PROBLEMAS LEGALES

Los Gasol se enfrentan en los tribunales con sus antiguos representantes

La demanda contra Arturo Ortega y Enrique Rodríguez se juzgará en octubre

El ex NBA Jorge Garbajosa se ha unido a las acciones legales emprendidas por los hermanos Gasol

hispanosnba.com |

Los hermanos Gasol y Jorge Garbajosa se han querellado contra sus ex representantes
Los hermanos Gasol y Jorge Garbajosa se han querellado contra sus ex representantes (Icon Sportswire)

Siempre se dice que a las madres hay que hacerles caso y parece que los hermanos Gasol tendrían que haber hecho caso a la suya, María Luisa Sáez, cuando ésta sorprendió a todos con unas declaraciones en noviembre de 2009 llamando “sanguijuelas” a Arturo Ortega y Enrique Rodríguez.

Casi 5 años después de aquellas declaraciones, los hermanos Gasol, junto con el ex NBA español Jorge Garbajosa, han terminado viéndose las caras en los tribunales con Ortega, ex agente de Pau y gestor de sus inversiones en España, y Rodríguez, responsable en su día de sacar rendimiento a sus derecho de imagen y encargado junto a Ortega de manejar el dinero de los 3 jugadores españoles.

El juicio que dilucidará el enfrentamiento entre ambas partes está convocado para el próximo mes de octubre tras ser admitida a trámite la querella presentada. Ortega y Rodríguez han sido acusados por los Gasol de apropiación indebida, administración fraudulenta, imposición de acuerdos abusivos e impedimento del ejercicio de derechos sociales en las sociedades constituidas por los jugadores para invertir sus ganancias.

Confianza rota y pérdidas millonarias

La demanda fue presentada en su momento en nombre de las propias sociedades perjudicadas y, según informan medios españoles, incluye también entre los querellados a José Manuel del Castillo y Raúl Esteban Herranz, que habrían actuado como administradores de algunas de esas sociedades.

Los hermanos Gasol y Garbajosa tratan así de dilucidar responsabilidades en la mala gestión de sus sociedades de inversión, una mala gestión de la que habrían sacado pingües beneficios Ortega y, sobre todo, Rodríguez, pero que podría haber llevado a los jugadores a perder varios millones de euros y a estar en riesgo de perder varios más por su condición de avalistas en algunas operaciones ruinosas.

Los hermanos Gasol rompieron hace 2 años tanto con Ortega como con Rodríguez y fue tras esa ruptura cuando pusieron todo en manos de sus abogados y empezaron a investigar las cuentas de sus sociedades para preparar una posible acción legal contra ellos. Fue 3 años después de que su madre asegurara que Ortega y Rodríguez eran unas “sanguijuelas, que le están chupando la sangre”.

Entonces, Gasol salió inmediatamente en defensa de Ortega y Rodríguez y aseguró que eran “personas que gozan de toda mi confianza personal y profesional”. Hoy, con esa confianza totalmente desvanecida y el asunto dirimiéndose en los tribunales, el tiempo parece haber dado la razón a la madre de los Gasol. Habrá que ver si los jueces también se la dan.