NCAA

Arranca la NCAA con 3 dominicanos en las filas de los 25 mejores equipos

El novato Karl Towns (Kentucky) y los senior Jon Horford (Florida) y Ángel Núñez (Gonzaga)

La jornada inaugural incluye 157 partidos en los que jugarán 23 de los 25 mejores conjuntos

hispanosnba.com |

El internacional dominicano Karl Towns debutará hoy como universitario
El internacional dominicano Karl Towns debutará hoy como universitario (Rich Graessle/Icon Sportswire)

Hoy comienza la Liga Universitaria, una NCAA que arranca con una jornada clásica por su volumen inimaginable, pues está compuesta por 157 partidos. Entre todos esos encuentros, 23 de los 25 mejores equipos nacionales, según la tabla de Associated Press. Solo faltarán a la cita inaugural Oklahoma (número 19) y Nebraska (21).

Los 10 mejores jugarán hoy. Son Kentucky, Arizona, Wisconsin, Duke, Kansas, North Carolina, Florida, Louisville, Virginia y Texas. Todos ellos tienen partidos bastante fáciles a priori. También jugarán los vigentes campeones, Connecticut.

En Kentucky, número 1 del escalafón, tenemos a uno de los 3 jugadores de origen hispano cuyos equipos están en el Top 25. Se da la circunstancia de que los 3 son estadounidenses de origen dominicano. El más llamativo, claro está, el jugador de Kentucky al que hacíamos referencia, que no es otro que Karl Towns.

Un jugador estelar

Towns cumple mañana 19 años, pero ya está habituado a grandes retos. Lo bordó en la pista en su etapa de instituto con St Joseph High School, en su natal Nueva Jersey, y a los 16 años debutó con la selección dominicana de la mano del que será ahora su entrenador en Kentucky, John Calipari. Su madre es dominicana y él optó por jugar con la selección de la República Dominicana.

En Kentucky se juntará con jugadores con experiencia que decidieron quedarse en la NCAA un año más, jugadores como los hermanos Aaron y Andrew Harrison, Willie Cauley-Stein y Alex Poythress

Los otros dos jugadores de origen dominicano que ocupan la elite por el nivel de sus respectivos equipos son Jon Horford (Florida), que es hermano de Al Horford, y Ángel Núñez (Gonzaga). Los dos están en su cuarto y último año universitario.

El equipo de los hijos ilustres

Núñez compartirá vestuario con 3 apellidos ilustres. Porque los Bulldogs reúnen en sus filas al hijo de Arvydas Sabonis (Domantas Sabonis), al de Jay Triano (Dustin Triano), ambos novatos, y al del que también fuera internacional canadiense Greg Wiltjer (Kyle Wiltjer), que viene de Kentucky.

Destacar también que hoy debuta el novato en el que están puestos muchos focos: Jahlil Okafor. Fue reclutado por Duke.

Por cierto, los vigentes campeones, Connecticut, ocupan en este inicio el puesto 17 del escalafón nacional.