MERCADO NBA

El mercado NBA del verano de 2016 se abrirá 5 días antes de lo previsto

Los equipos podrán firmar agentes libres a partir del 7 de julio, en vez del 12

Enrique Calvo |

La NBA y sus jugadores han llegado a un acuerdo para que el esperado mercado de fichajes del verano de 2016 se inicie 5 días antes de lo previsto. La habitual moratoria de los primeros días de julio se extenderá solo hasta el 7 de julio y no hasta el 12, como estaba inicialmente previsto.

Así, las franquicias podrán empezar a firmar contratos con agentes libres desde primera hora del día 7, si bien, como es habitual, ya desde el día 1 podrán mantener conversaciones con los jugadores que hayan finalizado contrato y llegar con ellos a acuerdos verbales, eso sí, no vinculantes.

La moratoria de julio es utilizada por las franquicias para poner en común sus cuentas a final de temporada y calcular el tope salarial a aplicar en la próxima campaña en función de lo estipulado en el convenio. Todo ese proceso deberá acelerarse ahora para que pueda estar finalizado el día 6.

El cambio de fechas ya ha sido comunicado a las franquicias, según ha avanzado la agencia Associated Press, y, por ahora, se trata más bien de un experimento. Si jugadores y equipos quedan contentos con el resultado, el recorte en los días de la moratoria podría extenderse a próximas temporadas, agilizando el mercado veraniego.

El mercado NBA de este verano se espera que sea especialmente especialmente interesante, no solo por la larga lista de agentes libres que habrá en el mercado, con Kevin Durant a la cabeza, sino por la entrada en juego de los nuevos contratos televisivos, que aumentarán notablemente el dinero disponible a la hora de contratar nuevos jugadores.