NCAA / FINAL FOUR 2015

Duke gana su quinto título de la NCAA tras imponerse 68-63 a Wisconsin

Quinto entorchado para Mike Krzyzewski y MOP para Tyus Jones tras anotar 23 puntos en la final

Los Badgers se van de vacío con otro gran partido de Frank Kaminsky (21 puntos y 12 rebotes)

hispanosnba.com |

Los integrantes de los Blue Devils celebran el título universitario
Los integrantes de los Blue Devils celebran el título universitario (Robin Alam/Icon Sportswire)

Duke ha ganado su quinto título de la NCAA, el quinto con Mike Krzyzewski a los mandos, convirtiéndose así Coach K en el segundo técnico más laureado de la historia tras John Wooden.

Victoria por 68-63 ante Wisconsin en un gran partido, un choque igualado, pleno de alternativas y pasional desarrollado en un Lucas Oil Stadium de Indianápolis completamente abarrotado. Impresionante la toma cenital del estadio.

Tyus Jones fue nombrado MOP de la final. Anotó 23 puntos tras una enorme segunda parte. Y Frank Kaminsky se quedó con la miel en los labios pese a sus 21 tantos y 12 rebotes.

Duke 68 Wisconsin 63

El partido prometía y no defraudó. Bello de ver, competitivo al máximo, con notables alternativas, con pequeñas remontadas y habilidad de Duke para decidir pese a que del equipo tiraba un ejército de novatos.

La primera parte ya indicó lo que habría de ser esta final. Empate a 31. Primera vez que una final de la NCAA llegaba empatada al descanso desde 1988. En esa primera mitad, Duke salió mejor y Wisconsin tuvo paciencia para meterse en el encuentro. Los Blue Devils sobrevivieron a los problemas de faltas de dos hombres claves, Jahlil Okafor y Justise Winslow gracias a la respuesta desde la segunda unidad de Amile Jefferson y, sobre todo, de Grayson Allen, que jugó un importante rol durante la final.

En esa primera mitad, Duke limitó su fuerza desde el triple, Frank Kaminsky dominó el rebote y los Badgers acabaron con tan solo 2 faltas.

La segunda parte empezaría con riesgo máximo para Duke. Hasta tal punto llegó la situación que Wisconsin llegó a adquirir una ventaja de 9 puntos (39-48) a 13 minutos del final. Pero Tyus Jones tiró del equipo en esa segunda mitad, lo que le llevó al premio de MOP y contribuyó decisivamente al éxito de Duke.

Clave el parcial de 10-0 para Duke avanzada ya la segunda parte. Se pasó de un 56-58 a más de 4 minutos del final a un 66-58 a 1:24 de la conclusión. En el parcial de 10-0, hubo 4 puntos de Okafor y 6 del decisivo Jones a través de dos triples, el segundo para el 66-58 a 1:24 de acabar. Eso sí, Wisconsin aún se resistió en ese final, pero no le llegó para apurar a los Blue Devils.

Título para los chicos de Krzyzewksi con Jones en 23 puntos y 5 rebotes para ser elegido MOP. El segundo jugador clave del equipo fue el suplente Grayson Allen, autor de 16 puntos en 21 minutos. Justise Winslow (el hijo del gran Rickie Winslow) terminó con 11 tantos, 9 rebotes y 3 tapones y Okafor solo jugó 22 minutos para 10 puntos, pero anotó 2 canastas importantes en la recta final.

En Wisconsin, que anotó 10 tiros libres menos que el rival, de nuevo grande Kaminsky con 21 puntos y 12 rebotes. Otros 3 jugadores hicieron dobles dígitos anotadores: Nigel Hayes, Sam Dekker, que apenas anotó tras el descanso, y Bronson Koenig.

Más noticias acerca de...

NCAA.