EXJUGADORES

Darius Miles se declara en bancarrota

Nada queda de los 65 millones de dólares que el exjugador ganó en su carrera en la NBA

Enrique Calvo |

El ex jugador de los Blazers Darius Miles está arruinado
El ex jugador de los Blazers Darius Miles está arruinado (Darrell Walker/UTHM/Icon Sportswire)

La historia se repite una vez más: jugador de la NBA gana muchos millones a lo largo de su carrera, pero termina arruinado a los pocos años de retirarse. En esta ocasión, el protagonista es el ex de Clippers y Blazers, entre otros, Darius Miles, que se ha declarado en bancarrota.

Miles, 34 años en la actualidad, se retiró definitivamente en 2009 de forma prematura por culpa de las lesiones tras un polémico tira y afloja con su equipo de entonces, los Blazers, que le declaró oficialmente retirado por lesión, llevaba más de 2 años sin jugar, pero no pudo evitar un posterior y breve regreso que le costó mucho dinero a la franquicia.

Desde entonces, su trayectoria ha sido errática, con detenciones por posesión de marihuana y por tratar de pasar un arma por el control de seguridad de un aeropuerto y un intento infructuoso de regresar a la liga.

Hace años que se sabía poco de él y poco productivo parece haber hecho en este tiempo puesto que ahora, llega, a través del diario Bellville News-Democrat, la noticia de su quiebra económica, lo que convierte en aún más incierto su futuro.

Un caso demasiado habitual

Según el diario de Illinois, Miles, que se estima que ganó más de 65 millones de dólares a lo largo de su carrera, habría declarado su bancarrota el pasado mes de junio. Sus activos actuales, valorados en 460.385 dólares, serían claramente insuficientes para poder hacer frente a la deuda que arrastra, superior a los 1,57 millones de dólares.

Los problemas legales y las malas inversiones habrían llevado a Miles a su actual situación. Entre sus deudas estarían los 282.041 dólares que debe al IRS (la Hacienda estadounidense) o los 20.000 pendientes de pagar en pensiones alimenticias para su hijo. La mayor parte de sus deudas derivan de negocios ruinosos.

La de Miles está lejos de ser una historia aislada. El 60% de los jugadores de la NBA se declaran en quiebra en los 5 años posteriores a su retirada debido a la mala gestión económica de su patrimonio, según Adonal Foyle, exjugador y vicepresidente del Sindicato de Jugadores que, en la actualidad, imparte charlas de prevención a los jugadores en activo para tratar de evitar que se vean en tan penosa situación una vez abandonada la práctica deportiva.