SELECCIONES

Calderón anuncia su retirada de la selección española

El jugador extremeño de Lakers se va con 8 medallas y 193 internacionalidades

Ángel Mustienes |

José Manuel Calderón no jugará más con España
José Manuel Calderón no jugará más con España (Joma/Action Plus/Icon Sportswire)

José Manuel Calderón deja la selección española. Se va con una maleta cargada de éxitos: 8 medallas en grandes campeonatos tras 193 internacionalidades. Es el sexto jugador español que más partidos ha disputado con el combinado nacional cuando está a punto de cumplir los 35 años.

"Es el momento de dejar la selección", dijo el base extremeño en una emotiva rueda de prensa en la que estuvo arropado por su familia y en la que no pudo evitar las lágrimas.

A su lado, Jorge Garbajosa, presidente ahora de la Federación Española de Baloncesto (FEB), pero antes compañero de Calderón en la ACB, la NBA y la selección nacional.

Es el momento de dedicarle más tiempo a su familia y de centrarse tan solo en su carrera NBA. "Ahora quiero centrarme en la NBA", reconoció el jugador de Villanueva de la Serena, que acaba de aterrizar en un club histórico, los Lakers. Porque considera que a pesar de su edad aún le quedan 3 o 4 años para competir al más alto nivel.

Calderón logró con España sendas medallas de oro en el Mundial de 2006 y el Eurobasket de 2011, así como 3 medallas olímpicas consecutivas: platas en Pekín 2008 y Londres 2012 y el bronce de Río de Janeiro 2016.

Se marcha sabiendo que ha formado parte de la mejor generación que ha dado el baloncesto español, una generación que ha forma parte ya de la historia del baloncesto.