ACTUALIDAD

Kevin Garnett rescinde su contrato con Minnesota y anuncia su retirada

El histórico jugador abandona el baloncesto con 40 años tras jugar 21 temporadas en la NBA

Ángel Mustienes |

Kevin Garnett dice adiós al baloncesto con 40 años
Kevin Garnett dice adiós al baloncesto con 40 años (David Blair/Zuma Press/Icon Sportswire)

Kevin Garnett ha rescindido su contrato con Minnesota Timberwolves y ha anunciado su retirada del baloncesto a través de Instagram. El histórico jugador se va sin batir el récord de temporadas jugadas en la NBA. Sus 21 años en la liga igualan las marcas de Robert Parish y Kevin Willis.

Garnett tenía contrato con los Wolves para la próxima temporada a razón de 8 millones de dólares, pero ya es papel mojado. Como ya se venía intuyendo, con 40 años abandona su carrera profesional. Como penúltimo homenaje, los de Minnesota lo cortarán para que reciba su salario íntegro.

El jugador pasó directamente del instituto a la NBA en 1995 tras ser elegido en el quinto puesto del draft sin haber jugado en la universidad. A partir de entonces, 21 años en la mejor liga del mundo, 14 participaciones en playoffs, 2 Finales de la NBA y un anillo con los Celtics en 2008.

Se va una leyenda. Jugó 1.462 partidos de temporada regular promediando 17,8 puntos, 10 rebotes, 1,4 tapones y 3,7 asistencias en 34,5 minutos. Y disputó 143 de playoffs con estadísticas muy similares.

Estuvo 13 años y medio en Timberwolves tras 2 etapas, 6 años en Celtics y 1 año y medio en Nets. Esos fueron sus 3 equipos.

Un jugador distinto

En los últimos años, Garnett había perdido su frescura física, pero no su capacidad de liderazgo. Eso estaba haciendo ahora dentro de una plantilla joven, como es la de Minnesota: aleccionar a los jóvenes. Pero antes todo fue distinto.

Porque el Garnett estelar, el de sus mejores años, fue un jugador singular y dominador. Un ala-pívot de 2,11 con capacidad ofensiva, dominio del rebote, visión de juego y facilidad para el pase, intimidación bajo el aro, agresividad, liderazgo... un jugador que corría la cancha con facilidad y que no se arrugaba ante nadie.

Esas cualidades le llevaron a entrar en la historia de la NBA. Fue MVP de la liga en 2004, acabó como máximo reboteador 4 veces, fue seleccionado en 15 ocasiones para jugar el All-Star ganando un premio de MVP, estuvo en 4 ocasiones en el Mejor Equipo de la liga, se hizo con el galardón de Jugador Defensivo del Año en 2008 y 9 veces integró el Mejor Equipo Defensivo, fue nombrado 9 veces Jugador del Mes y 20 Jugador de la Semana...

Se trata de un nuevo adiós doloroso. La NBA ha perdido en unos meses a 3 de sus estandartes legendarios. Kobe Bryant se fue anotando 60 puntos en su última noche, Tim Duncan abandonó de forma más silenciosa este verano y Kevin Garnett ha seguido los pasos de Duncan en el fondo y la forma a pesar de que fueron los dos grandes ala-pívots de las últimas 2 décadas a partir de perfiles de juego y de personalidad bien distintos.

Todos los números y premios de la carrera de Kevin Garnett