JORNADA NBA / temporada regular 2015-16

Solo Pistons y Hawks fallan en el Este; Boston asalta el Oracle

Celtics acaba con la racha como locales de los Warriors y los Cavs ganan con prórroga en Atlanta

Utah y Dallas suman triunfo y alejan un poco más a los Rockets en la pelea del Oeste

Enrique Calvo |

La jornada del viernes era una jornada fundamentalmente del Este, con 13 de los 16 equipos de la conferencia en juego y 7 de los 8 en posiciones de playoffs. De estos últimos, solo fallaron Pistons y unos Hawks que se cruzaban con los líderes de la conferencia, los Cavs. En el Oeste, Utah y Dallas sumaron importantes triunfos y los Warriors vieron terminada su racha como locales.

Los actuales campeones perdieron en casa ante los Celtics (106-109) tras 54 partidos sin hacerlo en temporada regular. Stephen Curry, 29 puntos y 8 triples, falló el tiro que hubiera forzado la prórroga y los Celtics, con Isaiah Thomas, Evan Turner y Jared Sullinger como principales aportadores, en la ofensiva se llevaron un sonado triunfo.

Sin salir del Oeste, Dallas y Utah lograron sendos triunfos que les permiten adquirir una mínima, pero importantísima ventaja a estas alturas frente a los Rockets.

Los Mavs ganaron en Detroit (89-98) con otro partidazo de José Juan Barea, 29 puntos, que lideró a los suyos para dejar en nada la buena actuación de Marcus Morris en los Pistons (31 puntos y 12 rebotes). Charlie Villanueva no anotó.

Los Jazz, a su vez, superaron en Salt Lake City a los Timberwolves (98-85) con Gordon Hayward, 22 puntos, como mejor hombre. Andrew Wiggins hizo 24 para los de Minnesota, Karl-Anthony Towns, 17 y 11 rebotes, y Ricky Rubio firmó 6 puntos, 9 asistencias y 4 robos de balón.

Casi nadie cede en el Este

En el Este, 7 de los 8 equipos en puestos de playoffs entraban en juego y 5 de ellos ganaron. Solo fallaron los ya mencionados Pistons y los Hawks, en un encuentro en el que alguien tenía que hacerlo puesto que sus rivales no eran otros que los Cavaliers.

Los de Cleveland se llevaron el triunfo de Atlanta en la prórroga (108-110) después de haber desperdiciado la ventaja de 21 puntos que llegaron a tener en la primera mitad. LeBron James -29 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias- fue el mejor de los Cavs y escaló otro peldaño en la lista de anotadores históricos superando a Oscar Robertson.

Paul Millsap hizo 29 puntos y 12 rebotes y Jeff Teague, 28 y 9 asistencias, para unos Hawks en los que Al Horford terminó con 14 tantos y 9 capturas bajo tablero.

Ganaron también Raptors, Heat y Hornets. Los de Charlotte, con Kemba Walker, 27 puntos y 11 rebotes, a la cabeza, no se dejaron sorprender por los Sixers (100-91).

Toronto, por su parte, se impuso en su visita a los diezmados Memphis (95-99) con decisivo acierto de Jonas Valanciunas- 11 puntos, 14 rebotes y 7 tapones- en los tiros libres finales. No jugó Luis Scola por molestias en la rodilla izquierda y DeMar DeRozan, 27 puntos, fue el máximo anotador visitante mientras que Zach Randolph, 16, lo fue en los locales.

Los Heat se impusieron en Sacramento (106-112) y de paso, dejaron matemáticamente fuera de playoffs a los Kings, que no pudieron contar con el sancionado DeMarcus Cousins. Con 30 puntos, Gerald Green lideró la ofensiva de los de Florida, en tanto que Darren Collison, 26, fue el máximo realizador de los de la capital californiana.

Victorias de Wizards, Knicks y Bucks

En el resto de partidos había poco en juego, con solo los Wizards aún en la pelea por los playoffs aunque, de momento, fuera de las posiciones de privilegio. Los de Washington aprovecharon su visita a la desértica Arizona para sumar ante los Suns (99-106).

John Wall se quedó a 2 rebotes del triple-doble tras firmar 22 puntos y 10 asistencias y Bradley Beal y Markieff Morris anotaron 21 cada uno para lograr un triunfo que permite a los Wizards seguir luchando con Bulls, Pacers y Pistons por las 2 últimas plazas de playoff del Este. Mirza Teletovic, 24 tantos, fue el mejor de Phoenix.

Los Knicks ganaron a los Nets (105-91) en un desangelado e intrascendente derby neoyorquino en el que no jugó José Manuel Calderón (problemas musculares) y Langston Galloway, 18 puntos, fue el máximo anotador local y del encuentro.

Los Bucks, por último, superaron a los Magic (113-110) con Jabari Parker, 26 puntos, anotando la canasta decisiva a 11 segundos del final, un nuevo triple-doble de Giannis Antetokoumpo y 4 asistencias de un Greivis Vásquez aún tratando de encontrar su ritmo que erró sus 5 tiros a canasta. Nikola Vucevic sumó 22 puntos para Orlando.