NCAA

La NCAA arranca buscando un ritmo más ágil en el juego

Cambio de normativa y North Carolina, Kentucky, Maryland, Kansas y Duke en el Top 5

Duke defenderá el título logrado en la pasada Final Four ante Wisconsin

hispanosnba.com |

Imagen de la final universitaria de 2015 disputada por Duke y Wisconsin
Imagen de la final universitaria de 2015 disputada por Duke y Wisconsin (Robin Alam/Icon Sportswire)

Hoy comienza la liga universitaria en Estados Unidos. Lo hace con nueva normativa en busca de un ritmo más rápido de juego. La posesión baja de 35 a 30 segundos y habrá menos tiempos muertos. Se trata de agilizar los partidos y ofrecer más puntos al espectador.

Para ello, también se han establecido algunos criterios más laxos a la hora de arbitrar los partidos. Se quiere dejar jugar un poco más para evitar la bajísima media de anotación registrada el pasado curso.

La NCAA arranca con una jornada plagada de partidos en la que jugarán 23 de los 25 mejores equipos en el escalafón actual, según las estimaciones de Associated Press y USA Today, aunque hay otras muchas.

Un total de 351 equipos integrados en 32 conferencias forman la División I del baloncesto universitario, cuyo 'sui generis' sistema de competición incluye una primera fase de partidos fuera de conferencia, una segunda de competición de conferencia y una tercera consistente en la postemporada de cada conferencia. Luego, llegará el Selection Sunday que dará paso al March Madness, esa locura de marzo que no tiene parangón en el baloncesto mundial y que desemboca en la Final a Cuatro, la mítica Final Four.

Los favoritos

Duke defiende el título y está entre los 5 grandes favoritos, según las estimaciones que se hacen antes del inicio de la temporada.

En ese Top 5 están, además de los Blue Devils de Mike Krzyzewski, North Carolina, Kentucky, Maryland y Kansas. Es decir, tenemos a 4 grandes clásicos y a un invitado nuevo, los Terrapins, esa Maryland en la que jugó en su día el venezolano Greivis Vásquez.

North Carolina apuesta por la continuidad. Los de Roy Williams tendrán como piezas básicas al base Marcus Paige y al interior Brice Johnson, a los que tendrían que sumarse Kennedy Meeks y Justin Jackson.

Duke, vigente campeón, está a la espera del que puede ser apoteósico curso próximo, pero en el actual tampoco estará cojo. El equipo ha reclasificado a Derrick Thornton y cuenta con jugadores de nivel como Brandon Ingram y Grayson Allen. Es un conjunto muy renovado, al igual que le pasa a Kentucky.

La Kentucky de John Calipari va a contar con un novato de excepción, Skal Labissiere. Pero su equipo tiene mucho más. Veremos cómo se ha recuperado de su grave lesión Alex Poythress. Jugadores que formarán la columna vertebral de los Wildcats: Marcus Lee, Tyler Ullis, Jamal Murray y el novato Isaiah Briscoe.

A Kansas llega el poder de Cheick Diallo. Además, el equipo de Bill Self recupera a Perry Ellis. Y Maryland habrá de basar su poderío en la incorporación de un pívot del calibre de Diamond Stone. En el exterior, los Terrapins tienen a Melo Timble.

Otros equipos de nivel

Tras estos 5 equipos, tenemos un buen número de conjuntos de calidad, escuadras como Virginia, Iowa State, Oklahoma, Villanova, Arizona, Wichita State o Gonzaga, el equipo, éste último, de los grandes apellidos, con jugadores como Domantas Sabonis, Kyle Wiltjer o Dustin Triano, todos hijos de jugadores internacionales de calibre.

Fuera del Top 25 UCLA, un equipo cuyos mejores años pasaron hace tiempo, y Louisville, inmerso en un monumental escándalo que no se sabe muy bien cómo va a acabar.

Habrá muchos jugadores en los que fijarse, pero decimos uno que puede causar impacto y que habrá que seguir: el ala-pívot australiano Ben Simmons. Milita en LSU, un equipo del Top 25.

Primera jornada

En la primera jornada juegan 23 de los mejores 25 equipos de la nación.

Kentucky se enfrenta a Albany, North Carolina juega con Temple, Duke con Siena, Maryland con Mount St Mary's y Kansas con Northern Colorado.

Pero el número de partidos hoy es interminable. Un auténtico empacho de baloncesto universitario. La competición comienza en los campus. Y es, sin duda, una liga cargada de atractivos que nunca decepciona. Estamos en el gran vivero de la NBA. Solo por eso, merece la pena estar atentos.

Más noticias acerca de...

NCAA.