JORNADA NBA / PLAYOFFS 2015-final ESTE

Cleveland da el primer golpe en Atlanta con 8 triples de J.R. Smith

LeBron James y J.R. Smith lideran el triunfo de los Cavs con 31 y 28 puntos

Jeff Teague y Al Horford guían la ofensiva de unos Hawks que pierden a Carroll por lesión

hispanosnba.com |

J.R. Smith y LeBron James fueron las estrellas del partido
J.R. Smith y LeBron James fueron las estrellas del partido (Bahram Mark Sobhani/Zuma Press/Icon Sportswire)

La primera, en la frente. Los Cavaliers de LeBron James ya han anulado el efecto cancha que tenían los Hawks como ventaja en las Finales del Este. Primer partido y triunfo a domicilio de Cleveland con 31 puntos de LeBron James y 28 de J.R. Smith, que anotó 8 triples.

Jeff Teague y Al Horford lideraron la ofensiva de un equipo que, además de caer derrotado, perdió en la recta final del partido por lesión a uno de sus grandes baluartes: DeMarre Carroll. Y parece serio.

Atlanta 89 Cleveland 97 (0-1)

Poco le ha durado la ventaja de campo a los Hawks en las Finales del Este. A las primeras de cambio, derrota en casa ante Cleveland y todo ya cuesta arriba, muy cuesta arriba si se tiene en cuenta que Atlanta perdió a uno de sus hombres clave, DeMarre Carroll, en la recta final por lesión.

Carroll fue a entrar a canasta y se dañó, aparentemente de forma seria, una rodilla. Su baja es crucial, puesto que es el defensor de LeBron James y porque es el jugador que marca la intensidad de su equipo, además de convertirse en los playoffs en un elemento imprescindible en el ataque.

Fuera de ese nombre, el de Carroll, los dos hombres del partido, sin ninguna duda, fueron LeBron James y J.R. Smith. El primero anotó 31 puntos y el segundo 28 con 8 triples. Smith preparó la victoria y James la cerró a 37 segundos del final con un mate.

Antes de ese desenlace, el partido había tenido sus vaivenes. Al descanso se había llegado con empate a 51 tras un gran segundo cuarto de LeBron James. Ya en el tercer cuarto, Cleveland apretó en defensa dejando en 16 puntos al rival y adquiriendo una ventaja de 7 puntos. Pero fue en los primeros minutos del cuarto final cuando todo pareció decidirse.

Eclosión de J.R. Smith para un parcial de 0-11 con 3 triples del escolta, en estado de gracia, y +18 para Cleveland con un 67-85 a 10 minutos del final. Todo estaba ya cantado. O al menos lo parecía. Más aún cuando LeBron James anotó 5 puntos seguidos para evitar la reacción local y poner un +16 (74-90) con solo 6:33 por jugar. Por si fuera poco, la lesión de Carroll a 5 minutos de la conclusión. Todo estaba solventado. O casi todo. Porque la reacción de Atlanta en su peor momento sorprendió a todos.

Desde ese 74-90, los Cavaliers sufrieron un parcial de 13-1 que colocó el marcador en un apretado 87-91 a 57 segundos del final. Era el tiempo de Kent Bazemore. Minutos y minutos sin anotar una canasta en juego los Cavs, que vieron cómo LeBron James redimió a los suyos con la canasta crucial. Un mate que ponía el 87-93 a 37 segundos del final. La primera canasta en juego de Cleveland en prácticamente 6 minutos.

Al final, respiraron los de Ohio, dominadores del rebote y de la situación hasta que un exceso de confianza casi les cuesta el partido. Ganaron los de David Blatt con 31 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias de James y 28 puntos, 8 rebotes y 8 de 12 desde el triple de J.R. Smith. Además, dobles dobles de Tristan Thompson (14 puntos y 10 rebotes), gran trabajo defensivo el suyo, y Timofey Mozgov (10 y 11). Todo ello con Kyrie Irving jugando tocado y anotando solo 10 tantos.

En Atlanta, que hizo un 4 de 23 desde el triple, el mejor fue Jeff Teague con 27 puntos. Al Horford sumó 16 tantos y 7 rebotes en 38 minutos con un 8 de 12 en el tiro de campo. Aceptable a secas el partido de Paul Millsap y muy bien Bazemore desde la suplencia.