JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Triples-dobles de Isaiah Thomas y Paul Millsap en una noche con 3 prórrogas

Portland-Milwaukee, Atlanta-Toronto y Sacramento-Washington se decidieron en el tiempo extra

hispanosnba.com |

Paul Millsap, en un lance del partido de anoche, logró su primer triple-doble
Paul Millsap, en un lance del partido de anoche, logró su primer triple-doble (Andrew Snook/Icon SMI)

De los 5 partidos jugados el martes, 3 se resolvieron en la prórroga. De ellos nos ocupamos en este bloque de crónicas. Son los encuentros Portland-Milwaukee, Atlanta-Toronto y Sacramento-Washington. Encuentros en los que Isaiah Thomas y Paul Millsap firmaron sendos triples-dobles, los primeros de sus carreras en la NBA.

Canastas de Damian Lillard, Kyle Lowry y Rudy Gay a 4, 8 y 5 segundos del final forzaron las prórrogas en cada uno de los partidos. Desde luego, no fue emoción lo que le faltó anoche a la liga.

Portland 120 Milwaukee 115 (tras prórroga)

A punto de consumarse la gran sorpresa. Milwaukee asaltando una cancha del Oeste de un equipo más que solvente para llevarse una victoria inesperada. No sucedió. Por los pelos.

De hecho, los Bucks ganaban 96-98 hasta que un jugadón de Damian Lillard envió el partido a la prórroga. Ese 98-98 llegó a 4 segundos del final con una maravillosa penetración a canasta. Luego, en la prórroga, Lillard prosiguió su obra anotando 10 puntos en un extraño parcial extra de 22-17.

Lillard fue uno de los 4 jugadores locales que logró 20 o más puntos. Con 20 tantos fue el cuarto máximo anotador de su equipo y esa canasta crucial y su actuación en la prolongación le redimieron de una mala noche que incluyó un 1 de 11 desde el triple.

Más poderosos estuvieron Wesley Matthews -26 puntos y 5 de 7 triples-, que anotó un importante tiro de 3 en la prórroga, Mo Williams -23 puntos desde la suplencia- y Nicolas Batum -21 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias-, que metió 19 puntos en la primera parte. Además, 15 tantos y 14 rebotes de Robin Lopez. No jugó Víctor Claver y tampoco lo hizo el lesionado LaMarcus Aldridge, baja más que sensible.

Portland abusó del triple y defendió mal la pintura, donde Bucks hizo un daño poco común en un equipo sin apenas amenazas interiores. Pero Milwaukee terminó perdiendo para seguir con solo 13 triunfos. De nada sirvieron los 24 puntos y 8 rebotes de Brandon Knight y los 23 de Ramon Sessions. Los bases al poder. Tampoco los 18 de Khris Middleton o los 17 con 13 rebotes y 4 robos del experimentado Zaza Pachulia.

Atlanta 118 Toronto 113 (tras prórroga)

Los Hawks han entrado en racha en el momento más oportuno y suman ya 5 victorias consecutivas. La de anoche, más que sufrida, incluyó 34 puntos de Jeff Teague, que igualó su marca anotadora de siempre y que acompañó con 4 robos y 11 libres sin fallo, y el primer triple-doble de la carrera de Paul Millsap, que se fue a 19 tantos, 13 rebotes y 10 asistencias.

Teague y Millsap fueron los artífices del triunfo local con la colaboración de Kyle Korver. Atlanta estuvo por debajo de las 10 pérdidas de balón en un partido a 53 minutos y no pudo resolver antes la contienda porque Kyle Lowry empató el marcador a 106 a 8 segundos del final para llevar el partido a la prolongación.

Toronto empezó defendiendo a gran nivel, pero se fue difuminando. Y no fue baladí el recorrido en el partido de Jonas Valanciunas para explicar el rendimiento a menos de los suyos. El lituano hizo un primer cuarto maravilloso, se metió en problemas de faltas en el segundo y tuvo que abandonar la cancha en el tercero por una lesión en la espalda. Jugó 20 minutos metiendo 16 puntos, pero su presencia resultó demasiado corta en minutos debido a las faltas y su físico.

Los dos hombres importantes de Raptors fueron DeMar DeRozan (29 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) y Kyle Lowry (20 tantos, 9 asistencias y 7 rebotes). Muy completos ambos. Además, doble doble de Amir Johnson y 10 puntos en 18 minutos de Greivis Vásquez, que erró todos sus triples y no dio asistencia alguna.

Sacramento 117 Washington 111 (tras prórroga)

En Sacramento, el que salvó el partido al equipo local fue Rudy Gay con una gran canasta a 5 segundos del final. Superó el alero la marca de Trevor Ariza y la ayuda de Marcin Gortat para empatar a 100 y forzar la prórroga, en la que su equipo ganó.

Los Kings gozaron anoche de un big three perfecto: 72 puntos con 24 de cada miembro. Isaiah Thomas firmó el primer triple-doble de su carrera con 24 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, a lo que añadió su perfección desde la línea de personal, DeMarcus Cousins sumó 24 tantos y 14 rebotes y Rudy Gay, otros 24 con esa cesta decisiva que salvó a los suyos.

Dominó el rebote Sacramento, pero extravió 20 balones que le hicieron mucho daño. Los Wizards perdieron a John Wall en la prórroga al cometer su sexta falta y no tuvieron a ningún jugador en los 20 puntos. El mejor fue Marcin Gortat con 19 tantos y 14 rebotes. Bradley Beal hizo otros 19, pero con un 7 de 23 en el lanzamiento, y Drew Gooden celebró su nuevo contrato con otro gran partido cifrado en 18 puntos.

No fue la mejor noche de Wall, aunque tampoco estuvo mal, y el hispano Trevor Ariza finalizó con 12 tantos, 4 pases de canasta y 3 recuperaciones en 38 minutos de juego.