DIRECTIVOS

Rod Thorn asume la dirección deportiva de la NBA tras la dimisión de Stu Jackson

Otro directivo de la liga, Chris Granger, será el presidente de Sacramento Kings

hispanosnba.com |

Rod Thorn, en primer plano, y Kiki Vandeweghe, al fondo, llevarán los designios deportivos de la NBA
Rod Thorn, en primer plano, y Kiki Vandeweghe, al fondo, llevarán los designios deportivos de la NBA (Jeff Zelevansky/Icon SMI)

Cambios de calado en algunos de los más altos puestos directivos de la NBA. El Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Baloncesto, Stu Jackson, deja su cargo a Rod Thorn. Mientras, Chris Granger deja las oficinas de la liga para dirigir en los despachos a Sacramento Kings.

La salida de Jackson se hará efectiva el próximo 1 de agosto, momento en el que le reemplazará Thorn, cuyo cargo será el de Presidente de Operaciones de Baloncesto. Jackson deja su puesto tras 13 años en él y su salida ha sido interpretada por algunos como el primero de los cambios que se producirá en las máximas instancias de la NBA una vez que Adam Silver sustituya a David Stern, en febrero del año que viene, como comisionado y máximo responsable de la liga.

El nombre de Jackson sonará a muchos porque como máximo responsable de los aspectos estrictamente deportivos de la liga, lo era también del ámbito disciplinario y, como tal, era el encargado de comunicar públicamente todas las multas y sanciones impuestas por la liga a jugadores y entrenadores.

Jackson, de quien se dice que podría recalar como directivo en alguna franquicia, tiene tras de sí una trayectoria de más de 30 años ligada al baloncesto profesional y universitario, no sólo como ejecutivo, fue general manager de Vancouver Grizzlies, sino también como técnico, puesto que fue entrenador jefe de los Knicks y de la Universidad de Wisconsin.

Su sustituto, Rod Thorn, atesora también una interminable trayectoria ligada al mundo del baloncesto profesional. Jugó 8 temporadas en la NBA y ocupó luego puestos técnicos y directivos. Era el general manager de Chicago Bulls en 1984, cuando el equipo seleccionó en el draft a Michael Jordan.

Más tarde ocupó durante 14 años en la liga el mismo puesto que volverá a ocupar ahora y que abandonó para convertirse en general manager y presidente de los Nets durante 10 años, logró el premio de Ejecutivo del Año en la temporada 2001-02, y últimamente ocupó idéntico puesto en los Sixers de Filadelfia.

Su segundo será el ex jugador Kiki Vandeweghe, nombrado Vicepresidente de Operaciones de Baloncesto hace unos meses y que ya estuvo a sus órdenes en los Nets, primero como asistente suyo y más tarde como director general.

Chris Granger presidirá los Sacramento Kings

Stu Jackson no es la única baja que se ha anunciado en los últimos días en las oficinas de la NBA. Chris Granger, otro reputado directivo, las abandona también para hacerse cargo de la presidencia de los Sacramento Kings, aunque en este caso en su vertiente más económica y menos deportiva.

Granger es un experto en marketing y soporte a ventas con el que los nuevos propietarios de los Kings, con Vivek Ranadive a la cabeza, pretenden dar un impulso comercial a la franquicia para lograr conectar con su público y salir de los problemas económicos que ha venido sufriendo el equipo en los últimos años por la pérdida de apoyos entre los aficionados de Sacramento, en buena parte debido a los malos resultados del equipo.