OLIMPIADA / JUEGOS olímpicos 2016

Estados Unidos vuelve a ser un obstáculo insalvable para España

EE.UU. gana en semifinales 76-82 con 22 puntos de Thompson y 23 de Pau Gasol

Ángel Mustienes |

Estados Unidos ha vuelto a romper el sueño olímpico de España. Si en Pekín 2008 y Londres 2012 fue en dos finales inolvidables, hoy el adiós de España ha llegado en una semifinal bastante menos vibrante. Victoria de EE.UU. en los Juegos de Río por 76-82 para meterse en la gran final.

España no estuvo en su mejor nivel y Estados Unidos está siendo el menos brillante Dream Team que se recuerda desde Atenas 2004. El partido fue duro pero careció de magia.

El dominio, eso sí, fue de los estadounidenses de principio a fin: 17-26 tras el primer cuarto, 39-45 al descanso y 76-82 al final. Con una máxima ventaja de 15 puntos. Nunca dejaron de dominar el marcador los de Mike Krzyzewski.

A los españoles, que lucharán por el bronce, les perdió su falta de rebote (¡13 ofensivos en la primera parte!) y su falta de capacidad para ponerse a la altura del rival en el marcador. Además, se fueron al descanso con 4 faltas de Nikola Mirotic y no llegaron a creerse ganadores nunca.

Los jugadores destacados

Lo mejor de los ganadores, el poder anotador de Klay Thompson (22 puntos, 17 en la primera parte) y el dominio en los aros de DeAndre Jordan (9 puntos, 16 rebotes y 4 tapones). Además, 14 puntos y 8 rebotes de Kevin Durant, con problemas de faltas en la primera parte, y 13 tantos de Kyrie Irving, decisivo en la recta final.

Pau Gasol era duda por sus problemas en un gemelo, pero terminó jugando y siendo el mejor de España. Metió 12 puntos en el primer cuarto y acabó con 23 puntos y 8 rebotes. Sergio Rodríguez, que no tuvo buenas decisiones en la recta final, Rudy Fernández, que fue de más a menos, y Juan Carlos Navarro ayudaron en la anotación, aunque lejos de Pau, Mirotic se animó al final y el equipo defendió bastante bien.

Ahora, España luchará por el bronce y Estados Unidos por el oro. Sus rivales, el perdedor y el ganador de la semifinal Australia-Serbia.