NCAA / TORNEO DE LA NCAA 2014

Wisconsin y Florida acceden a la Final Four tras ganar sus finales regionales

Arizona se queda fuera de la Final a Cuatro al caer ante los Badgers con Kaminsky como verdugo

Drama, polémica y pasión en el Arizona-Wisconsin que se decidió en la prórroga

hispanosnba.com |

Frank Kaminsky celebra el triunfo de Wisconsin tras anotar 28 puntos en la final
Frank Kaminsky celebra el triunfo de Wisconsin tras anotar 28 puntos en la final (Icon SMI)

Se disputaron las dos primeras finales regionales, las de Oeste y Sur, y los títulos fueron a las vitrinas de Wisconsin y Florida, que batieron a Arizona y Dayton.

Wisconsin no llegaba a la Final Four desde el año 2000 y su entrenador, Bo Ryan, alcanza su primera Final a Cuatro con 66 años y 704 victorias en su haber. Lo hace tras ganar los Badgers en la prórroga con Frank Kaminsky en estrella anotando 28 puntos. Fue el de este partido un final dramático y polémico.

Mientras, Florida cumplió los pronósticos y se impuso en la final del Sur a Dayton por 10 puntos con Scottie Wilbekin liderando el título.

REGIÓN OESTE

Arizona 63 Wisconsin 64 (tras prórroga)

Impresionante encuentro. De una dureza física y emocional máxima. Y con un dramático final que hace grande al March Madness. Porque Wisconsin (cabeza de serie número 2 de su región) venció a Arizona (cabeza de serie número 1) en la prórroga y con un final extraño y no apto para cardíacos, además de no exento de polémica.

Con 63-64 en el marcador se entró en el último minuto de la prórroga que no registró anotación alguna. T.J. McConell tiró para adelantar a Arizona, el balón fue repelido por el aro y acabó en rebote ofensivo en manos del propio McConell que encontró a Nick Johnson, el hombre adecuado a priori para resolver. Entonces, llegó la jugada polémica y crucial del choque.

Johnson penetró a canasta y los árbitros le pitaron una más que dudosa falta en ataque sobre la marca de su defensor, Josh Gasser. Ahí se esfumaron muchas opciones de Arizona. Quedaban 4 segundos para el final. Pero los Wildcats no se rindieron, presionaron a lo grande el saque de fondo de Wisconsin y recuperaron el balón tras lanzarse en plancha con pasión desmedida Rondae Hollis-Jefferson. Restaban 2,3 segundos y el balón era de nuevo para Arizona, pero el tiro de Nick Johnson se hizo fuera de tiempo y además no entró.

Ganaban los Badgers con actuación memorable de Frank Kaminsky, autor de 28 puntos, 11 rebotes, un 3 de 5 en el triple y 6 puntos en la prórroga. En los perdedores, Nick Johnson hizo 16 puntos y Aaron Gordon sumó 8 (solo 3 en el tiempo reglamentario y 5 en el tiempo extra) y 18 rebotes.

Desde luego, en el Honda Center de Anaheim (California) se vivieron emociones fuertes.

REGIÓN SUR

Florida 62 Dayton 52

No hubo tanto dramatismo en la Final de la Región Sur, que se disputó en el FedExForum de Memphis. Aquí, el favoritismo de Florida se cumplió y los Gators ganaron tras dominar la primera parte por un claro 38-24.

El equipo de Billy Donovan se impuso para lograr su trigésima victoria seguida. Atesora ya un 36-2 y ganó la SEC con un inmaculado 18-0.

La victoria ante los Flyers tuvo como máximo protagonista a Scottie Wilbekin, que terminó con 23 puntos y 3 robos. Su mejor lugarteniente, Patric Young con 12 tantos, 6 rebotes y 4 tapones y muy bien en el rebote un Dorian Finney-Smith que no anotó ni una sola canasta en juego.

En el equipo perdedor, 18 tantos y 5 asistencias de Dyshawn Pierre y acierto desde el triple de Davin Oliver, que metió 4 de los 7 que intentó. El tempo del partido lo dominó Florida al tiempo que dominaba también el rebote y sobresalía en defensa, tres aspectos que marcaron la victoria de Gators.

Más noticias acerca de...

NCAA.