OLIMPIADA / JUEGOS olímpicos 2016

España consigue su primera victoria y Argentina sufre su primera derrota

Pau Gasol y Ricky Rubio lideran la anotación española y Manu Ginóbili, la argentina

El jugador de los Knicks Kuzminskas guía a Lituania ante Argentina con 23 puntos

Ángel Mustienes |

Juan Carlos Navarro brilló en el último cuarto
Juan Carlos Navarro brilló en el último cuarto (Christophe Elise/Icon Sportswire)

El 11 de agosto llegó la primera victoria española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la primera derrota de Argentina, rivales de grupo. España derrotó, no sin apuros, a Nigeria por 87-96 tras estar al borde del abismo y Argentina cayó 81-73 ante Lituania, que sigue invicta.

Los máximos anotadores de España fueron los NBA Pau Gasol (Spurs) y Ricky Rubio (Timberwolves). Y el de Argentina fue el también NBA Manu Ginóbili (Spurs).

España sufrió inexplicablemente ante Nigeria. En la primera parte ya dominaba por 16 puntos, pero se fue al descanso dejando muchas dudas en el ambiente al ganar solo por 2 puntos (41-43). También en la segunda parte se marchó en el marcador, pero sin romper, lo que condenó al equipo a sufrir en la recta final del partido.

Pau Gasol lideró la anotación española. Hizo 16 puntos y 7 rebotes en 23 minutos. Además, 15 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias en 22 minutos de un gran Ricky Rubio, que erró, eso sí, todos sus tiros triples.

Lo importante fue ver la recuperación de juego y ánimo de Rubio, Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro, que despertó en el cuarto final, así como constatar que Willy Hernangómez, jugador de Knicks, necesita más cancha. Anoche, 11 puntos en solo 16 minutos. Álex Abrines no jugó.

La pesadilla nigeriana fue Chamberlain Oguchi, autor de 24 puntos tras anotar 7 triples. Esta vez, Ike Diogu no fue un peligro.

Argentina cede por primera vez

La mejor versión de Manu Ginóbili no fue suficiente para evitar la derrota. Argentina cayó 81-73 ante Lituania en un partido con dos partes muy diferenciadas. La primera, dura de ver, acabó 30-27. La segunda, más digerible y entretenida, tuvo un parcial de 51-46.

Lituania, que permanece invicta, contó con una gran actuación del jugador de los Knicks Mindaugas Kuzminskas, que sumó 23 puntos. Otro gran partido de Mantas Kalnietis -17 tantos y 7 asistencias- y mejora, aunque solo en el rebote, de Jonas Valanciunas.

Ginóbili le dio 22 puntos a la albiceleste, Andrés Nocioni, mal en el triple, firmó buenos números (14 puntos y 7 rebotes) y Luis Scola se quedó esta vez en 12 tantos, 7 rebotes y 4 pases de canasta.