ACTUALIDAD

La camiseta con el 3 de Iverson ya ondea entre las de Cheeks y Barkley

Los Sixers retiran la camiseta del que fuera su gran estrella durante una década

hispanosnba.com |

Allen Iverson ha recibido un sentido homenaje tras una década triunfando en Sixers
Allen Iverson ha recibido un sentido homenaje tras una década triunfando en Sixers (Icon SMI)

Emotivo tributo el que se rindió esta noche a Allen Iverson en el descanso del Sixers-Wizards. El equipo local retiraba la camiseta con el número 3 del que fuera el gran ídolo de la afición de Filadelfia durante una década.

Alrededor de 20.000 espectadores vibraron con una sentida ceremonia en la que no faltaron las palabras del homenajeado, que acudió al acto vestido de negro, luciendo sombrero y llevando gafas.

A su alrededor, muchos mitos. Ex jugadores legendarios de Sixers como Julius Erving y Moses Malone. También otros que dieron mucho al equipo como Theo Ratliff o Dikembe Mutombo. Igualmente estuvieron en la ceremonia el Comisionado de la NBA, Adam Silver, el propietario de los Sixers, Josh Harris, o el ex presidente del club, Pat Croce.

Iverson, visiblemente emocionado, aseguró: "Yo soy Philly. Siempre será así".

El izado de la camiseta

La camiseta se desplegó en la pista y se elevó al ritmo de la canción "You're simply the best", tema que popularizara hace muchos años la cantante Tina Turner. Mientras se elevaba, Iverson miraba hacia el enorme estandarte-camiseta con su hija en brazos.

El estandarte se elevó hasta quedar depositado entre las camisetas de Maurice Cheeks y Chales Barkley. Ya son 8 las que tienen retiradas los Sixers.

El círculo central de la pista era todo de Iverson. En él se podía leer: "Allen Iverson Sixer Forever". Un lema que rodeaba al número 3. También los jugadores de Sixers lucieron un mensaje en sus camisetas en el que se hacía referencia al ex jugador.

Una trayectoria espectacular

Con su 1,83 y teniendo más cualidades de escolta que de base, Iverson hizo maravillas con un físico que estaba llamado a sufrir en la NBA. No fue así.

Tras jugar en Georgetown, fue elegido número 1 del draft de 1996 y en su primer año en la NBA ganó el premio de Novato del Año. Luego, llegarían otros muchos.

Una vez MVP de la liga, otras 2 MVP del All-Star, que jugó 11 veces, en 4 ocasiones máximo anotador, 3 inclusiones en el Mejor Equipo de la temporada, 3 veces máximo recuperador de balones... la trayectoria de Iverson fue enorme e incluyó jugar unas Finales. Fue en el año 2001, en el que fue elegido MVP.

Pasó 10 años y medio en Sixers para luego jugar en Denver, Detroit, esporádicamente en Memphis y terminar el ciclo otra vez en Sixers, aunque sus últimos partidos los jugó en Turquía, en el Besiktas, ese honor le queda al equipo otomano.

Pero lo más impresionante de Iverson fue su voracidad anotadora: ¡26,7 puntos de media en los 914 partidos de fase regular jugados en la NBA!. Sus números: 26,7 puntos, 6,2 asistencias y 2,2 robos en 41,1 minutos de juego. Con 24.368 puntos ocupa el puesto 21 de la lista histórica de anotadores de la NBA de todos los tiempos, pero de los 20 que le preceden solo 3 superan su media anotadora: Michael Jordan, Wilt Chamberlain y Jerry West.

Ahora, con 38 años, el de Hampton (Virginia) ha asistido al homenaje que bien merecía.