JORNADA NBA / TEMPOrADA REGULAR 2013-14

Spurs y Cavs ganan con lesión de Duncan y regreso de Bynum

Buenas actuaciones de Ginóbili y Marc Gasol y gran protagonismo de Prigioni; Claver, no jugó

Los Knicks ganan con apuros a Milwaukee y los Suns derrotan a Portland a la carrera

hispanosnba.com |

Un golpe sin intención de Tony Allen envió a la banca a Tim Duncan en el Spurs-Grizzlies
Un golpe sin intención de Tony Allen envió a la banca a Tim Duncan en el Spurs-Grizzlies (Zuma Press/Icon SMI)

San Antonio y Cleveland cumplieron con nota en su debut con victorias ante rivales duros, como lo son Memphis y Brooklyn. Los Grizzlies se hundieron en el segundo cuarto y los Nets, no supieron imponer su veteranía en los instantes finales ante el conjunto de Ohio.

También ganaron los Knicks a los Bucks, con más apuros de los deseados por su afición, y los Suns, a unos Blazers en los que no jugó Víctor Claver. Manu Ginóbili y Marc Gasol tuvieron buenas actuaciones en el Spurs-Grizzlies y Pablo Prigioni monopolizó la dirección de juego de los Knicks, con Mike Woodson manteniéndole en pista muchos minutos.

San Antonio 101 Memphis 94

Los Grizzlies empezaron la actual temporada enfrentándose a los Spurs como si de una prolongación de la serie de playoffs que terminó con su pasada campaña se tratara y obtuvieron idéntico resultado, la derrota. Los texanos se impusieron con mucha más rotundidad de la que indica el resultado tras un espectacular segundo parcial (30-7). Doce minutos en los que la ofensiva visitante quedó reducida a la nada mientras la local se expresaba con total fluidez.

El partido pudo haber terminado ahí, con la diferencia de 21 puntos (48-27) que señalaba el marcador al descanso y que apuntaba a una intrascendente segunda parte. Sin embargo, los Grizzlies porfiaron por que no fuera así y llegaron a reducir a sólo 5 puntos la distancia con 7 minutos aún por jugar.

Vano esfuerzo. Los locales reaccionaron y volvieron a abrir la brecha hasta los 15 puntos para vivir plácidamente los 2 minutos finales del encuentro.

Con dos de los conjuntos con más sentido de equipo de la liga sobre la cancha, la anotación resultó muy repartida, tanto que, con sólo 15 puntos, Tony Allen fue el máximo anotador del encuentro. Mike Conley y Marc Gasol sumaron 14, a los que el español, de lo mejor de su equipo, añadió 9 rebotes y el base, 7 asistencias.

En el bando vencedor, Kawhi Leonard y Boris Diaw también sumaron 14 tantos, Tony Parker, 13 con 9 asistencias y Manu Ginóbili tuvo una destacada actuación en los 24 minutos que estuvo en pista. El argentino firmó 12 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. La mala noticia para Spurs, la lesión de Tim Duncan, que se retiró en el tercer cuarto tras recibir un inadvertido codazo en el pecho de Tony Allen. No parece nada serio.

Cleveland 98 Brooklyn 94

Los prometedores Cavaliers y los poderosos y multimillonarios Nets protagonizaban a priori uno de los partidos más atractivos de la jornada de anoche. El encuentro no decepcionó, ofreció igualdad e intensidad y la juventud de los locales terminó imponiéndose a la veteranía de los visitantes en un final emocionante.

Una canasta desde 5 metros de Anderson Varejao a 29 segundos del final, resolviendo un ataque en el que Kyrie Irving parecía haberse metido en un laberinto sin salida, resultó determinante para inclinar la balanza del lado de Cleveland.

Irving, poco acertado en el tiro, apareció en la segunda parte tras andar desaparecido en la primera al igual que Dion Waiters, su compañero en el juego exterior, y Tristan Thompson fue el más regular de los locales, terminando con 18 puntos y 9 rebotes. En los Nets, Brook Lopez, 21 puntos fue el máximo anotador, Deron Williams no estuvo fino, y Paul Pierce y Kevin Garnett debutaron con su nueva elástica anotando 17 y 8 tantos, respectivamente.

A reseñar en los Cavs la inesperada reaparición de Andrew Bynum -3 puntos y 3 rebotes en 7 minutos y medio de juego-, recibida con aplausos desde la grada y el pobre debut del número 1 del draft, Anthony Bennett, al que se vio un tanto perdido y falto de ritmo de juego.

New York 90 Milwaukee 83

Irregular debut de los Knicks en la temporada. Los de Mike Woodson arrasaron en la primera mitad (56-31) para después relajarse tanto en la segunda como para perder toda esa ventaja y meterse en problemas.

Afortunadamente para ellos, supieron reaccionar en los instantes finales e imponerse con un parcial de 10-2 en los últimos 2 minutos y medio con Carmelo Anthony y Tyson Chandler como principales contribuyentes.

Melo hizo 19 puntos y 10 rebotes, Raymond Felton, 18, e Iman Shumpert, 16. Andrea Bargnani anduvo flojo en su debut con los neoyorquinos y Woodson mostró su plena confianza en Pablo Prigioni. El argentino salió en el quinteto titular y jugó 37 minutos, una cifra que sólo superó Anthony. Terminó con 7 puntos, sin fallo en el tiro, 5 asistencias y 3 robos de balón.

En los Bucks, Gary Neal fue el máximo anotador, 16 tantos, y Zaza Pachulia sumó 13, con 11 rebotes, absorbiendo los minutos destinados en un inicio al desafortunado Larry Sanders. Más desafortunado aún resultó el debut con su nuevo equipo de Brandon Knight. El base sufrió un tirón en una pierna, cuando aún no se había llegado a los 2 minutos de partido, que supuso el final de su fugaz participación.

Phoenix 104 Portland 91

Cómoda victoria de los Suns ante unos decepcionantes Blazers en los que Víctor Claver no tuvo participación. Los locales se escaparon ya en la primera mitad, alcanzando los 16 puntos de ventaja, y aunque Portland llegó a reducir la ventaja a un solo punto al inicio del tercer cuarto, los de Jeff Hornacek volvieron a marcar distancias y no pasaron apuro alguno en los minutos finales.

En los Suns, funcionó a la perfección el combo exterior formado por Goran Dragic y Eric Bledsoe, quienes imprimieron un ritmo vertiginoso al juego del equipo. El primero sumó 26 puntos y 9 asistencias y el segundo, 22 y 6.

Ambos ayudaron además notablemente en el rebote, una faceta en la que destacó Miles Plumlee, 15 capturas, quien sumó 18 puntos, los mismos que P.J. Tucker. Los novatos Alex Len y Archie Goodwin pasaron desapercibidos en los poco más de 8 minutos que estuvieron en pista cada uno.

Por parte de Portland, demasiada dependencia de Damian Lillard y LaMarcus Aldridge. El base anotó 6 triples para 32 puntos y el ala-pívot finalizó con 28 tantos, pero nadie más alcanzó los 10 en un conjunto cuyo banquillo tampoco aportó demasiado.