TORNEOS FIBA / MUNDIAL DE ESPAÑA 2014

Argentina, República Dominicana y México siguen, Puerto Rico eliminada

En la última jornada de la primera fase solo ganó México para clasificarse sin Ayón

hispanosnba.com |

La República Dominicana se encontrará en octavos con Eslovenia
La República Dominicana se encontrará en octavos con Eslovenia (Xinhua/Zuma Press/Icon Sportswire)

De las cuatro selecciones americanas de habla hispana que acudían al Mundial solo una, Puerto Rico, se ha quedado fuera de los octavos de final.

Puerto Rico se la jugaba con Croacia. Era un partido de todo o nada. El equipo ganador se clasificaba y el perdedor quedaba eliminado. Y los puertorriqueños nunca estuvieron en la lucha por la clasificación, simpre fueron dominados por Croacia.

El Grupo B deparó el liderazgo invicto de Grecia al derrotar en el partido final a Argentina, que aspiraba a la primera plaza y quedó tercera con un 3-2. Grecia venció 71-79 con Calathes, Bourousis, Printezis y Zisis aportando lo suyo. En Argentina, 17 puntos de Luis Scola, 10 con 5 asistencias de Facundo Campazzo y otros 10 tantos de Pablo Prigioni.

En ese mismo grupo, Puerto Rico quedó quinta y eliminada con un 1-4 al perder en el partido decisivo con Croacia por un contundente 103-82. Los croatas dominaron de principio a fin con 23 puntos de Bojan Bogdanovic y 15 de Dario Saric. Entre los boricuas, J.J. Barea sumó 20 puntos con 5 triples y también alcanzaron los dobles dígitos anotadores Álex Franklin, Ricky Sánchez y Álex Galindo. El 28-16 del primer cuarto marcó la pauta.

República Dominicana y México

La República Dominicana podía acceder a la segunda plaza del Grupo C, pero cayó con Turquía (77-64) y se tuvo que conformar con la tercera con un balance de 2-3 en un grupo dominado por Estados Unidos en el que al final Nueva Zelanda dejó fuera a Ucrania.

Turquía venció con 15 puntos, 6 rebotes y 3 pases de canasta de Savas y con actuación ultracorta pero ultraefectiva de Omer Asik, que en solo 13 minutos hizo 9 puntos y 10 rebotes. Francisco García jugó tras reposar ante Estados Unidos debido a una torcedura de tobillo en el partido anterior. Y se le vio bien. Fue el máximo anotador de su selección con 18 puntos, 12 desde el triple.

México también tuvo un partido a vida o muerte debido a la inesperada para algunos y muy esperada para otros derrota de Australia ante Angola. Ese resultado obligaba a ganar a México, que ni siquiera precisó la participación de Gustavo Ayón para doblegar 87-71 a Corea del Sur (equipo que se va sin victorias al igual que Egipto).

La victoria coloca a México cuarta de su grupo con 2-3. En el Gran Canaria Arena, Héctor Hernández sumó 16 puntos y 9 rebotes, Marco Ramos añadió 14 tantos y el NBA Jorge Gutiérrez firmó 11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.