ACTUALIDAD

La canasta ganadora de Harden no debió valer

La NBA considera que el escolta de los Rockets cometió falta en ataque sobre Andre Iguodala

Enrique Calvo |

La eliminatoria entre Warriors y Rockets podría estar prácticamente sentenciada si los árbitros hubiesen señalado la falta en ataque cometida por James Harden antes de anotar la canasta ganadora en el tercer partido de la serie, aunque no fue el único error arbitral.

En el informe publicado por la liga sobre los 2 últimos minutos de actuación del trío arbitral, la NBA reconoce que, como muchos apreciaron ya en directo, Harden aparta con el brazo a su defensor, Andre Iguodala, para crear el espacio necesario para su lanzamiento, una acción que debió haber sido señalada como falta ofensiva invalidando la canasta del escolta de los Rockets.

Eso sí, no fue el único error cometido por los árbitros en esos 2 decisivos minutos finales. Hubo 4 más en el total de 22 decisiones arbitrales que analiza el informe, todos ellos, al igual que en el caso del tiro decisivo, por omisión, es decir, por acciones en las que los colegiados decidieron no señalar nada cuando deberían haberlo hecho.

De esos errores adicionales, el único que perjudicó seriamente a uno de los equipos tuvo también como protagonista a Harden, quien, a 42 segundos del final, empujó a Draymond Green en la lucha por el rebote, provocando además que este acabara desplazando a Michael Beasley en su salto y le señalaran falta al de los Warriors.

En todo caso, el informe de la liga sirve de magro consuelo al equipo perdedor, puesto que el resultado del partido no va a cambiar y ambos equipos hace tiempo que están pensando ya en el 4º encuentro que ha de enfrentarles en Houston este domingo.