JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

LeBron James celebra su cumpleaños regresando al juego y ganando

Actuación estelar de Shawn Marion en la polémica victoria de Dallas ante Minnesota

Los Wizards ganan en Detroit con partidazo de Trevor Ariza y liderazgo de John Wall

hispanosnba.com |

Lebron James celebró su cumpleaños volviendo al juego, anotando 26 y ganando
Lebron James celebró su cumpleaños volviendo al juego, anotando 26 y ganando (Zuma Press/Icon SMI)

LeBron James regresó de su fugaz ausencia por culpa de algunos problemas físicos menores. Volvió el día de su cumpleaños (cumplía 29) y lo hizo con victoria en Denver y liderazgo. 

El final en el Pepsi Center tuvo su miga. Ty Lawson, el mejor local, erró el triple del empate a última hora y los Nuggets se quedaron sin su última opción porque a 1,8 segundos del final J.J. Hickson agotó los 5 segundos sin sacar de fondo. Esa defensa de Miami valió el partido.

Tan emocionante como el partido del Pepsi Center, pero más polémico fue el disputado en el Target Center. Victoria de Dallas ante Minnesota con un tremendo Shawn Marion. Precisamente, Marion protagonizó la polémica jugada final. Su defensa sobre Kevin Love con 98-100 en el marcador valió también el partido, pero las protestas locales tuvieron un elevado tono. Tras muchas repeticiones no se sabe muy bien si hubo falta o no de Marion. En este partido tuvimos a 3 hispanos: los españoles Ricky Rubio y José Manuel Calderón y el puertorriqueño José Juan Barea.

Por otra parte, los Wizards anularon la ofensiva de los Pistons en el último cuarto para ganar en Detroit con 29 puntos de John Wall y partidazo de Trevor Ariza.

Denver 94 Miami 97

Volvió LeBron estrenando sus 29 años, anotó 26 puntos y lideró a un equipo, Miami, que sufrió enormemente para ganar y que a lo largo del partido perdió por problemas físicos a Dwyane Wade -jugó solo 18 minutos- y Norris Cole. Éste último tras sufrir una tremenda caída.

Cabe empezar la crónica del partido por el final. Por los últimos 30 segundos del encuentro. La primera clave del desenlace del mismo estuvo en el triple anotado por Michael Beasley a 30 segundos del final. Ese triple dio un mínimo desahogo al equipo visitante, que se colocó con un 92-96 en el marcador, pero no resolvió nada.

No resolvió nada porque segundos después, y de manera sorprendente, Ray Allen erraba un tiro libre, dejaba el luminoso en un 94-97 y daba opción de prórroga a Denver. En ese marco llegó el triple errado por Ty Lawson, el mejor jugador local con diferencia. El rebote no fue de nadie y el balón volvió a Denver con 1,8 segundos por jugar. Tiempo muerto de Brian Shaw y saque desde el fondo de la canasta de Miami para Denver de la mano de J.J. Hickson. Y aquí estuvo la segunda y definitiva clave. Porque la gran defensa de Heat impidió ver clara la línea de pase a Hickson que agotó los 5 segundos sin sacar. Este gravísimo error decidió el partido de forma fulminante.

Ganó Miami con 26 puntos, 10 asistencias y 5 triples de James y 17 tantos de Chris Bosh, a los que se añadió la sapiencia de Ray Allen, importantísimo en la recta final del encuentro. Y los de Erik Spoelstra se sitúan con un 24-7.

Denver aguantó hasta el final a pesar de atascarse en el cuarto final a medida que los visitantes subieron su intensidad defensiva, aspecto crucial a la hora de lograr la victoria. Porque la defensa de Miami en el cuarto cuarto estuvo en la base de su triunfo.

Ty Lawson fue el mejor local con 26 puntos, 7 asistencias y 5 triples, pero no pudo culminar su gran partido con ese triple que hubiera llevado el choque a la prórroga. Además, doble doble de un Hickson que se fue del partido cabizbajo. Pero para cabizbajos, Nate Robinson y Andre Miller, cuya aportación fue nula.

Minnesota 98 Dallas 100

Polémica mayúscula en la definición de un Minnesota-Dallas muy emocionante y con muchas alternativas. Un partido que tuvo a lo largo de sus 48 minutos como grandes protagonistas al local Kevin Love y al visitante Shawn Marion, que fueron precisamente los que protagonizaron la jugada de la polémica, la que decidió el partido.

Con 98-100, Nikola Pekovic había errado un tiro cercano al aro que hubiera supuesto el empate. Samuel Dalembert capturó el rebote defensivo pero hizo pasos, dando así una segunda opción a los Timberwolves. Y ahí llegó el lío. Balón para Kevin Love en un lateral y la estrella local busca el tiro con el pie bailando entre el lanzamiento doble o el triple. Entonces, Marion mete la mano y termina llevándose el balón. Las estadísticas lo cuentan como tapón, ese tipo de tapón bajo que más bien parece un robo de balón, pero que es tapón porque el jugador está tirando. Pero Minnesota pide falta sobre Love. Tras muchas repeticiones y diversos ángulos, la duda persiste. Eso sí, la victoria es para los texanos.

Hasta ese final polémico y emocionante se llegó por un camino extraño. Dallas había vuelto a hacer lo que hizo en su anterior partido: arrasar en la primera parte. Al descanso, un contundente 43-62 con 21 puntos de un Marion brutal. Pero llegó el tercer cuarto y Minnesota se sacó de la chistera uno de esos cuartos en los que anota salvajemente. Parcial de 38-19 y 81-81 al final del tercer acto. Bajo una gran dirección de Ricky Rubio, tremendo el trabajo anotador de Kevin Love, Kevin Martin y Corey Brewer.

Más allá de esa potente reacción local, Marion fue el héroe de Dallas no solo por esa defensa final, sino por todo su partido. 'The Matrix' acabó con 32 puntos y un 14 de 19 en el tiro que incluyó 4 triples. Dirk Nowitzki sumó 16 puntos y Brandan Wright, 14 en 18 minutos. Mal partido en la anotación de un Monta Ellis que se fue a un 3 de 14 en el tiro, pero que por lo menos dio 10 asistencias y sobriedad máxima de un buen Calderón, que terminó con 8 tantos, 8 asistencias y 3 robos en 37 minutos.

Dallas asistió 33 de sus 41 canastas y sólo cometió 11 pérdidas de balón. El equipo de Rick Carlisle suma ya un 18-13.

En Minnesota, los titulares lo hicieron todo y los suplentes, nada. El cinco inicial, con Kevin Love a la cabeza (36 puntos y 11 rebotes) sumó 93 puntos. Y los suplentes, 5 (sólo anotó Barea, que en 17 minutos perdió 5 balones). Además de Love, 19 puntos de Kevin Martin y 18 con 10 rebotes de Nikola Pekovic. Ricky Rubio apenas tiró a canasta y solo hizo 4 puntos, pero brilló mucho en otras facetas al recolectar 13 asistencias, 9 rebotes y 3 robos de balón.

Detroit 99 Washington 106

Los Pistons llevaban bien encauzado el partido hasta que se les fundieron los plomos en el último cuarto y echaron a perder todo el trabajo anterior.

Ese cuarto final comenzó con un parcial de 4-17 para los Wizards que a base de un gran trabajo defensivo se metieron en el partido hasta ganarlo con un 12-28 en el cuarto período. John Wall anotó los últimos 5 puntos de Wizards y sentenció con la canasta que puso el 97-103 con 27 segundos por jugar.

Wall lideró a los suyos con 29 puntos y 7 asistencias, pero tan importante como su juego fue la contribución del jugador de origen dominicano Trevor Ariza. Completísimo el alero en ataque y en defensa con 15 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 6 robos de balón. Estuvo en todos los sitios. Además, buena segunda parte de Bradley Beal.

Detroit se evaporó en los minutos decisivos y buena parte de culpa la tuvo la escasa ayuda aportada por la suplencia, en la que solo funcionó Kyle Singler. Por el contrario, los titulares anduvieron enormes. Ninguno bajó de 15 puntos. Especiales menciones para los 22 tantos y 10 rebotes de Greg Monroe, los 16 en puntos y rebotes de Andre Drummond y los 15 con 14 asistencias de Brandon Jennings. Además, el novato Kentavious Caldwell-Pope sumó 17 puntos.