EXJUGADORES

Muere a los 87 años Bill Sharman, leyenda de Celtics y Lakers

Ganó 4 anillos con Boston como jugador y logró, como entrenador, el primero de los Lakers en L.A.

hispanosnba.com |

Bill Sharman, a la derecha, en 2012 durante el homenaje al equipo campeón de los Lakers de 1971-72
Bill Sharman, a la derecha, en 2012 durante el homenaje al equipo campeón de los Lakers de 1971-72 (Icon SMI)

La NBA perdió este viernes un importante pedazo de su historia. Bill Sharman, miembro del Salón de la Fama como jugador y entrenador, falleció en su casa de Redondo Beach (California) a los 87 años de edad pocos días después de haber sufrido un derrame cerebral.

Como jugador, Sharman, un escolta de 1,85 de altura, formó parte de los primeros triunfos de los Celtics, la franquicia con la que jugó 10 de sus 11 temporadas en la NBA. Los 4 primeros anillos de campeón logrados por los célticos contaron con su decisiva contribución formando pareja exterior con el mítico Bob Cousy.

Se retiró en 1961, con 711 partidos jugados y un promedio de 17,8 puntos por encuentro, destacando como uno de los mejores lanzadores de tiros libres de la historia de la liga, con un 88,3% de acierto en su carrera. Con los Celtics, que tienen retirado su número 21, fue 8 veces All-Star y 4 veces seleccionado en el Mejor Equipo de la liga. En 1976, ingresó en el Salón de la Fama por sus méritos como jugador.

Volvería a ingresar en el Salón de la Fama en 2004, esta vez como entrenador por sus méritos al frente de San Francisco Warriors y Los Angeles Lakers. Al mando de estos últimos, llevó a la franquicia en 1972 a lograr el primer título tras su traslado a Los Ángeles, con un equipo en el que jugaban Wilt Chamberlain, Jerry West y Gail Goodrich, entre otros.

Acababa así con una larga sequía de 18 años sin títulos para los californianos y, sobre todo, con la frustración causada por las 7 finales perdidas entre 1962 y 1970, casi todas frente a los Celtics.

Sharman entrenó 5 temporadas a los Lakers, pero su vinculación con la franquicia duró 35 años, ocupando puestos directivos de responsabilidad en la misma, siendo primero general manager, más tarde, presidente y finalmente, ejerciendo como consultor especial.

Sólo John Wooden y Lenny Wilkens comparten con Sharman el honor de figurar en el Salón de la Fama como jugadores y entrenadores. Sharman también fue nombrado en 1996 como uno de los 50 jugadores más importantes de los primeros 50 años de la NBA.