ESTADÍSTICAS / estadísticas 2013-14: SEMANA DEL 24 al 30 de MARZO

Los Spurs terminan la semana como la empezaron... invictos

Nikola Vucevic destaca en una semana liderada por Kevin Durant en anotación y valoración

Marc Gasol y José Calderón fueron los mejores hispanos, con Dieng liderando nuevamente a los novatos

hispanosnba.com |

Los Spurs de Gregg Popovich y Tim Duncan siguen imparables en este mes de marzo
Los Spurs de Gregg Popovich y Tim Duncan siguen imparables en este mes de marzo (Zuma Press/Icon SMI)

En vísperas de entrar en el último y decisivo mes de competición, la semana no nos ha dejado demasiados cambios. Los equipos fuertes, en su mayoría, siguen fuertes y entre ellos, los Spurs los que más. En lo individual, destacar la gran semana de Nikola Vucevic.

Los Spurs terminaron una semana más invictos (4-0) y suman ya 17 partidos seguidos ganando. Fue el único equipo que consiguió salir indemne de los últimos 7 días, aunque otros equipos fuertes como Heat, Clippers y Thunder sólo cedieron en 1 de sus 4 compromisos.

No se puede decir lo mismo de unos Pacers que siguen con muchos altibajos en este final de temporada y perdieron 3 de sus 4 partidos. Pese a mantenerse líderes en el Este, tienen a Miami muy cerca y son muchos ya los que cuestionan el papel que pueden desempeñar los de Indiana en la fase final y es que su trayectoria en las últimas semanas empieza a sembrar dudas sobre la fortaleza con la que puede llegar el equipo a la postemporada.

En el Oeste, el mayor interés se centra en la lucha por los últimos puestos de playoff, cada vez más encarnizada y con Phoenix, Dallas y Memphis, estos últimos fuera por ahora, separados por sólo media victoria, sin que los Warriors, que son quintos, puedan relajarse, ya que un par de derrotas les podrían dejar fuera.

En el Este, aunque las posiciones exactas están por decidir, los 6 primeros parecen tener asegurada la clasificación y también los Bobcats, salvo que se descuiden mucho en los 9 partidos que le quedan. Cosa distinta es el caso de los Hawks que o rectifican su trayectoria de las últimas semanas o tienen todas las papeletas para perder su actual octava posición en favor de los Knicks o, quien sabe, de unos Cavs que aún se mantienen al acecho.

Gran semana de Nikola Vucevic

En cuanto a las actuaciones individuales, Kevin Durant, una vez más, ha sido el máximo anotador, junto a Stephen Curry, y el que mayor valoración estadística ha obtenido. El alero de los Thunder promedió 32,5 puntos, 3,5 rebotes y 7,3 asistencias con un 60% de efectividad en el tiro.

Junto a él, brilló esta semana un jugador no tan habitual, el pívot de Orlando Magic Nikola Vucevic, segundo en valoración de la NBA en una semana en la que su equipo ganó 2 de sus 3 compromisos, algo tampoco habitual. Vucevic promedió 22,7 puntos y 14,3 rebotes con una elevada efectividad e hizo un impresionante doble veinte -24 puntos y 23 rebotes- ante los Bobcats.

Stephen Curry, James Harden, Al Jefferson, LeBron James, Dirk Nowitzki y Chris Paul fueron el resto de jugadores que superaron los 25 puntos de valoración por partido, al igual que Tim Duncan. El incombustible pívot de los Spurs lideró la victoriosa semana de su equipo con 20 puntos, 8,5 rebotes, 4,3 asistencias y 2 tapones por encuentro y anotando el 63% de sus lanzamientos.

Marc Gasol y José Calderón, mejores hispanos

Entre los jugadores hispanos, ausencia de Pau Gasol a lo largo de la semana debido a los vértigos que le llevaron al hospital hace una semana y le impidieron viajar con el equipo a continuación. Sin él en juego, los también españoles Marc Gasol y José Manuel Calderón han firmado los mejores números.

El pívot catalán de los Grizzlies promedió 17,3 puntos, 7,8 rebotes y 3 asistencias por noche, mientras que el base extremeño de los Mavs, que firmó una gran actuación ante los Thunder, anotó 14 puntos y repartió 6 asistencias por noche con un 57% de acierto desde el triple.

Entre los novatos, el pívot de los Timberwolves Gorgui Dieng volvió a ser el mejor por segunda semana consecutiva con 11,3 puntos y 13 rebotes por encuentro. Jugadores como Ryan Kelly o Matthew Dellavedova mejoraron en esta ocasión el rendimiento de Michael Carter-Williams y Victor Oladipo, a los que la temporada se les está haciendo larga. El base de los Sixers sigue reñido con su tiro (29% esta semana para acumular en el mes un discreto 37% en el tiro de campo y un pobre 22% desde el triple).

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kevin Durant y Stephen Curry (32,5), James Harden (29,7), Carmelo Anthony (26,3) y LeBron James y Al Jefferson (25). Hispanos: Marc Gasol (17,3). Novatos: Ben McLemore (14,7).

Rebotes: Nikola Vucevic (14,3), DeAndre Jordan (13,3), Gorgui Dieng (13), Dwight Howard (11,5) y Kenneth Faried y Al Jefferson (11,3). Hispanos: Marc Gasol (7,8).

Asistencias: Rajon Rondo (11,3), Chris Paul (10), Reggie Jackson (9,5), Joakim Noah (9) y Tyreke Evans (8,8). Hispanos: Ricky Rubio (8). Novatos: Michael Carter-Williams y Ray McCallum (6).

Tapones: Serge Ibaka, Jarvis Varnado y Anthony Davis (3), DeAndre Jordan (2,8) y Robin Lopez (2,6). Hispanos: Marc Gasol (0,8). Novatos: Mason Plumlee (1,8).

Recuperaciones: Paul George (3,8), Ricky Rubio, Chris Paul y Victor Oladipo (3), Michael Carter-Williams y Monta Ellis (2,7).

Eficiencia: Kevin Durant (34,3), Nikola Vucevic (32), Stephen Curry (29,5), James Harden (28,7) y Al Jefferson (28,3). Hispanos: Marc Gasol (19). Novatos: Gorgui Dieng (20,8).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • DeMarcus Cousins (Sacramento): 32 puntos, 15 rebotes, 8 asistencias y 2 tapones (12 de 12 tiros libres) ante New York.
  • Chris Kaman (L.A. Lakers): 28 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias ante Phoenix.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 43 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias ante Dallas.
  • Chris Paul (L.A. Clippers): 30 puntos, 5 rebotes, 12 asistencias y 3 recuperaciones ante Houston.

Hispanos

  • José Manuel Calderón (Dallas): 22 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias (6 de 9 triples) ante Oklahoma City.

Novatos

  • Gorgui Dieng (Minnesota): 15 puntos y 15 rebotes ante Atlanta.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: San Antonio Spurs (4-0), Cleveland Cavaliers, Los Angeles Clippers, Miami Heat, Phoenix Suns, Toronto Raptors, Oklahoma City Thunder y New Orleans Pelicans (3-1).

Peores equipos: Utah Jazz y Atlanta Hawks (0-4), Boston Celtics, Denver Nuggets y Sacramento Kings (0-3) y Detroit Pistons e Indiana Pacers (1-3).

Ver clasificación completa

Ver datos de la semana anterior