MERCADO NBA

Erik Spoelstra acuerda una extensión plurianual de su contrato con Miami Heat

Aunque aún no se saben las condiciones del acuerdo, su salario se incrementará notablemente

hispanosnba.com |

El técnico Erik Spoelstra seguirá vinculado a Miami Heat
El técnico Erik Spoelstra seguirá vinculado a Miami Heat (Zuma Press/Icon SMI)

Lo que se daba por hecho ya está hecho. El técnico Erik Spoelstra seguirá vinculado a los Heat de Miami en los próximos años. El entrenador y la escuadra de Florida han acordado ya la extensión plurianual del contrato de Spoelstra, que ha llevado a la franquicia al título de la NBA las 2 últimas temporadas.

Yahoo! Sports fue el primer medio que advirtió de que el acuerdo era inminente y poco después el propio club hacía oficial el fin de las negociaciones, que no parecen haber planteado ningún problema.

Se desconocen las circunstancias del nuevo contrato, tanto en términos temporales como económicos. Lo que sí se da como seguro es que el salario base del entrenador nacido en el estado de Illinois, que se situaba en torno a los 3 millones de dólares, se incrementará significativamente. Dicho contrato se firmó en 2011 cuando Spoelstra aún no había logrado el anillo de la NBA e iba a finalizar el próximo verano.

Una relación de largo recorrido

Spoelstra sólo tiene 42 años, pero su relación con Miami Heat se prolonga ya durante casi 20 años en diferentes puestos de la estructura del club. Ello incluye su trabajo durante años como asistente del entrenador jefe y su labor al frente del banquillo durante las pasadas 5 temporadas, cuyas 3 últimas se saldaron con otras tantas Finales y 2 títulos de la NBA.

En la pasada campaña, Spoelstra logró 27 triunfos consecutivos con su equipo, fue designado entrenador del equipo del Este del All-Star y terminó la fase regular con un balance de 66-16, el mejor de la liga.

Spoelstra, que ya logró otro título con Miami cuando era asistente en el año 2006, se convirtió en 2008 en el primer entrenador de las Ligas Mayores de Estados Unidos de ascendencia asiática, ya que su madre es filipina.

En sus 5 años al frente del equipo, el técnico estadounidense ha logrado un balance de 260-134 en temporada regular y de 50-29 en playoffs.

En ese tiempo como entrenador, Spoelstra ha demostrado muy buenas dotes para gestionar una plantilla cargada de estrellas y ha sabido soportar con mucha entereza la presión que pesaba sobre su trabajo, ya  que normalmente en estos casos el entrenador tiene mucho que perder (cuando pierde su equipo) y poco que ganar (cuando vence) desde el punto de vista de los aficionados.

El acuerdo llega apenas 2 días antes de que Miami Heat inicia la pretemporada.