TORNEOS FIBA

Francia gana por primera vez el Eurobasket tras no dar opción a Lituania

Los franceses ganan 80-66 con los NBA Nicolas Batum y Boris Diaw liderando la victoria

Un tremendo parcial de 31-12 en el segundo cuarto fue la clave de un triunfo incontestable

hispanosnba.com |

Nicolas Batum, pieza clave en el triunfo de Francia en la final ante Lituania
Nicolas Batum, pieza clave en el triunfo de Francia en la final ante Lituania (Christophe Elise/Icon SMI)

Francia se ha proclamado hoy por primera vez campeona del Eurobasket. En su segunda final consecutiva, los galos se sacaron la espina de su derrota hace 2 años ante España ganando holgadamente la final del Eurobasket 2013 de Eslovenia a Lituania por 80-66.

Nicolas Batum y Boris Diaw fueron los mejores del equipo ganador, especialmente el jugador de Portland Trail Blazers que lideró la ruptura del partido. Y es que el equipo de Collet fue capaz de ganar con facilidad a Lituania sin contar con el mejor Tony Parker.

De nada sirvió a los lituanos la gran primera parte de Linas Kleiza.

Lituania, que aspiraba a su cuarta medalla de oro en un Europeo (la última data de 2003) había ganado a Francia claramente en la segunda fase del torneo. Pero la final nada tuvo que ver con aquel partido.

Francia 80 Lituania 66

La clave de la final estuvo en el segundo cuarto. El primero había acabado con un 19-22 a favor de Lituania gracias al tremendo acierto de Linas Kleiza (11 puntos) que había contrarrestado el buen comienzo de una Francia que salió con Batum encima de Mantas Kalnietis y con Parker tardando 8 minutos en anotar sus primeros puntos.

Pero de ese 19-22 se pasó a un tremendo 50-34 al final de la primera parte tras un parcial de 21-3 para Francia que en el segundo cuarto acumuló un tremendo 31-12. 

Con un juego ágil basado en un excelente movimiento de balón y grandes minutos de Nico Batum, los franceses fueron escapándose en el marcador a lo largo del cuarto. A partir de la sustitución de Kleiza, Lituania empezó a flaquear. Hubo un espectacular intercambio de triples entre Batum, Kalnietis y otra vez Batum. El de los Blazers estaba caliente y su gran acierto catapultó a los suyos. Sin Parker en pista, con Diot y De Colo dirigiendo al equipo, llegó la escapada, una escapada que remató Francia con la vuelta a pista de su base estrella.

Una desafortunada jugada final de Lituania remató al equipo báltico. Despiste final imperdonable. Saca Francia de banda con 0,9 segundos por jugar y anota Diot un triplazo sobre la bocina para el 50-34.

Al descanso, 17 puntos de Batum, que no anotó más en el resto del partido, y buenos apoyos de Johan Petro y Florent Pietrus. Por entonces, Parker sólo acumulaba 4 puntos. En Lituania, que no fue capaz de capturar ni un solo rebote ofensivo en la primera parte, 16 tantos de Kleiza y 9 de Kalnietis.

El resto del partido sobró. Los franceses llegaron a acumular 22 de ventaja en el tercer cuarto y los lituanos mostraron minuto a minuto su impotencia para remontar. Baste decir que los primeros puntos de un suplente lituano no llegaron hasta casi el final del tercer cuarto, que acabó con un rotundo 68-50.

En el cuarto final, Collet dio minutos a sus jugadores menos habituales y los franceses pudieron degustar su gran victoria, que se cifró en un 80-66 con 17 tantos de Batum, 15 con 6 rebotes y 4 asistencias de Diaw y 12 de Parker. Alexis Ajinca capturó 10 rebotes. En la decepcionante Lituania, superada en el rebote y por la segunda unidad gala, 20 tantos de Kleiza y 19 de Kalnietis.