TORNEOS FIBA

Gustavo Ayón y Renaldo Balkman sobresalen en la jornada inaugural

El mexicano destroza a Venezuela y el puertorriqueño se ensaña con Brasil

Gran partido también del jugador canadiense de San Antonio Spurs Cory Joseph

hispanosnba.com |

Gustavo Ayón destrozó a Venezuela en la jornada inaugural
Gustavo Ayón destrozó a Venezuela en la jornada inaugural (EFE/Zuma Press/Icon SMI)

El mexicano Gustavo Ayón y el puertorriqueño Renaldo Balkman, un NBA y un ex NBA, fueron los grandes triunfadores de la jornada inaugural del FIBA Américas de Venezuela que arrancó anoche con triunfos de los favoritos en un día ausente de sorpresas.

Canadá triunfó ante Jamaica y Argentina y México se impusieron a Paraguay y la anfitriona, Venezuela. Además, en el partido estelar hubo victoria de Puerto Rico sobre una Brasil debilitada por la ausencia de todos sus hombres altos de relieve.

Puerto Rico se impuso a Brasil por 72-65 con un Renaldo Balkman que destrozó al equipo brasileño. Balkman martilleó al rival hasta lograr en un partido de corte defensivo nada menos que 24 puntos, 8 rebotes y 4 tapones. El propio entrenador de Brasil, Rubén Magnano, reconoció al final del choque que el ex NBA les había destrozado.

Junto a Balkman, 15 tantos y 9 rebotes de John Holland y buenos apuntes de J.J. Barea.

En Brasil, el mejor fue Marcelinho Huertas, como cabía esperar, con 16 puntos y 5 asistencias. Mientras, Guilherme Giovannoni hizo 11 con 9 rebotes.

Mientras, Gustavo Ayón se cebó con una Venezuela venida a menos por las bajas de Greivis Vásquez y Greg Echenique. El jugador de Atlanta Hawks machacó el interior del rival con 22 puntos, 18 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias en una actuación espectacular. Le acompañó el base Jorge Gutiérrez, formado en Estados Unidos, que hizo 17 tantos. México ganó a una Venezuela atascada en ataque por 56-65.

Gran Joseph

Otro NBA que se salió fue Cory Joseph en el triunfo inaugural de Canadá sobre Jamaica por 85-64.

Joseph acabó rozando el triple-doble con 17 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias. Su compañero Brady Heslip sumó otros 17 tantos y el NBA Tristan Thompson, 11 puntos y 12 rebotes. En Jamaica, 14 tantos y 6 rebotes de Adrian Uter y 12 con 8 rebotes de Jerome Jordan. Horrible desempeño del ex NBA Samardo Samuels.

Finalmente, en el partido más desequilibrado, Argentina abusó de Paraguay: 95-60. La albiceleste llegó al descanso con un contundente 52-27 y 7 de sus jugadores acabaron el choque con 10 o más puntos. Luis Scola apenas disputó 10 minutos para hacer 9 tantos y 5 rebotes, Facundo Campazzó sumó 13 tantos en 12 minutos y también brillaron sin excesivo esfuerzo Juan Gutiérrez y Nicolás Laprovittola.

Paraguay fue un chollo. Sólo Guillermo Araujo, con 23 puntos, dio la talla.

Resultados 1ª jornada (1ª fase):

  • Canadá 85 Jamaica 64 (Grupo A)
  • Argentina 95 Paraguay 60 (Grupo B)
  • Puerto Rico 72 Brasil 65 (Grupo A)
  • Venezuela 56 México 65 (Grupo B)