ANÁLISIS

Repasando las Ligas de Conferencia

Traspasado el ecuador de las ligas regulares es un buen momento para el análisis

José López-Cozar |

Con la mitad de las ligas regulares ya pasado el ecuador, dispongámonos a echar un vistazo al estado de las diferentes conferencias y analicemos los conjuntos revelación, los que más nos han decepcionado y a aquellos jugadores que por unos motivos u otros merecen ser destacados. Comencemos.

American Athletic Conference

Grata sorpresa la que nos está deparando la American Athletic Conference.
Lo que en un principio parecía una pelea entre Southern Methodist y el actual campeón, Connecticut, ha saltado por los aires al irse incorporando aspirantes al título. Un ejemplo de ello es Tulsa, a la que a principios de temporada nadie hubiera puesto entre los favoritos y que en este momento lidera la AAC. Destaquemos la gran campaña tanto de Shaquille Harrison como de James Woodard.

SMU, como se esperaba, no está defraudando a nadie, realizando un juego muy sólido y encumbrándose en puestos altos de la tabla clasificatoria. La temporada de Nic Moore, Cannen Cunningham, Markus Kennedy y Yannick Moreira es francamente buena y no me quiero ni imaginar que podrían lograr los chicos de Larry Brown si Emmanuel Mudiay se hubiera quedado en los Mustangs.

Connecticut por su parte da una de cal y otra de arena en una competición donde la regularidad es clave y donde sólo Amida Brimah y Ryan Boatright la logran.
Mientras tanto, Cincinnati y Temple están al acecho por si alguien de los puestos cabeceros da un tropezón.

Atlantic Coast Conference

Fantástica la temporada que el aficionado está pudiendo disfrutar con esta ACC.
Si el año pasado el foco de atención se centraba en la Big10, esta temporada donde no hay partido sin tregua es en la ACC.

Si la regularidad y el juego sólido es el camino que lleva al éxito, tengan por seguro que Virginia va muy bien encaminada. Los chicos de Tony Bennett despliegan un juego coral donde todo jugador en pista encaja en el sistema montado por Bennett. Seguramente que en el aspecto ofensivo hay equipos mucho mejores, pero pocos que defensivamente sean tan intensos y bien trabajados como estos Cavaliers. Todo ello da como resultado que por ahora sean los líderes de la conferencia. Sería muy injusto hablar de uno o dos jugadores, ya que el rendimiento que están ofreciendo Malcon Brogdon, Darion Atkinns, Justin Anderson, Mike Tobey y Anthony Gill es simplemente espectacular.

Espectacular también es la campaña que está realizando Notre Dame. Los de Mike Brey liderados por un enorme Geriant Grant están llevando a los Fighting Irish a cotas muy altas.

Tras la victoria número 1.000 en su carrera, Coach K y sus chicos parece que ponen rumbo hacia las victorias después de haber realizado un flojo comienzo de liga. No les separan muchas victorias respecto a Virginia pero en la ACC las derrotas tontas se pagan caras y las victorias, desde luego, no se regalan.

Tanto a Louisville como a Syracuse se les ve que están un peldaño por debajo y les cuesta seguir el ritmo de cabeza. Está claro que no son las que eran otras temporadas.

Para terminar este bloque de ACC vayamos con North Carolina. Con los Tar Heels me ocurre una cosa, todo lo que hagan, ya sea bueno o malo, no me va a sorprender, son capaces de lo mejor y de lo peor. Por el momento, están realizando un muy digno campeonato donde Brice Johnson y Kennedy Meeks están desarrollando un gran trabajo, algo más gris está su estrella Marcus Paige.

Big 12

En cuanto a la Big12 se refiere no puedo dejar de hablar de la gran decepción que me produce ver a un equipazo como los Texas Longhorns hundidos en la clasificación. No sé que puede estar pasando en ese equipo pero tras la recuperación de Isaiah Taylor de su lesión de muñeca el equipo es una sombra de lo que era. Por no hablar de que Myles Turner está pidiendo más minutos en el equipo. Rick Barnes tiene mucho trabajo por delante, ya que este equipo es un equipo para luchar por todo o casi todo.

Liderando esta Big12 se encuentra los Jayhawks de Kansas. Los de Bill Self, sin muchas florituras, les basta para ser lideres. Poco a poco sus 2 jugadores freshman, Cliff Alexander y Kelly Oubre, le van tomando el pulso a la competición.

Los Ciclones de Fred Hoiberg, pese a no ser los de otras temporadas, están en la pomada. Su estrella Georges Niang no es la de otros años. Ojo, no lo está haciendo mal, pero a poco que mejoren sus números hará de Iowa St. un claro aspirante a la Big12.

West Virginia poco a poco se va desinflando y va cayendo en la clasificación tras su gran arranque de temporada. Todo lo contrario que los Sooners Oklahoma, que van escalando posiciones en la clasificación y desplegando un gran juego donde destacan Ryan Spangler y Buddy Hield.

Big East

A principios de temporada esta Big East parecía un paseo militar para Villanova. Todo apuntaba a que los Arcidiacono, Pinkston, Ochefu y compañía impondrían todo su poderío, pero les han salido contendientes hasta debajo de las piedras y si en un principio Butler era su principal contendiente, ahora se suman a la fiesta, Georgetown, Providence y Xavier. Conferencia muy abierta donde puede pasar de todo.

Big10

En la Big10, nada se mueve sin el consentimiento de Wisconsin, que domina la conferencia con relativa comodidad. Hablar de Wisconsin es hablar de Frank Kaminsky, que vuelve a estar una temporada más a un nivel espectacular. Un dato curioso es saber que el único partido de conferencia que los de Bo Ryan han perdido, frente a la floja Rutgers, Frank Kaminsky no jugaba por lesión ¿Casualidad, Kaminsky dependencia?. Sea como fuere, los Badgers forman un grupo muy sólido y bien trabajado.

Hablemos de sorpresas agradables. Hablemos de los Terrapins de Maryland que lo están haciendo francamente bien y se alzan a puestos altos de una conferencia tan dura como la Big10. Equipo muy bien armado y trabajado por parte de su coach, Mark Turgeon, donde Jake Layman y sobre todo su jugador freshman Melo Trimble están dando un gran rendimiento.

A partir de aquí podemos hablar de la gran campaña de Ohio St. con un D'Angelo Russell a nivel estelar. Una Indiana que está funcionando bastante bien pese a que sólo cuenta con Yogi Ferrell y al freshman James Blackmon en labores ofensivas. Unos Spartans en reconstrucción que dependen mucho de lo que haga Danzel Valentine y Travis Trice en ataque. Una Purdue irregular pero de momento bien clasificada y una Michigan que si no estuviera cargada de lesiones estaría más arriba.

En la parte negativa, una decepcionante Nebraska que no está cumpliendo ninguna de las expectativas con las que partía a principio de temporada. Pobre campeonato de los chicos de Tim Miles donde sólo Shavon Shields y Terran Petteway están dando la cara.

Pac12

Lucha a cara de perro por el liderato entre la favorita Arizona y la gran revelación de la temporada Utah. Los de Larry Krystkowiak, de la mano de un excelso Delon Wright y un gran Jakob Poeltl, estan haciendo que estos Utes ocupen puestos que no veían desde los años 90 con Rick Majerus en el banco.

Arizona, desde mi punto de vista, sigue siendo la gran favorita para llevarse esta Pac12. Los de Sean Miller despliegan un juego sólido y atractivo con un T.J. McConnell en la dirección dando mucho fuste y carácter a estos Wildcats.

Oregon, Stanford y Oregon St. forman el grupo perseguidor donde los Cardinals me parecen el conjunto más peligroso. Chasson Randle, Stefan Nastic y Anthony Brown pueden amargar el día a cualquiera.

Para terminar nos meteremos con UCLA. UCLA otro año más me sigue dejando un sabor agridulce en la boca. Son un si, pero no. Un quiero y no puedo...Y con este panorama un gran jugador como Kevon Looney, otro freshman que tira del carro en su equipo.

SEC

Hablar de la Southeastern Conference es hablar de Kentucky, del dominio absoluto de los hombres de Calipari, invictos hasta la fecha y máximos candidatos a la SEC a entrar a la Final Four y a ser Campeones. Son el rival a batir.

Pero hay vida más allá de Kentucky y hay equipos que a su nivel lo están haciendo también muy bien como por ejemplo los Razorbacks de Arkansas con un jugador entre sus filas que está haciendo una gran campaña como es Bobby Portis. O como por ejemplo la gran campaña de Texas A&M o de Ole Miss, donde el español Sebas Saiz está contando con muchos minutos y la confianza  de su coach, Andy Kennedy.

WCS 

En la West Coast, Standing Gonzaga lidera la conferencia de forma cómoda. Los de Mark Few dominan la liga sin mayores problemas. Los Pangos, Bell, Wiltjer, Sabonis y Karnowsky forman un quinteto durísimo. No en vano son uno de los conjuntos más potentes del país.

Tras la estela de Gonzaga nos encontramos con Saint Mary's. Los Gaels están realizando una gran temporada donde destaca la gran campaña de su jugador senior Brad Waldow.

Pepperdine y BYU, donde destaca un gran jugador como Tyler Haws, cierran el grupo de cabeza.

Falleció Dean Smith

El pasado Domingo 8 de febrero, conocíamos la noticia del fallecimiento del histórico entrenador de North Carolina, Dean Smith. Los más viejos del lugar seguro que le recordaran con aquellos Tar Heels de ensueño con Sam Perkins, James Worthy y, cómo no, Michael Jordan, ganando aquella mítica final de 1982 a la Georgetown dirigida por John Thompson y liderada por un tal Pat Ewing.

Estuvo 37 temporadas dirigiendo a North Carolina, llegó a 11 Final Four. Y logró 2 Championships. 1982 y 1993. Descanse en paz.

(José López-Cozar escribe sobre baloncesto universitario y es editor del blog 'Basketball on fire')