PREMIOS

Alonzo Mourning y Mitch Richmond ingresarán en el Salón de la Fama

Acompañarán, entre otros, al ex comisionado David Stern y al lituano Sarunas Marciulionis

hispanosnba.com |

Alonzo Mourning ingresará en agosto en el Salón de la Fama
Alonzo Mourning ingresará en agosto en el Salón de la Fama (Mark Goldman/Icon SMI)

Ayer se dio a conocer el nombre de los que acceden en 2014 al Salón de la Fama vía votación uniéndose a los seleccionados de forma directa.

Lo más destacado es que las votaciones han hecho que los ex jugadores de la NBA Alonzon Mourning y Mitch Richmond ingresen en la promoción de este año en el Salón de la Fama. La ceremonia de ingreso tendrá lugar el 8 de agosto en Springfield, Massachusetts, y en ella estarán también, entre otros, el ex comisionado David Stern y el ex NBA y estrella lituana de baloncesto Sarunas Marciulionis, ambos seleccionados de forma directa por comités.

Mourning, que actualmente tiene 44 años,  se formó en Georgetown y jugó 15 temporadas en la NBA ganando un anillo con Miami Heat después de volver al baloncesto tras serle trasplantado un riñón. Se trata de un jugador que disputó 838 partidos de fase regular en la liga promediando 17,1 puntos, 8,5 rebotes y 2,8 tapones. Fue 7 veces All-Star, se impuso en 2 ocasiones en la tabla de tapones, fue 2 veces el Mejor Defensor de la liga y una vez quedó integrado en el mejor equipo.

Richmond compartió vestuario en Warriors con Marciulionis en aquel equipo espectacular que dirigiera Don Nelson. El ex jugador estadounidense, nacido en Florida hace 48 años, estuvo 14 campañas en la liga y también ganó un anillo tras promediar en 976 encuentros 21 puntos y meter el 39% de sus tiros triples. Ganó el premio de Novato del Año, fue 6 veces All-Star y una vez MVP del Partido de las Estrellas.

Marciulionis, de 49 años, fue una gloria del baloncesto lituano que ganó un oro olímpico con la URSS en Seúl 1988, título olímpico al que unió 2 bronces en otros 2 Juegos Olímpicos y 2 platas en el Eurobasket. Viajó de Europa a Estados Unidos, donde jugó 7 años en la NBA promediando 12,8 puntos y metiendo el 51% de sus tiros de campo. El de Kaunas lo hizo muy bien en un tiempo en el que no era tan fácil hacerlo bien en la NBA llegando de fuera.

De David Stern, poco hay que decir, porque su retirada está demasiado reciente. El pasado 1 de febrero abandonó el timón de la NBA tras permanecer 3 décadas como mandamás de la liga como comisionado. Tanto Stern como Marciulionis fueron seleccionados por comités de expertos y no precisaron de votación alguna.

El resto del Salón de la Fama 2014

También estarán en el Salón de la Fama los ex entrenadores de la NCAA Nolan Richardson y Gary Williams y el ex técnico de Indiana Pacers Bob 'Slick' Leonard.

Nolan Richardson entrenó durante 20 años a Arkansas, equipo con el que ganó un título universitario tras derrotar en la final a Duke. Y Gary Williams dejó el banquillo de Maryland en 2011 tras ganar el título en 2002, siendo entrenador del venezolano Greivis Vásquez en todo su periplo colegial. En cuanto a Bob 'Slick' Leonard, fue seleccionado por el comité de la ABA, título que logró dirigiendo a los Pacers.

Además, llega el ingreso en el Salón de la Fama a título póstumo de Nat 'Sweetwater' Clifton, elegido por el comité que se ocupa de los pioneros afroamericanos, y Guy Rodgers, seleccionado por el comité de veteranos. Clifton fue uno de los pioneros afroamericanos en llegar a la NBA y Rodgers ganó 2 títulos universitarios con Temple en 1956 y 1958.

La lista la completa el equipo femenino de Immaculte College, que ganó 3 títulos nacionales consecutivos en la década de los 70.