron que dar la vuelta en el último cuarto.

El dominicano Al Horford fue el mejor de los Celtics con 26 puntos, 8 rebotes y 6 tapones, incluido el que a 6 segundos del final frustró el intento triple con el que DeMarcus Cousins, 28 puntos, trataba de igualar el marcador. El propio Horford selló a continuación el triunfo local anotando 2 tiros libres.

En Nueva York, Knicks y Timberwolves protagonizaron un partido muy ofensivo que terminaron llevándose los locales (118-114). Carmelo Anthony hizo 29 puntos, Derrick Rose, 24, y un gran Kyle O’Quinn, 20 con 13 rebotes. Willy Hernangómez aportó 6 tantos y 4 capturas en 17 minutos de juego.

En las filas de los Wolves, Zach LaVine anotó 23, Karl-Anthony Towns, 20 con 8 rebotes, y Ricky Rubio volvió a tener una noche muy discreta con 3 puntos y 6 asistencias.

Clippers y Spurs no fallan en el Oeste

En el Oeste, los perseguidores de los Warriors no fallaron. Clippers y Spurs ganaron, aunque de muy diferentes maneras.

Los californianos se impusieron con comodidad en su visita a Nueva Orleans (96-114) tras superar un frío comienzo. La defensa de los de Doc Rivers mantuvo bajo control a Anthony Davis, 21 puntos, y Blake Griffin, 27 y 10 rebotes, encabezó la ofensiva de Clippers.

Mientras, los Spurs sufrieron mucho para superar a los Wizards (107-105). Kawhi Leonard, 23 puntos, fue el encargado de anotar, a 6 segundos del final, la canasta de la victoria y Otto Porter no acertó a empatar en la última posesión.

Muy buenos partidos de Pau Gasol, 19 puntos y 10 rebotes, y Manu Ginóbili, 13 y 7 asistencias, y buena labor también de un Nicolás Laprovittola que volvió a ser titular y terminó con 7 puntos y 3 asistencias. Marcin Gortat, 21 puntos y 18 rebotes, fue el mejor de unos Wizards en los que Bradley Beal hizo 5 de 5 desde el triple y John Wall repartió 15 asistencias.

Ganan claro Houston y Orlando y Atlanta se sigue desinflando

También en el Oeste, los Rockets continuaron en Denver (110-128) su trayectoria ascendente, en esta ocasión con una ofensiva muy coral a la que James Harden, 20 puntos, fue el máximo contribuyente y en la que Trevor Ariza aportó 16 puntos y 5 robos. Wilson Chandler hizo 24 para los locales y Juancho Hernangómez capturó 4 rebotes en 8 minutos de juego.

En Filadelfia, Orlando se llevó el triunfo sin dificultades (88-105) ante unos Sixers que acumulan 5 derrotas seguidas y vuelven a recordar a los de años anteriores. Sergio Rodríguez hizo 8 puntos y 7 asistencias en un equipo en el que de nada sirvieron los 25 puntos y 10 rebotes de Joel Embiid. Aaron Gordon hizo 20 para los Magic y Serge Ibaka, 16.

Por último, paliza sin paliativos de los Pistons a los Hawks en Atlanta (85-121). Los de Mike Budenholzer suman también 5 derrotas seguidas y están ya fuera de posiciones de playoffs. Kentavious Caldwell-Pope fue el máximo anotador de Detroit.