ESTADÍSTICAS / ESTADÍSTICA 2013-14: MES DE ABRIL

Charlotte y Portland acaban con fuerza la temporada regular

LeBron James lidera la anotación en el último mes de competición

Marc Gasol termina fuerte con unos Grizzlies que lograron entrar en playoff

hispanosnba.com |

Charlotte y Portland fueron los equipos con mejor registro de victorias en el mes de abril
Charlotte y Portland fueron los equipos con mejor registro de victorias en el mes de abril (Jeff Siner/Zuma Press/Icon SMI)

El último mes de competición, medio mes en realidad, nos trajo, como es lógico, la definición final de los equipos que jugarán por el campeonato en la fase final. Charlotte Bobcats y Portland Trail Blazers fueron los dos conjuntos que más fuerte acabaron.

Ambos equipos perdieron un solo partido en el mes de abril, pero los de Charlotte ganaron 7, uno más que los de Oregón. Los mejores registros, como era de esperar, correspondieron a los equipos que estaban en la pelea por los puestos de playoff y los peores, a los equipos de la parte baja de la clasificación que, pensando ya en la lotería del draft, no pusieron mucho ahínco en aumentar su número de victorias.

La gran noticia fue la confirmación de la eliminación de los Knicks, poniendo fin así a una decepcionante temporada, y que los Suns, tras dura pugna con Mavericks y Grizzlies, terminaran quedándose fuera de la fase final en el Oeste pese a haber sumado 48 victorias en una gran campaña.

Los Spurs terminaron como líderes del Oeste y con el mejor récord de la liga, 62 victorias, y los Pacers lograron mantener la primera posición del Este gracias al pobre final de unos Heat que perdieron 6 de sus últimos 9 partidos.

LeBron, máximo anotador de abril

En el aspecto individual, LeBron James lideró en puntos y valoración, aunque su equipo no terminó con la misma energía. LeBron promedió 31,1 puntos, 6,7 rebotes y 5,1 asistencias en los 7 partidos que disputó en abril.

Otros jugadores con números destacados fueron Stephen Curry -26,4 puntos y 9,9 asistencias-, Al Jefferson -24,5 puntos y 14,3 rebotes-, James Harden -27,6 puntos y 8,7 asistencias-, Andre Drummond -18,4 puntos y 17,4 rebotes, líder de la liga- o Kevin Love -27,1 puntos, 12 rebotes y 5,4 asistencias-.

Kevin Durant, sin embargo, terminó por debajo del nivel que había venido mostrando todo el año y es que, aunque promedió 30,7 puntos, sólo superado por LeBron, lo hizo con una efectividad menor a la que nos tiene acostumbrado, un 44% en el tiro de campo y sólo un 25% en el triple. Por último, Serge Ibaka lideró en tapones y Corey Brewer, en recuperaciones de balón.

Gran final de Marc Gasol

Entre los jugadores hispanos, Marc Gasol fue con diferencia el que mejores números hizo. El pívot de los Grizzlies promedió 18 puntos, 9,3 rebotes y 4 asistencias y fue parte fundamental en que los suyos lograran finalmente entrar en la fase final.

Greivis Vásquez -14,6 puntos, 4,3 asistencias y un 56% de acierto en el triple- y Ricky Rubio -14,2 puntos y 8,8 asistencias- también terminaron con buenos números, como lo hizo Manu Ginóbili, 12,7 puntos y 3,8 asistencias, pese a jugar poco, reservado como buena parte de sus compañeros por un Gregg Popovich que quiere que los suyos lleguen lo más enteros posible a los playoffs.

Entre los novatos, Michael Carter-Williams, Kelly Olynyk, Gorgui Dieng, Mason Plumlee y Trey Burke fueron quienes mejor terminaron.

Líderes estadísticos de abril

Puntos: LeBron James (31,1), Kevin Durant (30,7), James Harden (27,6), Kevin Love (27,1) y DeMarcus Cousins (26,9). Hispanos: Marc Gasol (18). Novatos: Michael Carter-Williams (17,6).

Rebotes: Andre Drummond (17,4), Omer Asik (14,6), Al Jefferson (24,5), Kenneth Faried (13) y Enes Kanter (12,8). Hispanos: Marc Gasol (9,3). Novatos: Gorgui Dieng (10,7).

Asistencias: Stephen Curry (9,9), John Wall (9,8), Trey Burke (9), Ricky Rubio (8,8) y James Harden y Chris Paul (8,7).

Tapones: Serge Ibaka (3,4), DeAndre Jordan (2,7), Kyle O'Quinn (2,4), Jeff Withey (2,3) y Gorgui Dieng (2). Hispanos: Marc Gasol (0,8).

Recuperaciones: Corey Brewer (3,2), Kyrie Irving (2,7), Iman Shumpert (2,4), Carmelo Anthony (2,4) y Stephen Curry (2,4). Hispanos: Ricky Rubio (1,3). Novatos: Victor Oladipo y Phil Pressey (1,5).

Eficiencia: LeBron James (30,3), Stephen Curry (29,6), Al Jefferson (29,5), James Harden (29,2) y Andre Drummond (28,8). Hispanos: Marc Gasol (23,9). Novatos: Michael Carter-Williams (24).

*Mínimo de 5 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Timofey Mozgov (Denver): 23 puntos, 29 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones ante Golden State.
  • Kevin Love (Minnesota): 40 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias ante Golden State.
  • Tyreke Evans (New Orleans): 41 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y 3 recuperaciones ante Oklahoma City.
  • Kyrie Irving (Cleveland): 44 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 3 recuperaciones ante Charlotte.
  • DeMarcus Cousins (Sacramento): 35 puntos, 15 rebotes, 6 tapones y 3 asistencias ante Sacramento.
  • Corey Brewer (Minnesota): 51 puntos, 2 rebotes y 6 recuperaciones ante Houston.

Hispanos

  • Marc Gasol (Memphis): 19 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias ante Dallas.

Novatos

  • Michael Carter-Williams: 21 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 4 recuperaciones ante Boston.
  • Trey Burke (Utah): 32 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias ante Minnesota.

Mejores y peores equipos de abril

Mejores equipos: Charlotte Bobcats (7-1), Portland Trail Blazers (6-1), Chicago Bulls, Memphis Grizzlies, Toronto Raptors y Washington Wizards (6-2) y New York Knicks (5-2).

Peores equipos: Milwaukee Bucks (1-7), Los Angeles Lakers (2-7), Boston Celtics, Detroit Pistons, Orlando Magic, Sacramento Kings y New Orleans Pelicans (2-6), Utah Jazz (2-5).

Ver clasificación completa

Ver resumen del mes de marzo