ECONOMÍA

La NBA establece el tope salarial de la temporada 2016-17 en 94,143 millones

Habrá penalizaciones para aquellos equipos cuyos salarios superen los 113,287 millones de dólares

Enrique Calvo |

La NBA ha hecho oficial el tope salarial que estará vigente para la temporada 2016-17 y que será de 94,143 millones de dólares. Ésa es la cifra resultante de los cálculos que durante estos días ha estado haciendo la liga una vez puestas en común las cuentas anuales de las 30 franquicias.

La cifra dada a conocer por la NBA coincide casi exactamente con las últimas estimaciones que manejaban los medios especializados. Los equipos estarán obligados a gastar en salarios como mínimo el 90% del tope, es decir, 84,729 millones.

En el lado contrario, aquellos equipos cuyo gasto salarial se dispare por encima de los 113,287 millones estarán obligados a abonar a la liga las duras penalizaciones de la tasa de lujo, un dinero que se repartirá entre el resto de equipos cuyo gasto no llegue a tal umbral.

Por otro lado, se han filtrado también las cifras definitivas de los salarios máximos aplicables en la nueva temporada y que serán de 22,12 millones para los jugadores con menos de 7 años de experiencia, 26,54 para los que lleven entre 7 y 9 años en la liga y de hasta 30,96 millones para los que tengan 10 o más años de experiencia.

Todas estas cifras serán aplicables a partir del 7 de julio, una vez que finalice la moratoria, momento en que se podrán empezar a firmar de forma oficial los contratos resultantes de los numerosos acuerdos que se están dando a conocer estos días.