JORNADA NBA / PLAYOFFS 2015-FINAL OESTE

Harden evita la eliminación y Houston se estrena con 45 puntos de su estrella

Los Rockets ganan 45-22 en el primer cuarto y Curry sufre una escalofriante caída en el segundo

Lluvia de triples con récord en un partido de playoffs de la NBA: 37 anotados

hispanosnba.com |

James Harden fue una pesadilla para Warriors y anotó 45 puntos
James Harden fue una pesadilla para Warriors y anotó 45 puntos (José Carlos Fajardo/Zuma Press/Icon Sportswire)

El cuarto partido de la serie final entre Rockets y Warriors será recordado por varias circunstancias: los 45 puntos de James Harden, la tremenda caída de Stephen Curry en el segundo cuarto, el sensacional primer período de Houston y la lluvia de triples, una lluvia de récord.

Houston emergió con fuerza en el primer cuarto para lograr un 45-22 que definió su primera victoria. Al inmenso Harden, le acompañaron en ataque muchos compañeros, especialmente Josh Smith y Trevor Ariza.

En Golden State, hasta 3 jugadores estuvieron en la veintena de puntos: Klay Thompson, Stephen Curry y Draymond Green, que fue el más completo.

Houston 128 Golden State 115 (1-3)

Houston evitó un humillante 4-0 en las Finales del Oeste al lograr su primera victoria ante Warriors de toda la temporada. Por fin, los texanos rompieron su maleficio ante el equipo de Steve Kerr y esa ruptura empezó a fraguarse bien pronto, con el salto inicial y el 12-0 con el que arrancó el partido.

El primer cuarto del encuentro resultó demoledor para los californianos y crucial en el desenlace del choque. Vibrante y espectacular primer acto de los de Kevin McHale que con 45 puntos empataron el récord de la franquicia en un cuarto de playoffs. Los números, impresionantes: 45-22 para un +23 con 17 de 22 en el tiro de campo y nada menos que 8 de 9 desde el triple. El cuarto perfecto.

Luego, llegó el momento duro de la noche, el del escalofrío. Llegó mediado el segundo cuarto cuando el MVP de la liga, Stephen Curry, dejó a todos con el corazón en un puño. Saltó Curry para tapar a Trevor Ariza y tras dar una vuelta sobre el hombro del alero de Rockets cayó de muy mala manera al suelo golpeándose la cabeza. Tras un tiempo de incertidumbre, se levantó y se lo llevaron a los vestuarios.

Fue irse Curry y emerger su compañero Klay Thompson como tabla de salvación, su gran final de segundo cuarto acortó el marcador. Al descanso: 69-59 para los locales. Sin embargo, la victoria de Houston jamás peligró.

El tercer cuarto nos dejó la ausencia de inicio de Curry (salió en el cinco Shaun Livingston), la dura pugna con golpes entre Dwight Howard, al borde de la expulsión, y Andrew Bogut y el feliz regreso de Curry a la pista a mitad de período, aunque sus primeras jugadas denotaran que el MVP todavía no andaba en su sitio.

Los últimos 12 minutos sirvieron para que Rockets ejerciera un férreo control de la situación y para que Harden actuara en el momento más delicado, cuando Warriors se puso a 8 puntos. Entonces, un triple del barbudo base evitó cualquier problema.

Memorable Harden con 45 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Anotó 7 triples de 11 intentos. Josh Smith sumó 20 puntos contrastando su 7 de 8 en tiros de campo con su 3 de 12 en libres, Trevor Ariza se fue a 17 puntos y 5 rebotes en 40 minutos y Dwight Howard acabó con 14 tantos y 12 rebotes. También hizo 14 puntos Terrence Jones y el argentino Pablo Prigioni jugó 17 minutos para lograr 3 puntos y 1 asistencia.

Todo ello en un encuentro marcado por la lluvia de triples: 37 en total -17 Rockets y 20 Warriors-. Un récord de la NBA en playoffs. Y marcado también por la diferencia de tiros libres: 43 lanzaron los locales fallando 18, mientras que los visitantes solo dispusieron de 13. Houston acabó con un 56,6% en el tiro de campo.

En Warriors, 24 puntos de Klay Thompson, 23 de Stephen Curry (entre ambos anotaron 12 triples) y 21 tantos, 15 rebotes, 5 tapones y 4 asistencias de un gran Draymond Green. También pasaron de los 10 Harrison Barnes, Andre Iguodala y Leandro Barbosa.