ANÁLISIS / PLAYOFFS 2016

Warriors-Rockets, partido estrella de la primera jornada de playoffs

Los otros 3 partidos de hoy: Raptors-Pacers, Hawks-Celtics y Thunder-Mavericks

Ángel Mustienes |

Warriors y Rockets se vuelven a enfrentar en playoffs
Warriors y Rockets se vuelven a enfrentar en playoffs (Nhat V. Meyer/Zuma Press/Icon Sportswire)

Hoy es la fecha. Se disputa la primera jornada de los Playoffs 2016. Juegan 8 de los 16 equipos que quedan vivos en la competición. Hay 2 partidos del Este y 2 del Oeste, y un choque que se lleva los focos: el Warriors-Rockets. Los finalistas del Oeste el pasado curso se enfrentan ahora en primera ronda.

Estos son los partidos que se juegan hoy (con los horarios del Este de Estados Unidos). De ellos, 3 serán retransmitidos por ESPN y el otro, el estelar Warriors-Rockets, por la cadena ABC.

Estarán en liza los hispanos Luis Scola, Al Horford, José Juan Barea, Charlie Villanueva y Trevor Ariza. También el internacional español Serge Ibaka.

CONFERENCIA OESTE

Warriors (73-9)-Rockets (41-41) (3.30 PM ET)

Los Warriors se llevan el protagonismo y el indudable favoritismo. No parece haber color por mucho que James Harden figure en el equipo contrario.

Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green forman un trío demoledor y Steve Kerr y Luke Walton tienen una profundidad de plantilla notable en la que expertos como Andrew Bogut o Andre Iguodala tendrán algo que decir. Poco se puede decir de Golden State. Es un equipo ya histórico que defiende título tras hacer una temporada prodigiosa.

Houston llega al choque tras una campaña muy decepcionante. Harden por sí solo no parece ser suficiente para doblegar a estos Warriors. Tendrá apoyos. Los de Dwight Howard, un jugador venido a menos que ya no domina la zona como antes, y Trevor Ariza, fundamentalmente.

Habrá que ver qué aportan veteranos ilustres como Jason Terry o Josh Smith. Importantes serán Corey Brewer y Patrick Beverley en lo que el equipo pueda dar. Porque de Donatas Motiejunas no se puede esperar gran cosa viendo su físico. Al equipo le ha venido muy bien la llegada de Michael Beasley como refresco ofensivo desde la segunda unidad.

Thunder (55-27)-Mavericks (42-40) (9.30 PM ET)

Tampoco parece haber aquí muchas dudas. Bill Donovan ha debutado de forma excelente en la NBA con estos Thunder en los que Russell Westbrook y Kevin Durant lo son todo. Ha crecido desde el banquillo Enes Kanter mientras ha menguado desde la titularidad Serge Ibaka, pero ambos son importantes. Como lo han de ser el decepcionante Dion Waiters y el rocoso Steven Adams.

Enfrente, unos Mavericks que cuentan con un entrenador, Rick Carlisle, más que avezado y con un líder que ya ha estado en mil batallas: Dirk Nowitzki. La experiencia de Nowitzki, Deron Williams o Wesley Matthews puede ser un grado. También la gran forma de otro experto, José Juan Barea. Veremos qué puede aportar David Lee, un campeón de la NBA con un gran pasado a su espalda. Un lastre para los texanos la ausencia de Chandler Parsons.

CONFERENCIA ESTE

Raptors (56-26)-Pacers (45-37) (12:30 PM ET)

Toronto es claro favorito. Es un equipo sólido, con experiencia en playoffs y con fortaleza casera. Kyle Lowry y DeMar DeRozan lo son todo en el equipo, pero el verdadero termómetro de Raptors lo darán jugadores como DeMarre Carroll, Jonas Valanciunas o Luis Scola. También lo que puedan hacer Terrence Ross, el sorprendente novato Norman Powell y Bismack Biyombo con su trabajo defensivo en los minutos de que disponga.

Indiana es una sorpresa. Pocos esperaban ver al equipo aquí. Han recuperado, y esa es la gran noticia, al mejor Paul George (23,1 puntos). No han contado con una buena versión de Monta Ellis y aun así se han clasificado. George Hill es un jugador que siempre aporta, aunque no brille, y habrá que ver qué puede dar de sí el talentoso novato Myles Turner. Pero el gran mérito de este equipo es eso, el equipo. Un grupo formado a la sombra de un notable entrenador, Frank Vogel, con ayudantes de lujo como Nate McMillan.

Hawks (48-34)-Celtics (48-34) (7:00 PM ET)

El duelo más equilibrado de estas 4 series. Y totalmente impredecible. Atlanta Hawks no ha podido repetir la brillante temporada pasada y se ha mostrado como un equipo poco consistente como local. Mientras, Boston ha ofrecido una formidable imagen. Eso sí, ambos tienen un credo común: el colectivo va a misa. El duelo entre Mike Budenholzer y Brad Stevens en los banquillos promete.

Los Halcones volverán a contar con Horford, Paul Millsap y Jeff Teague como triángulo esencial, sin olvidar las aportaciones del brillante Dennis Schröder, el crecido Kent Bazemore o el tiro de un Kyle Korver que no ha rendido como en el pasado curso.

Los Celtics ya mostraron en pretemporada sus credenciales y en la competición oficial se han mostrado más que sólidos. El equipo tiene profundidad de banquillo. El líder en la cancha, el más bajito: Isaiah Thomas (22,2 puntos). Pero también están Avery Bradley, el intenso Jae Crowder, Jared Sullinger o un Evan Turner que ha ido a más. Este equipo ya está formado. Y dará mucha batalla.

Ver calendario completo de los playoffs 2016 de la NBA