JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Ariza anota 28 puntos y Vásquez y Calderón debutan en Kings y Mavs con victorias

Espectaculares Cousins y Love, gran debut de Ellis y regreso triunfal de Billups a Detroit

Doble doble de Rubio en el Minnesota-Orlando que nos deja la primera prórroga de la temporada

hispanosnba.com |

La jornada nos dejó en el ámbito hispano los debuts de Greivis Vásquez y José Manuel Calderón con sus nuevos equipos, Sacramento y Dallas. Ambos ganaron. El venezolano estuvo en plan anotador y el español en faceta pasadora. Pero la gran actuación entre los nuestros fue la de Trevor Ariza en la derrota de Wizards: 28 puntos, 10 rebotes y 6 triples. Además, Ricky Rubio firmó su primer doble doble puntos-asistencias del nuevo curso en la victoria en la prórroga de Minnesota sobre Orlando.

Fuera de la esfera hispana, enormes actuaciones de DeMarcus Cousins y Kevin Love, gran debut con Mavericks de Monta Ellis y feliz regreso a Detroit de ese viejo rockero llamado Chauncey Billups.

Detroit 113 Washington 102

El ilusionante proyecto de los Pistons empezó con victoria. De la mano en el banquillo de Mo Cheeks, y a pesar de no contar con la presencia de Brandon Jennings, Detroit debutó con éxito en el regreso triunfal de Chauncey Billups a la que fuera su gran casa, el lugar donde ganó un anillo y fue elegido MVP de las Finales de 2004. Casi una década después y con ya 37 años, Billups volvió a vestir la camiseta de Pistons e hizo un gran partido: 16 puntos con un 4 de 5 en el triple. 

Resultó Billups capital en la victoria, como lo fueron un enorme Greg Monroe, que acabó con 24 puntos y 16 rebotes, el recién fichado Josh Smith, que hizo 19 puntos, y Will Bynum, titular en ausencia de Jennings, que hizo otros 19. Charlie Villanueva no jugó, como no lo hicieron tampoco los lesionados Rodney Stuckey y Gigi Datome.

Mientras, en Wizards, el gran protagonismo fue para el jugador de origen dominicano Trevor Ariza, que enterró cualquier duda respecto a su titularidad. Tremendo Ariza con 28 puntos, 10 rebotes y 6 triples. El mejor de largo de los suyos. John Wall sumó 20 tantos y 11 asistencias, Bradley Beal hizo 17 y el debutante Marcin Gortat rozó el doble doble pese a solo estar 17 minutos en pista.

Sacramento 90 Denver 88

Ambiente demoledor en el Sleep Train Arena y arranque más que prometedor del debutante Greivis Vásquez. El venezolano se puso rápidamente en movimiento desde la titularidad al anotar la primera cesta de su equipo, un triple, y acabó como referencia ofensiva tras jugar muchos minutos. Hizo 17 puntos, dio 4 asistencias y lanzó bien  a canasta. Pero el gran héroe local fue el imparable DeMarcus Cousins, autor de 30 puntos y 14 rebotes. Una mala bestia que llevó a los Kings a ganar su decimotercer partido inaugural consecutivo en casa. Todo un récord. Una canasta a 41 segundos del final de Jason Thompson certificó ese triunfo.

Sacramento bajó el culo para defender y terminó ganando 'in extremis'. Ayudó a la victoria Isaiah Thomas desde la suplencia, pero no mucho el mal debut del novato Ben McLemore.

Denver se quedó sin premio porque Randy Foye erró un triple ganador sobre la bocina. Y es que el equipo de Brian Shaw no lo va a tener fácil tras la salida del banquillo de George Karl, las ausencias por lesión y la partida de Andre Iguodala. Ty Lawson fue su mejor jugador con 20 puntos y 8 asistencias. Su juego, la lucha de J.J. Hickson y la profesionalidad de Andre Miller fueron lo más salvable de los Nuggets. Negados JaVale McGee y Nate Robinson.

Dallas 118 Atlanta 109

Debut de Calderón con Dallas. Un debut extraño. El extremeño fue titular, dispuso de muchos minutos, distribuyó bien el juego, pero estuvo desafortunado en el tiro y no pudo estrenarse en el marcador hasta el último cuarto, además de arrastrar problemas defensivos ante un gran Jeff Teague. Acabó con 5 puntos y 11 asistencias. Pero para debut el de Monta Ellis, que estuvo tremendo y fue la figura del partido con 32 tantos y 8 pases de canasta. Ellis formó un trío fantástico con los veteranos Dirk Nowitzki -24 tantos y 4 triples- y Vince Carter -21 puntos en 25 minutos-.

El partido se decidió en la recta final, momento en el que los Mavs lo rompieron a base de un bombardeo eficaz de triples. Dallas metió 65 puntos en la segunda mitad y acabó el partido con un excelente 57% en el tiro de campo. Su juego colectivo brilló en la ofensiva.

Mientras, Al Horford empezó muy incisivo en ataque pero perdió fuelle. Hizo un partido muy completo (11 puntos, 5 robos y 4 tapones) pero le faltó anotar más. La estrella de su equipo fue Teague con 24 tantos y 9 asistencias. Muy bien, además, Cartier Martin desde la segunda unidad. Pero todo fue insuficiente para que Mike Budenholzer estrenara el banquillo de Hawks con éxito.

Minnesota 120 Orlando 115 (tras prórroga)

Se prometía un inicio tranquilo para Timberwolves, pero nada más lejos de la realidad. Y es que el equipo local estuvo a punto de perder en casa. Un desafortunado final de Ricky Rubio, con un tiro importante errado y una pérdida de balón, dejó a Wolves al borde de la derrota, pero llegó Kevin Love y con un triple salvífico a 10 segundos del final empató el choque a 103 y llevó el partido al tiempo extra.

Kevin Love fue decisivo. Y es que ha vuelto el mejor Kevin Love. Logró 31 puntos y 17 rebotes y estuvo bien respaldado por Kevin Martin -23 tantos- y Ricky Rubio -13 puntos, 11 asistencias y 6 rebotes-, aunque el español erró sus últimos 7 tiros de campo. También por un buen Corey Brewer y por un J.J. Barea que salió como una ametralladora para luego pararse. Hizo 11 puntos. Derrick Williams no jugó.

Ambos equipos lanzaron justo 100 tiros cada uno, pero el tiro más amargo para Magic fue el que falló sobre la bocina del cuarto cuarto Arron Afflalo, porque ahí estaba la victoria. Una pena, porque Afflalo fue la figura de Orlando con 28 puntos y 9 pases de canasta tras haber realizado el día anterior un muy mal partido. Nikola Vucevic, enorme su tirito de 4 metros, acabó con 22 puntos y 16 rebotes y Jameer Nelson con 18 y 8 asistencias. Bien el novato Victor Oladipo.