ESTADÍSTICAS

Curry, Drummond y Rondo, reyes en puntos, rebotes y asistencias

Curry supera por poco a Rubio en robos y gana en eficiencia; Whiteside domina los tapones

Ángel Mustienes |

Stephen Curry ha sido el rey de la estadística en la NBA
Stephen Curry ha sido el rey de la estadística en la NBA (Stephen M. Dowell/Zuma Press/Icon Sportswire)

Repasamos las estadísticas individuales de la temporada recién finalizada, unas estadísticas en las que sobresale por encima de todos Stephen Curry. El base de Warriors terminó primero en puntos, robos, porcentajes de tiros libres, triples anotados y eficiencia media.

Andre Drummond (Pistons) dominó el rebote, Rajon Rondo (Kings) encabezó las asistencias resurgiendo de sus cenizas y Hassan Whiteside (Heat) arrasó en los tapones pese a jugar muchos partidos como suplente.

Los mejores porcentajes de tiro fueron para DeAndre Jordan (tiro de campo), J.J. Redick (triples) y el citado Curry (libres).

Entre los hispanos, especial mención para Pau Gasol (Bulls), que fue sexto en rebotes, quinto en tapones y duodécimo en eficiencia con 35 años a su espalda. También Ricky Rubio (Timberwolves), que fue segundo en robos muy cerca del primer puesto y quinto en asistencias.

El líder de los novatos fue sin duda Karl-Anthony Towns (Timberwolves), que terminó octavo en rebotes y décimo en eficiencia.

Puntos, rebotes y asistencias

Stephen Curry lideró la anotación con 30,1 puntos de media. Tras él, James Harden (29), Kevin Durant (28,2), DeMarcus Cousins (26,9) y LeBron James (25,3) completando el Top 5. Solo otro jugador superó los 25 de media. Fue Damian Lillard. Y 20 promediaron 20 o más puntos. El mejor novato fue Karl-Anthony Towns con 18,3 y el mejor hispano, Pau Gasol con 16,5.

En rebotes, dos jugadores por encima de todos: Andre Drummond (14,8) y DeAndre Jordan (13,8). Tras ellos, Hassan Whiteside (11,8), Dwight Howard (11,8) y DeMarcus Cousins (11,5). Pau Gasol quedó sexto con nada menos que 11 rebotes por juego. Fueron 10 los jugadores que capturaron 10 o más rebotes. Uno de ellos fue el novato Towns con 10,5.

Y en asistencias, impresionante Rajon Rondo con 11,7 pases por juego. Además, otros 3 bases en la barrera de los 10 pases con éxito: Russell Wesbrook (10,4), John Wall (10,2) y Chris Paul (10). Ricky Rubio fue sexto con 8,6. Destacar la séptima plaza de un ala-pívot, Draymond Green. Tremendo. LeBron James y Stephen Curry fueron noveno y décimo y el mejor novato fue Emmanuel Mudiay.

Eficiencia, tapones y robos

La eficiencia fue de los grandes. Primero, Stephen Curry con 30,68 de media. Después, Durant (29,85), Westbrook (28,54), Harden (27,82) y James (27,53). Karl-Anthony Towns terminó décimo con 23,83 y Pau Gasol acabó duodécimo con 23,75. Espectacular Hassan Whiteside al promediar 23,64 jugando muchos partidos como suplente, aunque disponiendo de muchos minutos.

En tapones, Whiteside fue un gigante inabordable: 3,68 de media. La lista sigue con DeAndre Jordan (2,30), Rudy Gobert (2,21), Anthony Davis (2,05) y Pau Gasol (2,03). Nadie más llega a 2 tapones. Serge Ibaka es el sexto y Kristaps Porzingis queda séptimo.

Por lo que respecta a recuperaciones, gran duelo entre Curry (2,14) y Rubio (2,13). El español se quedó a las puertas de liderar esta estadística. Chris Paul, Kyle Lowry y Russell Westbrook también llegaron a la barrera de los 2 robos y Trevor Ariza fue sexto con 1,98.

Porcentajes de tiro

El mejor porcentaje de campo, con claridad, fue el de DeAndre Jordan con un 70,28%. Towns fue el mejor novato (54,21%) y Al Horford, el mejor hispano con un 50,48.

En libres, 90,75% para Curry. Solo otro jugador anotó el 90% de sus tiros lanzando el mínimo que exige la NBA. Fue Jamal Crawford. Ricky Rubio, el mejor hispano y Devin Booker, el mejor novato.

Y en triples, Curry alucinó al personal con sus 402 tiros anotados. En porcentaje, el mejor J.J. Redick con un 47,51%. Segundo fue el propio Curry y tercero Kawhi Leonard. El mejor de los nuestros, José Manuel Calderón con un 41,38%.