OBITUARIOS

Adiós al ‘Jefe de los Tableros’

El 3 veces MVP y miembro del Salón de la Fama Moses Malone fallece repentinamente a los 60 años

hispanosnba.com |

Moses Malone durante su etapa como jugador de Philadelphia 76ers
Moses Malone durante su etapa como jugador de Philadelphia 76ers (Kevin Reece/Icon Sportswire)

Inesperada y triste noticia la que ha recibido el mundo de la NBA este domingo. El 3 veces MVP Moses Malone, uno de los miembros más ilustres de la historia de la liga, ha sido encontrado muerto en Norfolk, Virginia, tras sufrir aparentemente un ataque al corazón.

Malone, de 60 años y al que hace apenas 2 días se pudo ver en la ceremonia de ingreso en el Salón de la Fama de 2015, tenía que acudir hoy a jugar en un torneo de golf para celebridades en Norfolk, pero no compareció. Cuando acudieron a su hotel para ver qué pasaba, se encontraron con la peor de las escenas. El cuerpo del ex jugador yacía sin vida en su habitación.

La policía de Norfolk ha asegurado que no se han encontrado indicios de nada sospechoso en el lugar en que fue hallado Malone y todo apunta a que pudo fallecer debido a un fallo cardiaco aunque habrá que esperar a la autopsia para determinar la causa de su muerte.

Adiós a un dominador bajo los aros

Malone era toda una leyenda en la NBA y uno de los únicos 4 jugadores que en su historia habían sumado más de 25.000 puntos y 15.000 rebotes. Una exclusiva lista en la que está acompañado de Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar y Elvin Hayes.

Apodado ‘Chairman of the Boards’ (el ‘Jefe de los Tableros’, en un juego de palabras con la expresión inglesa para designar al máximo jefe de una empresa), Malone fue, sin duda, uno de los jugadores interiores más destacados que han pasado por una liga en la que dejó profunda huella.

Llegó a la ABA directamente del instituto en 1974, fue el primer jugador en dar ese salto, y dos años después se integró en la NBA cuando lo hicieron ambas ligas. Su poderoso físico de 2,08 le convirtió inmediatamente en uno de los pívots más dominantes que han pasado por la NBA. Fue elegido 3 veces MVP de la liga, estuvo 12 veces en el All-Star y fue 6 veces máximo reboteador de la NBA, entre otros muchos premios y honores.

Tras 19 temporadas en la liga y haber pasado por Buffalo Braves, Houston Rockets (que tienen retirado su número 24), Philadelphia 76ers (que también tienen retirado su número 2, aunque no de forma oficial, tras 2 etapas en el equipo), Washington Bullets, Atlanta Hawks, Milwaukee Bucks y San Antonio Spurs, se retiró en 1995 con 40 años cumplidos.

Fue la estrella y el MVP de las finales en los Sixers campeones de 1983 y promedió 20,6 puntos y 12,2 rebotes en los 1.329 partidos que jugó en su carrera en la NBA. Es el 5º en la lista histórica de reboteadores y el 8º en la de anotadores. Como no podía ser de otra manera, su nombre pasó a integrarse en el Salón de la Fama en 2001.