TORNEOS FIBA

Arranca el FIBA Américas de Venezuela, clasificatorio para el Mundial 2014

Muchas estrellas ausentes y 8 jugadores de la NBA en un torneo de pronóstico abierto

hispanosnba.com |

Greivis Vásquez, el gran símbolo del baloncesto venezolano, no jugará
Greivis Vásquez, el gran símbolo del baloncesto venezolano, no jugará (Lance King/Icon SMI)

Venezuela tiene ya sabor a baloncesto. Porque en unas horas comenzará el torneo de las Américas, el FIBA Américas 2013 que este año ejerce como Premundial, pues los 4 primeros clasificados obtendrán el pasaporte para jugar el Mundobasket 2014 de España.

Un torneo marcado por las ausencias. La más simbólica, la del ídolo local, el venezolano Greivis Vásquez, por todo lo que representa para Venezuela y para un torneo jugado en Venezuela.

El campeonato arranca hoy con 2 partidos muy atractivos. El inaugural enfrentará a 2 de las que pueden ser sorpresas del torneo: Jamaica y Canadá. Y posteriormente, partido en la cumbre entre Puerto Rico y Brasil. Además, hoy también, otros 2 encuentros: un desequilibrado Argentina-Paraguay y un interesante Venezuela-México.

Jamaica acude a Caracas con 2 ex NBA (Jerome Jordan y Samardo Samuels), otros 2 jugadores de la NCAA, un par de miembros implicados en la aventura europea y Patrick Ewing Jr., el hijo del mítico Pat Ewing. Un equipo muy físico. Mientras, Canadá es el equipo que más jugadores NBA aporta, nada menos que 4 de los 8 NBA que estarán presentes en Venezuela forman parte de las filas canadienses: Tristan Thompson (que ha de ser un jugador importante en el torneo), Andrew Nicholson, Cory Joseph y Joel Anthony.

Además, cuentan con el ex NBA Andy Rautins y con 5 jugadores enrolados en Europa. Y eso que aún podrían tener un mejor equipo si se hubieran animado los novatos Anthony Bennett (nº1 del último draft) o Kelly Olynyk, el Laker Robert Sacre o el sempiterno ausente Steve Nash. El equipo lo entrena un técnico NBA, Jay Triano, leyenda del baloncesto canadiense.

En esta primera jornada, los focos estarán, sin embargo, en el Puerto Rico-Brasil, donde los puertorriqueños parten como favoritos dadas las ausencias brasileñas. Y es que Brasil ha visto cómo todos sus pívots han huido del torneo. No juega ni Nene, ni Tiago Splitter, ni Anderson Varejao, ni Lucas Nogueira, ni Vitor Faverani. Tremendo. Además, tampoco estará Leandro Barbosa. Aún así, el equipo del argentino Rubén Magnano tendrá en liza a jugadores de gran nivel, entre los que se encuentran los 'españoles' Marcelinho Huertas, Rafael Hettsheimer, Raúl Neto o Rafa Freire.

El equipo boricua, mientras, es el que menos bajas tiene en sus filas. Cuenta con J.J. Barea y Carlos Arroyo como bases estelares y guías del equipo, con los ex NBA Renaldo Balkman y Daniel Santiago, con el Cajasol John Holland... en fin, con un equipo hecho. Lo dirige un entrenador español: Paco Olmos.

Divididos en 2 grupos

El Premundial venezolano se estructura en 2 grupos de 5 equipos. En el A juegan Puerto Rico, Brasil, Canadá, Jamaica y Uruguay y en el B forman Argentina, República Dominicana, Venezuela, México y Paraguay. Los 4 primeros de cada grupo pasan a una segunda ronda que dará paso a su vez a las semifinales, que se disputarán el 10 de septiembre, concluyendo la competición el 11 de septiembre con los partidos por el oro y el tercer y cuarto puesto.

En el Grupo A, además de los ya mencionados Brasil, Puerto Rico, Canadá y Jamaica, tenemos a Uruguay, un equipo que acude sin jugadores importantes como Jayson Granger, Martín Osimani o Gustavo Barrera. El que sí estará será el ex NBA y actual jugador del Efes turco, Esteban Batista

El Grupo B nos deja a Argentina como equipo puntero, seguido de República Dominicana. Ambas escuadras están cargadas de ausencias. El equipo de Julio César Lamas tiene como faro a Luis Scola. Le acompañan jugadores como Facundo Campazzo, Nicolás LaProvittola, el ex Temple Juan Fernández o los jugadores de la Liga Endesa Leo Manoldi y Juan Pedro Gutiérrez. Ésta es una prueba de fuego para el equipo, una suerte de experiencia piloto post 'Generación Dorada'.

En cuanto a República Dominicana, sufre también muchas bajas, incluída la de Al Horford, santo y seña del combinado nacional. Jugará Francisco García. Junto a él, el poder de Jack Michael Martínez, la juventud pujante de Karl Towns (17 años y 2,11 de altura), jugador a seguir, o el saber hacer de jugadores como Eloy Vargas, Edgar Sosa, Ricardo Greer o Eulis Báez, entre otros.

Ayón sí, Vásquez no

Sin abandonar este Grupo B, México y Venezuela surgen como outsiders, aunque sin demasiada convicción.

Los mexicanos presentan un buen plantel con la incorporación del NBA Gustavo Ayón, que tiene tocado un tobillo. Junto a Ayón, el base Jorge Gutiérrez, que tan bien ha rendido en la Universidad de California, Román Martínez o Paul Stoll, que juega en Israel. La columna vertebral del equipo la forman los jugadores de Pioneros de Quintana Roo. Aquí tenemos al segundo entrenador jefe español del torneo: Sergio Valdeolmillos.

Venezuela, mientras, anda cabizbaja, pues no cuenta con el poder ofensivo de Greivis Vásquez ni el defensivo de Greg Echenique. Néstor García dispondrá de jugadores de nivel como David Cubillán, Héctor 'Pepito' Romero o Windi Graterol. Pero se antoja insuficiente a todas luces.

Pero para insuficiencia la de Paraguay, que es, sin duda, el equipo más flojo de la competición, la cenicienta del torneo, un torneo, eso sí, que está muy abierto y puede resultar muy interesante.