ACTUALIDAD

Comienzan los Playoffs 2015 con Warriors, Bulls y Rockets en acción

Los partidos en el Este son Raptors-Wizards y Bulls-Bucks

Los encuentros en el Oeste: Warriors-Pelicans y Rockets-Mavericks

hispanosnba.com |

Chandler Parsons, ex de Rockets, es duda para hoy en las filas de Dallas
Chandler Parsons, ex de Rockets, es duda para hoy en las filas de Dallas (Paul Moseley/Zuma Press/Icon Sportswire)

Hoy comienzan los playoffs. Lo hacen con 4 partidos correspondientes a 2 eliminatorias del Este y otras 2 del Oeste. Y entran en acción equipos como Warriors, Rockets o Bulls.

En esta primera jornada tendremos en juego a 7 hispanos, a los que se une un jugador nacido en Montenegro que tiene pasaporte español, Nikola Mirotic. El Houston-Dallas tendrá a 4 de los nuestros, uno de ellos, Charlie Villanueva, debutante en playoffs.

Vamos a repasar las eliminatorias que arrancan hoy siguiendo el orden de comienzo de los partidos.

Toronto Raptors (49-33) vs. Washington Wizards (46-36)

A priori, duelo equilibrado si no fuera por la pobre imagen que han dado los Wizards en la segunda parte de la temporada regular. Los de Dwane Casey parten con cierto favoritismo amparado sobre todo en el factor cancha, más aún viendo la pasión con la que se desenvolvió la pasada temporada en playoffs la afición del Air Canada Centre.

La eliminatoria ya se está caldeando antes de empezar y se promete caliente. El equipo de Casey deberá recuperar el mejor físico de Kyle Lowry y el rendimiento que tuvo en la primera parte de la temporada Jonas Valanciunas. DeMar DeRozan y Lou Williams serán esenciales y habrá que ver cómo ayuda un siempre importante Greivis Vásquez. Dato importante: ¡3-0 para Toronto en sus enfrentamientos de la temporada!. Eso sí, dos de las victorias por muy estrecho margen.

Wizards no da mucha confianza. En entredicho su entrenador, Randy Wittman. Esencial el dúo John Wall-Bradley Beal, que no termina de romper al unísono y ha de ser crucial la experiencia en estas lides de Paul Pierce. Dentro, en la zona, Marcin Gortat y Nene deberán ser piezas claves, aunque se antojan insuficientes en unos playoffs a largo plazo.

Golden State Warriors (67-15) vs. New Orleans Pelicans (45-37)

Dos mundos. Los Warriors viviendo toda la recta final de temporada con total tranquilidad, pendientes tan solo de mantener la salud y batir toda clase de récords históricos de la franquicia. Los Pelicans, mientras, jugándose las habichuelas hasta el final y clasificándose en el último suspiro empatados a victorias con Thunder.

El favoritismo es rotundo. No en vano, además de esa diferencia de 22 victorias a favor de Warriors, Golden State ha ganado 3 de los 4 partidos que los han enfrentando cediendo sólo el 7 de abril, cuando el equipo no se jugaba nada y Pelicans se lo jugaba todo. Pero hay otro dato demoledor: Warriors tiene el factor cancha y ha acabado la temporada con un 39-2 en el Oracle Arena.

El equipo de Steve Kerr es mucho más que su dúo demoledor, el formado por Stephen Curry y Klay Thompson. Gran crecimiento de Draymond Green, importantes labores, a veces sin mucho foco, de Andrew Bogut, Andre Iguodala y Harrison Barnes, temporadón desde la suplencia de Marreese Speights y nuevo rol para un David Lee que no podrá jugar este primer partido. Un equipo que promedia 110 puntos. El equipo de moda en la NBA.

Debutará en los playoffs esa gran sensación llamada Anthony Davis. A su lado, habrá que ver cómo rinden Tyreke Evans, Eric Gordon y Jrue Holiday, y esperar que el físico no traicione a los dos últimos. También será importante ver la producción de Omer Asik y Ryan Anderson.

Chicago Bulls (50-32) vs Milwaukee Bucks (41-41)

Nikola Mirotic debuta en la NBA jugando unos playoffs y Pau Gasol se estrena con los Bulls llegando a la postemporada y enfrentándose al equipo al que endosó en este curso 46 puntos y 18 rebotes. Chicago debe ganar. Especialmente, porque su juego interior es muy superior al de Milwaukee. En enfrentamientos directos, 3-1 para Chicago en partidos siempre defensivos. El único triunfo de Bucks no llegó hasta el presente mes de abril.

Lo único que puede incomodar a Chicago es su físico. Se ha pasado casi toda la temporada con jugadores importantes lesionados que se han ido alternando. Casi nunca ha tenido el equipo al completo. En este sentido, será importante ver cómo rinde Derrick Rose tras su lesión de menisco y cómo andan Joakim Noah, Taj Gibson y Kirk Hinrich, que actualmente están tocados. Pau Gasol y Jimmy Butler son dos seguros de vida, como Noah si está bien físicamente. Importante que el equipo defienda, importante que Mirotic siga siendo un sexto hombre crucial y importante que los de Tom Thibodeau dejen atrás las inseguridades que han mostrado como locales.

El milagro de Jason Kidd ya está hecho, de 15 victorias a 41, de último clasificado a estar en los playoffs. Milwaukee ya tiene su premio, pero ello no quiere decir que no aspire a más. Lo tiene difícil. Serán importantes los jóvenes Michael Carter-Williams y Giannis Antetokounmpo, así como la experiencia de jugadores como Zaza Pachulia o Ersan Ilyasova. También la calidad de Khris Middleton, que suele ser regular, y la de O.J. Mayo, que vive en la irregularidad. Jorge Gutiérrez volverá a jugar playoffs.

Houston Rockets (56-26) vs Dallas Mavericks (50-32)

Duelo texano en el que parte como favorito Houston Rockets. Porque se sabe a qué juegan los Rockets y no está claro a qué juegan los Mavericks. Mientras que en Houston los roles parecen definidos, en Dallas existen ciertas indefiniciones, hay muchos nombres propios, pero el equipo parece algo oxidado. Aún así, su calidad siempre es una amenaza.

Houston ha dominado los enfrentamientos este curso: 3-1. Eso sí, ninguno de los cuatro partidos se resolvió de forma clara. Y Houston tiene un doble problema: las bajas de Patrick Beverley y Donatas Motiejunas. Mientras, Dallas presenta una duda, pues no se sabe si podrá jugar el ex Rocket Chandler Parsons. Habrá 4 hispanos: Pablo Prigioni y Trevor Ariza en Houston y J.J. Barea y Charlie Villanueva en Dallas.

Los Rockets tienen una referencia estelar, James Harden (27,4 puntos y 7 asistencias). Habrá que ver cómo responde Dwight Howard y si le entran o no los triples a un equipo que confía mucho en su tiro exterior. Siempre hay dudas en este tipo de partidos sobre Josh Smith. A cambio, importante la labor en los dos lados de la cancha de Ariza y Corey Brewer.

Por Dallas, la incógnita de Rajon Rondo en un equipo con una extensa y notable nómina de bases, y la duda de Parsons. Monta Ellis y Dirk Nowitzki deben dar un paso al frente, Tyson Chandler tendrá su peso en la serie y parecen resucitados 3 jugadores: Villanueva, Richard Jefferson y Amar'e Stoudemire.