JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Una canasta de Al Horford culmina la remontada de Atlanta ante Dallas

Calderón anota 16 puntos en la primera parte, pero se retira lesionado en la segunda

Boston gana con comodidad a Cleveland y los Clippers se imponen en la prórroga a Sacramento

hispanosnba.com |

Al Horford fue el autor de la canasta de la victoria ante los Mavericks
Al Horford fue el autor de la canasta de la victoria ante los Mavericks (Andrew Snook/Icon SMI)

La lesión de José Manuel Calderón resultó decisiva anoche para los Mavericks. El extremeño lideró al equipo en la primera mitad, pero sin él en la segunda, Dallas perdió 17 puntos de ventaja y los Hawks terminaron imponiéndose con canasta ganadora de Al Horford.

El pívot dominicano, protagonista de otra buena actuación, se convirtió en el héroe del encuentro al anotar a 4 segundos del final la suspensión que dio la victoria al conjunto de Atlanta.

También hubo emoción en Sacramento, donde los Clippers, sin Chris Paul, terminaron imponiéndose a los Kings tras 5 minutos de prolongación gracias a la gran actuación de Jamal Crawford. Mucho más claro fue el triunfo de los Celtics sobre los Cavaliers, con triple doble de Jordan Crawford y 31 puntos de Jeff Green.

Atlanta 88 Dallas 87

Una canasta de Al Horford a sólo 4 segundos del final dio la victoria a los Hawks ante los Mavericks en un encuentro en el que los locales lograron remontar los 17 puntos de desventaja (53-70) que llegaron a tener en el tercer cuarto.

Dallas lo hizo todo bien en los 3 primeros cuartos, pero al conjunto texano se le apagaron las luces en el momento decisivo, lo que les llevó a firmar un desastroso 3 de 19 en el último cuarto y anotar sólo 12 puntos, permitiendo así la recuperación de un rival que parecía vencido.

Un triple de Paul Millsap puso a los locales a un solo punto a 1:16 del final y Horford remachó la victoria con una suspensión frontal desde 6 metros cuando restaban 4 segundos. Los Mavs dispusieron de una última oportunidad, pero Vince Carter no anotó, como no lo hizo ninguno de sus compañeros durante los últimos 3 minutos y medio.

Los Mavericks echaron de menos en esos minutos finales a un magnífico José Manuel Calderón, autor de 16 puntos y 4 triples de 7 intentos en la primera mitad, pese a lastimarse el tobillo en el primer cuarto. Por desgracia, el extremeño tuvo finalmente que retirarse a 3:34 del final del tercero, cuando su equipo ganaba por 13 puntos, y no pudo estar con sus compañeros en el final de partido. Sin él, el juego de los texanos pareció venirse abajo.

A los de Rick Carlisle les faltó presencia en la pintura, un terreno en el que perdieron claramente la batalla (46-16), como lo hicieron a la hora de frenar las transiciones rápidas del rival, de las que Atlanta obtuvo 23 puntos por sólo 2 de Dallas.

Horford, héroe local de la noche, terminó con 17 puntos y 12 rebotes, pero fue Jeff Teague, 25 puntos, el máximo realizados de los de Georgia. Gustavo Ayón tuvo una presencia testimonial, menos de 4 minutos en los que no anotó. Por parte de Dallas, Dirk Nowitzki, con 16 puntos, fue el máximo anotador junto a Calderón.

Sacramento 98 L.A. Clippers 104 (tras prórroga)

Hubo que esperar a la prórroga para conocer el vencedor del partido que enfrentó anoche a Kings y Clippers en la capital del estado de California. Fueron finalmente los Clippers quienes se hicieron con ella tras haber desaprovechado las oportunidades que tuvieron para resolver en el tiempo reglamentario.

El conjunto de Doc Rivers llegó con 5 puntos de ventaja a los 2 últimos minutos, pero un triple de Greivis Vásquez redujo a sólo 2 la ventaja y 2 tiros libres de Ben McLemore a 18 segundos del final pusieron el empate en el marcador. Jamal Crawford -el mejor de los Clippers anoche con 31 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias- no acertó el tiro final y tuvieron que jugarse 5 minutos más para decidir el ganador.

En ese tiempo extra, Sacramento arrancó con fuerza y 4 puntos de Patrick Patterson en los primeros 65 segundos de la prolongación pusieron en ventaja a los locales. Lamentablemente para ellos, no fueron capaces de volver a anotar un solo punto en los casi 4 minutos restantes y los Clippers terminaron imponiendo su ley de la mano de Crawford y Blake Griffin, quien sumó 21 puntos y 13 rebotes. 

Los Clippers no pudieron contar con Chris Paul, al que Rivers decidió dar descanso tras los problemas musculares que sufrió en el anterior encuentro, y el juego de los angelinos se resintió más todavía cuando perdieron a J.J. Redick tras hacerse daño en la muñeca. A destacar también la labor de DeAndre Jordan, que capturó 15 rebotes y puso 9 tapones, convirtiéndose en un auténtico muro para sus rivales bajo la canasta.

DeMarcus Cousins fue el máximo anotador local con 25 puntos y el venezolano Vásquez finalizó con 11 puntos y 7 asistencias tras 36 minutos de juego.

Boston 103 Cleveland 86

Los Celtics dieron una pequeña satisfacción anoche a sus aficionados con su clara victoria sobre los Cavaliers. Jeff Green, autor de 31 puntos, Avery Bradley, 21 con una magnífica serie de 9 de 11 en el tiro, y Jordan Crawford, que firmó un triple doble con 10 asistencias y un doble 11 en puntos y rebotes, lideraron la victoria de los locales.

Una victoria cómoda fraguada en un gran arranque de partido, con un parcial de 28-10 en el primer cuarto del que los hombres de Mike Brown no fueron ya capaces de recuperarse. El quinteto inicial planteado por el técnico de Cleveland hizo aguas por todos lados y terminó sumando sólo 30 puntos en todo el partido, 17 de los cuales fueron de Kyrie Irving.

El base, junto a Dion Waiters, 21 puntos, llevó el peso ofensivo de los Cavaliers, pero ambos firmaron discretas series en el tiro. Boston anotó el 50% de sus tiros de campo y 11 de sus 23 triples, en tanto que la efectividad de los Cavaliers quedó reducida a un 37% y fue aun peor desde más allá del arco.