ANÁLISIS / finales 2015

La NBA afronta unas Finales inciertas con LeBron y Curry en el foco

La cita decisiva del campeonato entre Warriors y Cavaliers arranca el 4 de junio

hispanosnba.com |

Las Finales comenzarán el 4 de junio en el Oracle Arena
Las Finales comenzarán el 4 de junio en el Oracle Arena (José Carlos Fajardo/Zuma Press/Icon Sportswire)

Todo está listo. A partir del jueves, 4 de junio, arrancan unas Finales de la NBA inéditas entre Warriors y Cavaliers que podrían prolongarse como mucho hasta el día 19 bajo el formato 2-2-1-1-1 con el factor cancha en poder de Golden State.

Unas Finales que tienen dos focos de importancia trascendental. El primero se posa en las dos grandes figuras del enfrentamiento: Stephen Curry (Warriors) y LeBron James (Cavs). El segundo se centra en los segundos espadas, cuyo estado físico está en el aire. Hablamos de un Klay Thompson que es duda por una conmoción cerebral y de un Kyrie Irving que está abonado a la irregularidad en los presentes playoffs debido a la tendinitis que sufre en una rodilla. En torno a ellos, infinidad de detalles.

Por ejemplo, se da una circunstancia muy especial. ¡Los dos equipos están entrenados por técnicos novatos en la NBA: Steve Kerr y David Blatt!. Aunque Blatt tiene una enorme experiencia internacional.

Y hablando de experiencia, Golden State no tiene a ningún jugador que haya ganado el título y Cleveland cuenta nada menos que con seis. Eso sí, salvo LeBron James, ninguno de ellos tiene peso en el equipo. Puede que James Jones tenga algunos minutos de gloria por inspiración. Pero ni Mike Miller, ni Kendrick Perkins, ni Shawn Marion, ni Brendan Haywood tienen minutos a su disposición.

Examinando a los Warriors

Los Warriors han sido de largo el mejor equipo de la temporada. Por trayectoria, sin duda, merecen la victoria. Suman 79 victorias (67 en temporada regular y 12 en playoffs). Nadie con todas esas victorias ha perdido jamás una final. Además, es el mejor equipo como local porque son casi inabordables en el Oracle Arena. Y tienen el factor cancha a su favor. Sin embargo, es difícil apostar por Warriors o Cavaliers como ganador. Parece que son unas Finales muy igualadas.

Golden State es sinónimo de ofensiva tremenda con Alvin Gentry aportando mucho desde el banquillo en ese aspecto. Un Gentry que se irá de Warriors tras la final. Curry y Thompson son los dos grandes arietes y Draymond Green, el tercer hombre, esencial en muchos aspectos. Pero atención a los jugadores pegamento, y por lo tanto cruciales también, como Andre Iguodala o Andrew Bogut, o las apariciones puntuales de Harrison Barnes

El equipo atesora 3 títulos, ha sido 7 veces campeón de conferencia, ha alcanzado en 28 ocasiones los playoffs y lleva 40 años sin jugar unas Finales.

Habrá que ver cómo implementa en las Finales Steve Kerr su gusto por jugar muchas veces con 4 bajos más Draymond Green y cómo lo contrarresta el rival. Habrá que ver a qué velocidad se juega y cómo se fijan las defensas ante las estrellas. Un dato negativo para Warriors es su falta de experiencia en estas lides. Pero todo es posible con un jugador como Stephen Curry, MVP de la temporada que promedia en playoffs 29,2 puntos, 4,9 rebotes, 6,4 asistencias y 1,9 robos con un 43,7% desde el triple. Es un jugador mágico. Junto a él, los citados Thompson (19,7 puntos en estos playoffs) y Draymond Green (14 tantos, 10,8 rebotes y 5,3 pases de canasta).

Los californianos han ganado 4-0 a Pelicans, 4-2 a Grizzlies y 4-1 a Rockets.

Examinando a los Cavaliers

Primer año de la nueva era LeBron James y primeras Finales. Las quintas consecutivas para LeBron y las segundas en la historia de Cavaliers 8 años después de las primeras. Cleveland llega a ellas sin ningún título en sus vitrinas, con un par de campeonatos de conferencia y tras 19 presencias en postemporada.

En Cleveland, todo pasa por LeBron James. Más aún con la ausencia de Kevin Love (tremenda baja para los de Ohio) y las dudas que se ciernen sobre el físico de Kyrie Irving, que solo ha podido promediar 18,7 puntos en los playoffs en juego.

Lo de LeBron, apabullante: 27,6 puntos, 10,4 rebotes, 8,3 asistencias y 1,8 robos. Sus bajos porcentajes de tiro en playoffs no preocupan. Porque detrás de ellos está su tremendo desgaste físico en defensa y ataque. 

David Blatt debería funcionar bien porque así lo ha hecho cuando ha estado bajo gran presión en Europa. Y decisiva para el equipo la llegada a media temporada de J.R. Smith (13,5 puntos en playoffs con un 39,6% en el triple) e Iman Shumpert procedentes de Knicks. Además, enorme aportación de Tristan Thompson en el rebote y en defensa y sorprendente ayuda de Matthew Dellavedova en los últimos partidos. Del físico de Irving pende buena parte de la final. Además, rumores -parece que sin mucho fundamento- sobre una posible aparición del lesionado Anderson Varejao.

El ritmo de juego más frenético perjudicaría a los Cavs, un equipo más veterano y que apuesta de inicio por dos hombres altos en su titularidad. Veremos si sigue así. Los de Ohio han ganado 4-0 a Celtics, 4-2 a Bulls y 4-0 a Hawks.