EXJUGADORES

Walt Bellamy, miembro del Salón de la Fama, muere a los 74 años

El que fuera pívot de Knicks y Hawks promedió 20,1 puntos y 13,7 rebotes a lo largo de su carrera

hispanosnba.com |

La NBA perdió este sábado a uno de esos jugadores que forma parte de la historia de la liga. Walt Bellamy, miembro del Salón de la Fama, murió en Atlanta a los 74 años de edad, pocas horas después de asistir, el viernes, al partido inaugural del que fuera su equipo, los Hawks.

Los Hawks fueron el equipo con el que más partidos de temporada regular disputó Bellamy en la NBA, pero no el único. El pívot pasó también por los actuales Wizards aunque por aquel entonces la franquicia tenía otro nombre y cambió tanto de sobrenombre como de ciudad durante su estancia en el equipo.

Cuando llegó a ella, eran los Chicago Packers, equipo que le eligió con el número 1 del draft de 1961 tras pasar por la Universidad de Indiana y ser medalla de oro en las Olimpiadas de Roma de 1960. Una elección que se mostró acertada por cuanto Bellamy fue elegido Novato del Año tras promediar nada menos que 31,6 puntos y 19 rebotes por encuentro. Los Packers pasarían luego a denominarse Chicago Zephyrs y finalmente Baltimore Bullets, siempre con Bellamy en su plantilla.

Tras salir de Baltimore, recaló en los Knicks, con los que jugaría 3 temporadas y parte de una cuarta antes de ser enviado a Detroit junto a Howard Komives a cambio de Dave DeBusschere, que sería una de las estrellas de los Knicks campeones de 1973.

De Detroit pasaría a Atlanta donde, tras más de 4 temporadas, prácticamente se retiraría, ya que su presencia con los New Orleans Jazz en la temporada 1974-75 fue testimonial.

En 14 temporadas en la NBA, Bellamy disputó 1043 partidos de temporada regular en los que promedió 20,1 puntos y 13,7 rebotes. Disputó en 4 ocasiones el All-Star y en 1993 se reconoció su trayectoria con su ingreso en el Salón de la Fama.

Mantiene en su poder además un récord curioso y nada fácil de superar, el de más partidos jugados en una sola temporada regular de la NBA, la1968-69. Aquel año fue el de su traspaso de Knicks y Pistons y, debido a la diferencia de calendario entre ambos equipos, Bellamy terminó disputando 88 partidos de temporada regular.