ESTADÍSTICAS / ESTADÍSTICAS NBA: ABRIL 2016

Los Warriors terminan el año batiendo récords

Abril confirma el fracaso de Chicago Bulls y deja establecido el orden en los playoffs

Harden lidera en anotación, LeBron, en eficiencia, y Kobe vive una despedida inolvidable

Enrique Calvo |

Warriors y Bulls han terminado la temporada de muy diferente manera
Warriors y Bulls han terminado la temporada de muy diferente manera (Ray Chavez/Zuma Press/Icon Sportswire)

Con algo de retraso, hacemos balance de lo ocurrido en el tramo final de la temporada regular. Un mes de abril, en realidad una quincena, que terminó de decidir el orden clasificatorio y los equipos que disputarán los playoffs. Un mes, que fue de récord para unos Warriors que tendrán que intentar ratificar su condición de mejor equipo en la fase final.

Los Warriors no fueron el mejor equipo del último mes, un honor que compartieron Pacers y Clippers, pero sí lo culminaron como los mejores del año con un registro de victorias para la historia, 73-9.

No fue el único récord de una franquicia que anotó 1.077 triples, una cifra a la que nadie se había acercado antes, 402 de ellos por obra y gracia de un Stephen Curry que pulverizó su propia marca.

Los de Oakland fueron también los culpables de que los Spurs se quedaran a un solo partido de lograr lo que nadie había logrado, terminar invictos como locales una temporada regular. Finalmente, igualaron la marca que tenían los Celtics. Mientras, en el Este, los Cavaliers se hicieron con el número 1 de cara a las eliminatorias, aunque su registro de victorias quedó lejos de Warriors y Spurs.

Se decidieron los puestos de playoff y los últimos equipos en quedar eliminados fueron los Bulls, en el Este, y los Jazz, en el Oeste, dos equipos que, sin duda, harán un balance muy diferente del año.

Para los de Utah, pese a la eliminación en el último momento, ha sido una gran temporada, muy por encima de lo esperado y que marca un punto de partida excelente para seguir creciendo con un equipo joven.

Para los Bulls, que aspiraban a todo de inicio, la eliminación es un fracaso en toda regla que podría hacer que la franquicia se replanteara su futuro inmediato. Puede haber muchos cambios en Chicago este verano.

Harden, máximo anotador, LeBron, más eficiente, y Kobe, inolvidable

En lo que se refiere a las estadísticas individuales, James Harden fue el máximo anotador del mes ayudando a la clasificación in extremis de los Rockets y LeBron James, el mejor en eficiencia, unos logros que les han permitido ser elegidos como Jugadores del Mes, pero el principal protagonismo se lo llevaron Curry y Kobe Bryant.

El base de los Warriors, aparte de su ya mencionado récord de triples, con más de 5 anotados de media por encuentro, acabó la temporada como líder en puntos, recuperaciones, eficiencia y acierto desde el tiro libre y nadie tiene dudas de que será el MVP de la temporada.

En cuanto a Kobe, su larga y no siempre grata, por los muchos altibajos de rendimiento, despedida a lo largo del año culminó de la mejor manera posible, con una memorable actuación en su último partido ante los Jazz, encuentro en el que anotó 60 puntos, la máxima anotación individual del año.

En el resto de categorías estadísticas, Andre Drummond lideró el mes y el año en rebotes, Paul Millsap, en tapones, un inesperado Tim Frazier, en asistencias y Rudy Gay y Kent Bazemore, en recuperaciones.

El mejor en tapones del año fue Hassan Whiteside y en pases de canasta, Rajon Rondo por delante de un Russell Westbrook que terminó sumando 18 triples-dobles, una cifra que hacía muchos años que no se veía.

Pau Gasol, líder en los hispanos, y Towns, en los novatos

Entre los hispanos, Pau Gasol volvió a destacar por sus números, aunque no le consolarán de la enorme decepción por la eliminación de su equipo. Destacaron también José Juan Barea, fantástico en los últimos partidos que aseguraron la clasificación de los Mavs, Trevor Ariza o Al Horford.

Entre los novatos, una vez más Karl-Anthony Towns, cuyo título de Novato del Año nadie discute, estuvo por encima del resto. Destacable también el final de Nikola Jokic, gran año el suyo, o el rendimiento de Norman Powell, Nemanja Bjelica o Boban Marjanovic en unos últimos partidos en los que, con muchas cosas ya decididas, hubo más minutos para los jugadores jóvenes.

Líderes estadísticos del mes

Puntos: James Harden (34,8), Stephen Curry (30,9), LeBron James (28,8) y Kobe Bryant (25,6). Hispanos: José Juan Barea (17,4). Novatos: Karl-Anthony Towns (18,9).

Rebotes: Andre Drummond (13,5), Paul Millsap (13), Hassan Whiteside (12,4), Tyson Chandler (12,2) y DeAndre Jordan (11,8). Hispanos: Pau Gasol (11,2). Novatos: Karl-Anthony Towns (11,7).

Asistencias: Tim Frazier (10,4), Chris Paul (10,4), Elfrid Payton (8,3), Stephen Curry (8) y Ricky Rubio y Jimmy Butler (7,9). Novatos: T.J. McConnell (6).

Tapones: Paul Millsap (3,3), Hassan Whiteside (3,1), Pau Gasol (3), Robin Lopez (2,8) y Jonas Valenciunas (2,6). Novatos: Karl-Anthony Towns (1,7).

Recuperaciones: Rudy Gay y Kent Bazemore (2,6), Ricky Rubio (2,6), Nerlens Noel (2,2), Tim Frazier y Draymond Green (2). Novatos: Chris McCullough (1,9).

Eficiencia: LeBron James (36,6), Stephen Curry (31,7), James Harden (30,3), Giannis Antetokounmpo (28,1) y Paul Millsap (26,8). Hispanos: Pau Gasol (25). Novatos: Karl-Anthony Towns (24,6).

*Mínimo de 5 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Stephen Curry (Golden State): 46 puntos y 6 asistencias (10 de 19 triples) ante Memphis y 39 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias (9 de 13 triples) ante Portland.
  • Kobe Bryant (L.A. Lakers): 60 puntos y 4 asistencias ante Utah.
  • Enes Kanter (Oklahoma City): 33 puntos y 20 rebotes (13 de 18 tiros de campo) ante Portland.
  • Paul Millsap (Atlanta): 31 puntos, 16 rebotes y 5 tapones (5 de 7 triples) ante Boston.
  • Jimmy Butler (Chicago): 28 puntos, 17 rebotes, 12 asistencias y 3 robos ante Detroit.

Hispanos

  • José Juan Barea (Dallas): 27 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias ante Houston.
  • Pau Gasol (Chicago): 21 puntos, 12 rebotes y 4 tapones ante Miami.
  • Trevor Ariza (Houston): 22 puntos, 3 tapones y 4 robos ante Phoenix.

Novatos

  • Karl-Anthony Towns (Minnesota): 28 puntos y 14 rebotes (12 de 17 en tiro de campo) ante New Orleans.
  • Norman Powell (Toronto): 30 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias (5 de 6 triples) ante Brooklyn.
  • Boban Marjanovic (San Antonio): 22 puntos y 12 rebotes ante Dallas.

Mejores y peores equipos del mes

Mejores equipos: Indiana Pacers y Los Angeles Clippers (6-1), Toronto Raptors (6-2), Boston Celtics, Dallas Mavericks, Golden State Warriors y Washington Wizards (5-2), Houston Rockets y Portland Trail Blazers (4-2).

Peores equipos: Brooklyn Nets (0-7), Philadelphia 76ers , Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers (1-6), Denver Nuggets (1-4), Milwaukee Bucks y New Orleans Pelicans (2-5), Oklahoma City Thunder y New York Knicks (2-4).

Ver clasificación completa

Ver resumen de lo ocurrido en el mes de marzo