OBITUARIOS

La exestrella de Syracuse Dwayne 'Pearl' Washington fallece a los 52 años

El que fuera jugador de New Jersey Nets y Miami Heat tenía un tumor cerebral

Ángel Mustienes |

Algunos viejos aficionados de Palma de Mallorca puede que recuerden a Dwayne 'Pearl' Washington. El base neoyorquino formó con Estados Unidos en el Mundial Sub-19 que se jugó allí y se hizo con la medalla de oro. Corría el año 1983. Por entonces, Washington era un chaval de 19 años que se quería comer el mundo. Hoy, ese mundo que se quería comer se le ha ido de las manos.

Porque Washington, quien fuera estrella de Syracuse en la universidad, ha fallecido prematura y lamentablemente a los 52 años de edad. El pasado verano se le detectó un tumor en el cerebro y en otoño fue operado, pero su cuerpo no ha podido resistir el asalto de la enfermedad.

Nacido en Nueva York, concretamente en Brookyn, el pequeño Dwayne se dio pronto al baloncesto y desde muy joven atrajo la mirada de todos hasta el punto de que fue apodado 'Pearl' en referencia al gran Earl 'The Pearl' Monroe, jugador con el que su juego tenía cierto parecido.

Un antes y un después en Syracuse

Ya en la etapa universitaria, Washington brilló en Syracuse durante 3 cursos. Lo hizo a las órdenes de Jim Boeheim, que recordaba su llegada a los Orange: "No puedo subrayar lo suficiente lo importante que fue el momento en el que ingresó en nuestro programa (deportivo)".

Lo cierto es que con Washington en pista Syracuse firmó 71 victorias y 24 derrotas. En lo individual fue All-American, integró en 3 ocasiones el primer equipo de la Big East y fue una vez MVP del Torneo de Conferencia. Ocurrió allá por 1986.

Luego, fue seleccionado en el puesto 13 del draft de 1986. Sin embargo, su carrera en la NBA fue corta. Apenas 194 partidos de temporada regular -y ninguno de playoffs- con New Jersey Nets y Miami Heat para promediar 8,6 puntos y 3,8 asistencias en 20,8 minutos. Partió 79 veces como titular.

Su carrera, que no se prolongó mucho, se extinguió jugando en la CBA.