JORNADA NBA / PLAYOFFS 2015

Los Rockets, a la Final del Oeste con participación crucial de Ariza y Prigioni

Harden, Ariza y Howard lideran a unos Rockets que remontan un 1-3 para acceder a la final

Griffin, Paul y Jordan luchan por evitar la derrota que se fraguó en el final del tercer cuarto

hispanosnba.com |

Howard y Harden fueron importantes en el triunfo de Houston
Howard y Harden fueron importantes en el triunfo de Houston (vía @HoustonRockets)

Ver para creer. Houston Rockets jugará la Final del Oeste ante los Warriors tras convertirse en el noveno equipo en la historia de la NBA en remontar un 1-3 en una serie de playoff. Victoria por 113-100 ante Clippers en el séptimo con activas participaciones de Trevor Ariza y Pablo Prigioni.

James Harden, Trevor Ariza y Dwight Howard fueron los jugadores esenciales de Houston, pero a ellos hay que añadir la decisiva contribución de Prigioni en el final del tercer cuarto, que fue el momento donde se marcó la ruptura del choque.

Los Clippers no solo han perdido tras ir 1-3 en la semifinal, sino que además tuvieron con el 2-3 nada menos que 19 puntos de ventaja para clasificarse en el sexto jugado en el Staples Center. Nada de eso valió. Y han caído en el séptimo pese al esfuerzo realizado por Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan.

Houston 113 L.A. Clippers 100 (4-3)

El Toyota Center era una fiesta teñida de rojo al comenzar el partido y era una fiesta teñida de rojo y multiplicada por mil al final del encuentro. Houston acababa de lograr la proeza: remontar un 1-3 para acceder a su primera Final del Oeste desde 1997. El júbilo en la pista y la grada estaba más que justificado. Las caras petrificadas de los Clippers, asistiendo a una pesadilla impensable, también.

Llegado el séptimo y definitivo encuentro, los Rockets fueron más equipo desde el punto de vista mental, a lo que contribuyó, sin duda, el venir de una remontada inimaginable. Los texanos ya se fueron al descanso con 10 de ventaja (56-46) con Harden y Howard mandando en el juego (Howard ya llevaba por entonces un doble doble).

Empezó el tercer período y Clippers buscó que no se le escapara el partido y así fue en principio. Los de Rivers llegaron a ponerse a 3 puntos (60-57), pero fue un espejismo porque, al fin y a la postre, este tercer cuarto terminaría siendo el decisivo. Y aquí apareció, junto a Harden y a un gran Ariza, un invitado inesperado para muchos, aunque no para otros: Pablo Prigioni.

Magistral el base de Río Tercero a la hora de marcar la diferencia en el partido de forma sutil, experta, sin apenas anotar. En la recta final del tercer cuarto capturó un rebote ofensivo para asistir el triple de Ariza, robó un par de balones seguidos que fueron decisivos, anotó un tiro libre y, en definitiva, rompió el encuentro junto a Harden y Ariza, dos jugadores estos que siguieron siendo cruciales hasta el final del partido.

Los Rockets se fueron con 17 de ventaja al final del tercer cuarto (85-68) defendiendo muy bien y arrinconando a un rival que llegó a estar 20 abajo al inicio del último cuarto. Fue entonces cuando los Clippers se resistieron, no se sabe si por pura necesidad o por orgullo (tal vez por las dos cosas), y no se fueron del partido. De este modo, llegaron a ponerse a 8 puntos (102-94) a 2 minutos del final por el simple hecho de que a Houston le entró miedo a ganar.

No pasó nada. Un triple de Ariza a 55 segundos del final (107-96) puso la puntilla a los angelinos, que no daban crédito a lo sucedido en la semifinal. Antes de acabar, Kevin McHale se fundía en un largo y significativo abrazo con Trevor Ariza, jugador esencial en el triunfo y Chris Paul iba felicitando a sus rivales con segundos por jugar.

Los locales acertaron más desde el triple y tuvieron 41 libres por 17 del rival, pero más allá de los números, decidió el espíritu de Rockets en la recta final del tercer cuarto. Harden terminó el partido con 31 puntos y 8 asistencias -pero también con 7 pérdidas y un 7 de 20 en el tiro-, Trevor Ariza firmaba 22 puntos, 7 rebotes y 6 triples en 43 minutos (fue el que más jugó junto a Harden) y Howard aportaba 16 puntos y 15 rebotes a pesar de no jugar gran parte del último cuarto porque cuando los Clippers intentaron hacer el Hack-a-Dwight, McHale le sentó con buen criterio para que no se perdiera el ritmo de juego de su equipo.

Además, 15 puntos de Josh Smith y 4 con 4 asistencias y 3 robos de Pablo Prigioni en 20 minutos. Baste decir que con Prigioni en pista... ¡los Rockets firmaron un +20 en 20 minutos!. El mejor del equipo en ese campo.

En Clippers, 27 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias de Griffin, 26 puntos, 10 pases de canasta y 4 robos de Paul, 17 puntos de Jamal Crawford con malos porcentajes y partido muy completo de DeAndre Jordan con 16 tantos, 17 rebotes, 3 tapones y 4 robos.