MERCADO NBA

Joe Dumars no deja los Pistons, pero es apartado de las decisiones deportivas

El hasta ahora general manager del equipo pasa a ejercer labores de asesor en la franquicia

hispanosnba.com |

Joe Dumars seguirá vinculado a los Pistons, pero no como general manager
Joe Dumars seguirá vinculado a los Pistons, pero no como general manager (Rick Burnham/Icon SMI)

Joe Dumars deja de dirigir los designios deportivos de su equipo de toda la vida, Detroit Pistons, pero no abandonará la franquicia. El hasta ahora general manager del conjunto de Detroit pasará a ocupar un puesto de asesor dentro del organigrama de la franquicia.

Se había hablado de su dimisión o de su despido, saliendo en ambos casos del equipo, pero finalmente parece haberse impuesto una solución intermedia. La franquicia ha anunciado hoy oficialmente el cambio de rol de Dumars, que había venido ocupando el cargo de Presidente de Operaciones de Baloncesto, o lo que es lo mismo, máximo responsable deportivo del equipo, desde hace 14 años.

El acuerdo entre Dumars y los propietarios del equipo habría llegado después de que estos últimos le dejaran claro que no tenían intención de renovar su contrato actual, que expiraba el próximo mes de junio. Así, Dumars no saldrá del club, pero se mantendrá en un segundo plano como asesor de la franquicia en diversas materias, aunque sin influencia en las decisiones deportivas.

Bob Wentworth y Phil Norment, socios del principal accionista de los Pistons, Tom Gores, serán los encargados de supervisar el día a día del equipo mientras la franquicia busca un nuevo general manager que se haga cargo del equipo.

Una larga trayectoria en la franquicia

Dumars lleva 30 años vinculado a los Pistons, primero como destacado jugador y miembro del equipo campeón de los años 1989 y 1990 y más tarde en los despachos. Se hizo cargo del puesto de general manager en el año 2000 y con él al frente, lograron los de Detroit su último anillo de campeones en 2004.

Sin embargo, muchas de sus decisiones a lo largo de estos años han sido muy criticadas, empezando por la de elegir a Darko Milicic en el puesto 2 del draft de 2003 por delante de jugadores como Carmelo Anthony, Dwyane Wade o Chris Bosh.

Aquel evidente error no le pasó factura de forma inmediata ya que ese mismo año los Pistons se proclamaron campeones, en el siguiente alcanzaron las Finales y todavía seguirían siendo finalistas de la Conferencia Este durante 3 temporadas más.

Los problemas llegaron cuando aquel equipo puntero se deshizo en 2008 y Dumars no acertó en sus decisiones a la hora de rearmar el equipo. Tras su fracaso esta temporada, los Pistons suman ya 5 temporadas seguidas sin alcanzar la fase final.

La paciencia de Tom Gores se ha acabado definitivamente esta temporada después de que el equipo no haya alcanzado los playoffs pese al mucho dinero invertido este verano en los contratos de Brandon Jennings y Josh Smith y la fallida incorporación como entrenador de Maurice Cheeks, que sólo duró 50 partidos al frente del banquillo.